EEUU celebra su Independencia en medio del temor

Este 4 de julio, Estados Unidos celebra su Día de la Independencia. Con motivo de esta celebración y tras los últimos ataques perpetrados por Estado Islámico, los principales aeropuertos del país han aumentado los niveles de seguridad.

La Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU ha desplegado detectives, expertos en desactivación de explosivos y policía aérea para detectar cualquier intento de realizar ataques terroristas en aeropuertos.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Charles Johnson dijo:"Los ciudadanos estadounidenses deben ver, con motivo de las fiestas del 4 de julio, un aumento de la presencia de fuerzas de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y otros centros de transporte alrededor del país."

Se estima que 43 millones de personas viajen hoy. De ellos, 3,3 millones lo harán en avión. Esto, sumado a las intensas medidas de seguridad, hace prever largas filas en los aeropuertos, según publica CCTV. com

Los estadounidenses conmemorarán la firma de la Declaración de Independencia en 1776 por parte del Segundo Congreso Continental, una de las festividades más importantes del año en el país y con una fuerte carga nacionalista.


Uno de los destinos más habituales para celebrar la independencia es la capital del país, Washington, donde se llevan a cabo varios actos conmemorativos, siendo los más destacados un desfile por el centro y un espectáculo de fuegos artificiales, que cada año reúnen a decenas de miles de personas.

Por ello, la ciudad ha anunciado ya tiene una gran despliegue de patrullas de Policía especialmente designadas en zonas y edificios significativos como el área monumental del centro (conocida como "National Mall", donde tiene lugar el desfile), instituciones financieras, templos religiosos, hoteles y complejos de ocio.

Otras grandes ciudades como Boston y Los Ángeles también han anunciado un incremento de la seguridad para este fin de semana, que en el caso de la ciudad de Massachusetts se traducirá en un aumento del número de agentes y en el de la población californiana no se han ofrecido detalles pero el Ayuntamiento ha asegurado que la urbe estará preparada para hacer frente "a cualquier amenaza"

¿Qué celebra Estados Unidos?

En la primavera de 1775, tras más de una década de agitación contra las políticas inglesas y las primeras batallas de la Guerra de la Independencia, las 13 colonias estadounidenses enviaron representantes al primer Congreso Continental celebrado en Filadelfia. 

Después de mucho debate acerca de cortar los vínculos con Gran Bretaña, los representantes votaron unánimemente por la independencia el 2 de julio de 1776. Al día siguiente, en una carta a su esposa, el representante de Massachusetts, John Adams, dijo que la fecha "debía hacerse solemne con pompa y desfiles, con demostraciones, juegos, deportes, fusiles, campanas, fogatas e iluminaciones de uno a otro confín de este continente de ahora en adelante y para siempre jamás". 

Así, dos días después de su importante voto, el Congreso Continental aprobó la Declaración de Independencia y envió copias a todo el país. La declaración estaba fechada el 4 de julio, que la nueva nación adoptó como el Día de la Independencia. 


Adams estuvo en lo cierto con respecto a cómo el pueblo estadounidense lo celebraría. Aun cuando el nuevo país luchaba para hacer de la independencia una realidad, el 4 de julio rápidamente se caracterizó por los desfiles, conciertos, comidas y fuegos artificiales. 

Las grandes "verdades" según la Declaración de Independencia son: "que todos los hombres son iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad".

En puertas de unas elecciones trascendentales

La demócrata Hillary Clinton saca cuatro puntos al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, según un nuevo sondeo electoral publicado el pasado 1 de julio en Estados Unidos. A poco casi cinco meses de las elecciones del 8 de noviembre, Clinton obtiene un apoyo del 45 por ciento, según la encuesta, divulgada por la Universidad Quinnipiac (Connecticut, Estados Unidos) y elaborada del 24 al 30 de mayo. 

Trump consiguió el respaldo del 41 por ciento de los 1.561 votantes registrados que fueron entrevistados por los encuestadores. Si se toma en cuenta a candidatos de otros partidos (Gary Johnson, del Partido Libertario; y Jill Stein, del Partido Verde), la ventaja de la exsecretaria de Estado sobre el magnate neoyorquino se estrecha notablemente

En ese contexto, Clinton se mantiene en cabeza con el 40 por ciento, en tanto que Trump alcanza el 38 por ciento. Johnson y Stein cosechan un apoyo del 5 y el 3 por ciento, respectivamente. El sondeo, que tiene un margen de error del 2,5 por ciento, confirma también la impopularidad que comparten la ex primera dama y el empresario inmobiliario, como vienen reflejando las encuestas en la campaña electoral. 


Así, el 57 por ciento tiene una percepción desfavorable de Clinton, frente al 37 por ciento que expresa una opinión positiva sobre la candidata. El 59 por ciento percibe a Trump de manera "desfavorable", en contraste con el 34 por ciento que le ve de forma positiva. 

"Esta es una carrera muy ajustada que dividirá a demócratas y republicanos, jóvenes y viejos, votantes hispanos y negros, y maridos y esposas", ha afirmado el subdirector de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy. "A los votantes estadounidenses no les gusta ninguno de los dos favoritos. La cuestión sería quién nos disgusta menos", ha agregado Malloy. 

Trump es el candidato oficioso republicano a la Casa Blanca, pues se quedó hace semanas sin rival en las elecciones primarias de la formación, a la espera de que la Convención Nacional del partido le designe oficialmente como nominado en julio en Cleveland (Ohio). 

El ganador de las elecciones de noviembre reemplazará en la Casa Blanca al demócrata Barack Obama, primer presidente negro de la historia de Estados Unidos.

Composición: Pablo Cambará
Fotos: Share.america; ABC
Fuentes: ABC, EFE, EL DEBER