Alzhéimer

Conoce los síntomas y cómo prevenir 
la enfermedad que afecta la memoria

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Enfermedad de Alzhéimer, la principal causa de demencia a nivel mundial. 

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 6% y 8% de las personas mayores de 60 años en América tiene algún tipo de pérdida de la función cerebral.

Si bien no existe cura para la enfermedad de Alzhéimer, el objetivo de los tratamientos es disminuir el progreso de la enfermedad y ayudar a sobrellevar algunos síntomas.

¿En qué consiste esta enfermedad?

Es una enfermedad que afecta el cerebro y presenta pérdida de la memoria, el pensamiento y alteraciones en el comportamiento. Generalmente afecta a las personas mayores y que tienen un pariente cercano (como padres o hermanos) con la enfermedad.

Hay dos tipos de mal de Alzhéimer. El de de aparición temprana, en el que los síntomas aparecen antes de los 60 años y tiende a empeorar rápidamente pero es menos frecuente. El de aparición tardía, es la forma más común de la enfermedad y se presenta en personas de 60 años.

La rapidez con la cual empeora esta enfermedad es diferente para cada persona. Si el mal se presenta rápidamente, es más probable que empeore de la misma manera. En todo caso, afecta a la familia porque se tiene que planificar el cuidado del ser querido a medida que vaya perdiendo sus facultades mentales.

¿Cuáles son los síntomas?

La Asociación de Alzhéimer apunta algunas señales que alertan la aparición de este mal:

1. Cambios en la memoria que dificultan la vida cotidiana. Se suele olvidar la información recién aprendida y fechas o eventos importantes.

2. Dificultad para resolver problemas. Algunas personas experimentan cambios en sus habilidades cotidianas como seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales.

3. Desorientación de tiempo o lugar. Se olvidan fechas y confunden el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. En casos profundos, pueden olvidarse de donde están o cómo llegaron allí por lo que fácilmente se pueden perder si están solos.

4.  Dificultad para conversar. Es posible que dejen de hablar de forma fluida o repitan mucho lo que dicen. Inicialmente pueden tener complicaciones para encontrar las palabras correctas o definir las cosas.

5.  Las cosas fuera de lugar. Una persona con el Alzhéimer suele colocar cosas fuera de lugar y olvidar donde las dejó. Es posible que acusen a los demás de robarles.

6. Cambios en el estado de ánimo. Se pueden enojar fácilmente, parecer confundidas, ansiosas o deprimidas.

7. No reconocer a la gente. En los casos más avanzados no identifican a los miembros de su familia, les cuesta comprender el lenguaje y no pueden realizar actividades básicas de la vida como comer o vestirse.

¿Cómo se puede prevenir?

Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzhéimer, existen algunas medidas que pueden ayudar a prevenir o retardar el comienzo de la enfermedad como llevar una dieta baja en grasa, consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y hacer ejercicio constante.

También se recomienda mantener la mente activa y estimular la memoria a través de actividades como aprender idiomas, estudiar, practicar juegos (como ajedrez o crucigramas) y participar en actividades sociales.


Con datos de la Asociación de Alzheimer, Medline Plus y la Organización Mundial de la Salud.