Visita histórica de
Obama a Hiroshima

Será el primer presidente de EEUU que llegue a esta zona luego del holocausto

Barack Obama viajará a fines de mayo a Hiroshima y se convertirá así en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en visitar esa ciudad japonesa destruida por una bomba atómica estadounidense en 1945

El objetivo de ese desplazamiento no es pedir disculpas por la decisión, tomada hace 71 años por Harry Truman, de recurrir al arma nuclear, sino ofrecer "una perspectiva enfocada en nuestro futuro compartido", destacó la Casa Blanca, consciente del carácter sensible de esta visita altamente simbólica. 

Los ataques contra Hiroshima (140.000 muertos) y tres días después contra Nagasaki (74.000) aceleraron la capitulación de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945. 

Obama, quien convirtió a la desnuclearización en una de sus prioridades, irá al Parque del Memorial de la Paz, un lugar que recuerda el infierno nuclear que devastó la ciudad cuando el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba atómica a las 8:15 del 6 de agosto de 1945.

Desde su primer año en el poder, Obama expresó su deseo de visitar Hiroshima y Nagasaki. "Sería algo muy importante para mí", había declarado durante un viaje a Japón a fines de 2009. Estará en Hiroshima el 27 de mayo después de participar en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países del G7 en Ise-Shima, pequeña ciudad del centro del archipiélago.

Interrogado acerca de una eventual visita a los Hibakushas (sobrevivientes de los bombardeos), el gobierno dijo que el programa exacto de la visita no estaba terminado aún.

El lanzamiento de 'Fat Man'

Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques nucleares ordenados por el entonces presidente de EEUU, Harry S. Truman, contra el Imperio del Japón. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, formando parte del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclear 'Little Boy' fue soltada sobre Hiroshima el lunes 16 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki. 

Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia. Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 140.000 personas en Hiroshima y 74.000 en Nagasaki. Entre las víctimas, del 15 al 20 % murieron por lesiones o enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.

Desde entonces, algunas otras personas han fallecido de leucemia (231 casos observados) y distintos cánceres (334 observados) atribuidos a la exposición a la radiación liberada por las bombas. En ambas ciudades, la gran mayoría de las muertes fueron de civiles.

Con la rendición de Japón, concluyó la Guerra del Pacífico y por tanto, la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencias de la derrota, el Imperio nipón fue ocupado por fuerzas aliadas lideradas por los Estados Unidos (Wikipedia).

Hiroshima y Nagasaki se fortalecieron

En agosto se cumplirán 71 años del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, armas que causaron una enorme devastación y destrucción. 

En el momento del bombardeo, en Hiroshima, vivían unos 350.000 ciudadanos; se calcula que 'Little Boy' mató a unas 144.000 personas. Casi 80% de los edificios fueron destruidos o quedaron severamente dañados. Hoy habitan en la ciudad 1.174.000 personas. 

Esta ciudad es ahora el centro de la industria de la región de Chugoku - Shikoku. Su aeropuerto es utilizado para el transporte de mercancías. Su principal fuente es la industria de transformación, con las industrias básicas que es la producción de automóviles Mazda, piezas de automóviles y equipo industrial. 

Mazda Motor Corporation es, de lejos, la empresa dominante de Hiroshima. Las ventas de Mazda son el 32% del PIB de Hiroshima. Mazda hace muchos modelos en Hiroshima para exportar a todo el mundo, incluyendo el popular MX-5/Miata, Mazda Demio (Mazda2 ), Mazda CX-9 y Mazda RX-8. 

Mientras que en Nagasaki, el día de la explosión nuclear, el 9 de agosto de 1945, vivían en la ciudad 263.000 personas hoy tiene una población estimada de 446.000 personas. La superficie total es de 406 kilómetros cuadrados. 

Tiene una economía diversa, siendo la manofactura de ladrillo refractario una sus industrias más importante. La producción de lácteos, crianza de aves, y las perlas cultivadas son también de importancia.

Fuente: AFP - Wikipedia
Composición: Pablo Cambará