Así fue el ataque en Niza

84 son las víctimas fatales tras ataque terrorista


Un camión embistió el jueves a una multitud congregada en la ciudad francesa de Niza para ver los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional, un ataque que dejó a 84 muertos. A continuación, un resumen de lo que se sabe. 

Dos kilómetros de horror 

Eran las 23:00 del jueves (17:00 HB), una multitud abarrotaba el muy turístico paseo de los Ingleses con motivo de los tradicionales festejos del 14 de julio. Los fuegos artificiales acababan de terminar cuando un camión blanco de 19 toneladas, alquilado unos días antes, irrumpió entre la muchedumbre, llevándose por delante a numerosas personas, incluyendo a varios niños, a lo largo de dos kilómetros.

El conductor "cambió de trayectoria al menos una vez", afirmó la policía. "Claramente trató de causar un máximo de víctimas". La investigación deberá determinar cómo pudo el camión entrar en este famoso paseo costero, cerrado a la circulación y bajo estrictas medidas de seguridad en ocasión de la fiesta nacional. 

El chofer, que mató a más de 80 personas y dejó decenas de heridos, de los cuales 18 estaban el viernes en estado crítico, disparó varias veces con una pistola antes de ser abatido por la policía. 

El camión terminó su mortífero recorrido cerca del Palacio del Mediterráneo, un hotel de lujo, con los neumáticos reventados y la puerta del lado del pasajero y el parabrisas lleno de agujeros de bala. Dentro del vehículo se encontró una granada "desactivada" y "armas falsas", según una fuente cercana a la investigación. 

¿Quién es el atacante?

Las fuerzas de seguridad registraron este viernes el supuesto domicilio del hombre que la noche del jueves mató en Niza con su camión a al menos 84 personas, y que fue descrito por sus vecinos como "solitario" y "silencioso". 

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años de edad y nacido en Túnez, no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos, cuenta Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro. Otra vecina, Alexia, dijo que le habló solo una vez, cuando cortó un contador eléctrico equivocado. 

Una familia numerosa, que vive también en el mismo edificio, dijo que el joven nunca les devolvía el saludo. En el bajo, Anan dijo que no se fiaba de él porque "miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas". El registro, en un barrio popular del este de la ciudad, comenzó en presencia de policías de élite fuertemente armados. En él participaron miembros de la policía técnica y científica


A media jornada, las fuerzas del orden cortaron la calle y parecían estar registrando con ayuda de un perro, a unos 100 metros del edificio, un pequeño camión con las dos puertas traseras abiertas. Durante la operación se escuchó una pequeña explosión. 

Mohamed Lahouaiej-Bouhlel es sospechoso de haber embestido su camión el jueves por la noche contra una muchedumbre reunida en el Paseo de los Ingleses para ver los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio, aniversario de la toma de la Bastilla. Durante dos kilómetros, atropelló a la gente que encontraba a su paso y mató al menos a 84.

¿Qué motivó al atacante?


Unas horas después de los hechos, el presidente francés François Hollande dijo que el "carácter terrorista" del ataque es "innegable". Ocho meses después de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, la investigación deberá determinar si el atacante actuó sólo o si siguió órdenes. Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado.

Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, recuerdan consignas de grupos yihadistas como Al Qaida o Estado Islámico (EI). En un mensaje de audio difundido en 2014, el portavoz oficial del EI Abu Mohamed Al Adnani urgió a aquellos que denomina "soldados del califato" a utilizar cualquier arma disponible.

"Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo".

Niza, un vivero de yihadistas

La región de Niza es conocida desde hace años por ser un foco de radicalización islamista, en el que operó uno de los principales reclutadores franceses de yihadistas. El atentado cometido la noche del 14 de julio ha sido calificado de "terrorista" por las autoridades, aunque de momento no ha sido reivindicado. En cualquier caso, el modus operandi hace pensar en las consignas dadas por grupos yihadistas como Al Qaida o Estado Islámico

En el mundo del yihadismo francés, Niza es conocida como "la patria chica" de Omar Omsen, alias de Oumar Diaby, considerado por los servicios antiterroristas como un importante reclutador de yihadistas deseosos de ir a Siria. 

Omsen era cercano a Forsane Alizza, un grupúsculo islamista disuelto por el gobierno en 2012. Autor de videos de propaganda, este ex delincuente francosenegalés de 40 años, que se autoproclamó imán en Niza, viajó a Siria en 2013, afirmando luchar en las filas de Jabat al Nusra, la rama local de Al Qaida. 

El verano pasado hizo circular la noticia de su muerte en combate, pero a comienzos de junio reapareció en un programa del canal France 2, "Complément d'enquête" (Complemento de investigación). Se supo entonces que tenía un campamento en la región de Latakia (noroeste), donde comanda una unidad de unos 30 jóvenes franceses, en su mayoría originarios de Niza. 

Fotos: AFP
Fuentes: AFP, EFE, BBC, El Pais
Composición: Pablo Cambará