A dos semanas de la batalla final

Elecciones en Estados Unidos

A poco más de dos semanas de la votación, los candidatos demócrata Hillary Clinton y republicano Donald Trump, apuran las opciones de unos comicios en los que la demócrata aparece con cierta ventaja en los sondeos mientras que el republicano prometió hoy no darse por vencido. 

La proximidad de las elecciones de EEUU se ve reflejada en la acumulación de varios actos diarios de los candidatos, y la presencia habitual de pesos pesados como el presidente Barack Obama o la Primera Dama, Michelle. Hoy mismo, Clinton y Trump celebraron sendos mítines en dos estados que serán clave en los comicios del 8 de noviembre: Carolina del Norte y Florida, respectivamente. 

Mientras que Obama volvió a participar activamente en un acto a favor de Clinton en Nevada, otros de los estados que el tablero electoral apunta como decisivo. En Las Vegas, Obama se refirió a las críticas vertidas por Trump sobre "fraude y amaño" electoral, y señaló que si el republicano "se queja es porque está perdiendo". 

El actual mandatario volvió a ironizar sobre el controvertido candidato republicano, quien se ha presentado como "un representante de la clase trabajadora" a la vez que se jacta de ser "multimillonario". "¿Es este el mejor candidato?", preguntó a los republicanos. Las últimas encuestas ofrecen una amplia ventaja a Clinton, que llega hasta los 12 puntos porcentuales sobre Trump en la publicada hoy por la cadena de televisión ABC.

La web política "Real Clear Politics", no obstante, que ofrece ponderaciones de las diversas encuestas nacionales y estatales, es más cauta y sitúa a la ex secretaria de Estado con 6 puntos de ventaja sobre el magnate neoyorquino.

En Naples, Florida, Trump reiteró que él es único que puede ofrecer "un cambio" en Washington, y acusó a Clinton de plantear cuatro años más de la "desastrosas" políticas de Obama. Expresó, además, su escepticismo sobre estas encuestas y las tildó de "inexactas".

Especialmente, el republicano señaló que "no aciertan en su popularidad entre las mujeres", grupo demográfico que parece haberle dado las espalda después de sus escándalos por acusaciones de acoso sexual y declaraciones denigrantes. Sin embargo, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, admitía esta mañana que van "por detrás" de Clinton en las encuestas, aunque subrayó que aún había tiempo para dar la vuelta a la contienda en los estados claves. 

"La carrera no ha terminado. Muchos en los medios dicen que ha terminado. Por enésima vez están dejando de lado a Donald Trump", señaló Conway en su recorrido por los tradicionales programas televisivos políticos del domingo. 

"No vamos a abandonar", recalcó. La jefa de la campaña del republicano anunció un aumento de recursos en los estados que se consideran fundamentales para ganar las elecciones del 8 de noviembre, entre los que citó Florida, Ohio, Iowa, Carolina del Norte y Nevada. 

Precisamente, en uno de ellos, Carolina del Norte, fue el escogido por Clinton para celebrar dos actos este domingo, y en los que apostó de nuevo por unas políticas que celebren la "diversidad" de EEUU y en contra del "divisionismo que promueve Trump". 

La aspirante demócrata volverá al estado el jueves, y lo hará acompañada de Michelle Obama para participar en el primer acto conjunto. El creciente peso de Michelle Obama en la campaña responde a la popularidad desatada por sus discursos en la Convención Demócrata de julio y, recientemente, con un emocionado ataque frontal a Trump por sus comentarios machistas. 

Los analistas ven a la Primera Dama como una de los apoyos más contundentes y sólidos de Clinton, a quien los votantes perciben como excesivamente rígida y fría.

Clinton aumenta su ventaja

La candidata demócrata Hillary Clinton supera a su oponente republicano Donald Trump por un confortable margen de 12 puntos, su mayor ventaja a dos semanas de la elección presidencial estadounidense, según un sondeo publicado este domingo. La exsecretaria de Estado, de 68 años, obtiene así el 50% de las intenciones de voto contra un 38% para el magnate, de 70 años, señala la encuesta de ABC News/The Washington Post. 

Se trata del nivel más alto de apoyo que obtiene Clinton en todos los sondeos realizados por ABC News desde el comienzo de la campaña y el más bajo para Trump. La medición de ABC News daba apenas cuatro puntos de ventaja a Clinton tras el segundo debate entre ambos candidatos el 9 de octubre. 

Según el sitio RealClearPolitics, el promedio de los sondeos a nivel nacional muestran una ventaja para Clinton de 47,7% contra 41,9%. La última encuesta de ABC News/The Washington Post revela además que el 69% de los consultados desaprueba la respuesta de Trump a las mujeres que le acusan de abuso sexual. 

El magnate las acusó el sábado de "mentir" y prometió llevarlas ante la justicia tras los comicios del 8 de noviembre. Hasta ahora, 11 mujeres le han acusado públicamente. Este último sondeo también muestra una clara ventaja de Clinton entre las mujeres, con un 55% de apoyo contra 35% para Trump. Además, la demócrata supera por primera vez al empresario entre los hombres, con un 44% de las adhesiones contra 41%. 

Cerca del 60% de los encuestados rechazan las afirmaciones del aspirante republicano de que las elecciones están amañadas y 65% le critican por decir que podría no aceptar los resultados si pierde. 

El candidato libertario Gary Johnson y la ecologista Jill Stein obtienen respectivamente 5% y 2% del apoyo, igual que en el sondeo anterior. ABC News encuestó entre el 20 y el 22 de octubre a 1.391 personas mayores de edad, 874 de las cuales probables votantes, con un margen de error de más menos 3,5 puntos.

El poder del voto latino

Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos contarán con la participación de más de 13 millones de electores latinos, casi dos millones más que en 2012, de acuerdo con estimaciones publicadas este martes. De acuerdo con un estudio lanzado por la Asociación Nacional de Electos Latinos (Naleo), ese total podrá ser todavía mayor según quienes sean los candidatos finales en disputa y de los esfuerzos específicos desplegados por los partidos para alcanzar a ese segmento del electorado. 

Para Arturo Vargas, director ejecutivo de Naleo, el contingente de electorado latino ha aumentado por lo menos 17% en cada elección presidencial con respecto al pleito anterior, pero ningún candidato de cualquiera de los dos grandes partidos puede afirmar que tiene influencia decisiva sobre ellos. 

"Con más de 13,1 millones de latinos que se esperan concurran a las urnas para hacer escuchar su voz, ningún candidato o partido político puede permitirse tomar nuestro voto como asegurado si quiere ganar la carrera a la Casa Blanca", dijo Vargas a la prensa al presentar el estudio de Naleo. 

Ese enorme escenario proporciona una gran diversidad, y Vargas añadió que "ya nadie puede esperar que los latinos voten a un candidato apenas porque tiene nombre latino o hable español". 

En opinión de Vargas, el estimado de 13,1 millones de votos latinos "es solamente el piso" previsto, ya que en Estados Unidos viven 27,3 millones de latinos que están habilitados a votar, casi la mitad de ellos pertenecientes a la llamada 'Generación Y', que alcanzó la vida adulta alrededor del año 2000. 

El estudio de Naleo afirma que el 65% de los latinos en Estados Unidos nacieron en este país, y solamente el 35% restante nació en otro país. Y entre los que tienen menos de 18 años, el 94% ha nacido en territorio estadounidense, lo que muestra claramente un nuevo perfil generacional. 

Si en la actualidad viven en Estados Unidos unos 53 millones de latinos, las proyecciones indican que ese total aumentaría a 86,7 millones en 2035 para alcanzar unos 128,8 millones en 2060.

El respaldo pleno de Obama es clave

El equipo de Clinton está pisando el acelerador para lograr una amplia victoria, con la esperanza de recuperar el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso. Además de sus dos apariciones en Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, cuenta con la poderosa ayuda de su marido, el expresidente Bill Clinton, quien hablará en Florida, y del mandatario Barack Obama, quien lo hará en Nevada. 

La votación ya ha comenzado en algunos estados y los primeros resultados son favorables a los demócratas, aseguró Mook. "Nos sentimos muy, muy bien con lo que hemos visto hasta ahora. Y estamos animados por quienes están yendo a votar", precisó. Trump ha intentado cambiar su discurso para dinamizar su imagen. 

El sábado desveló su plan para sus 100 primeros días de gobierno, durante los que se compromete a crear 25 millones de empleos y a bajar los impuestos a las familias de clase media. Está previsto que el domingo acuda a un mítin en Naples, Florida, estado clave en los que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca.

"El hecho es que esta carrera no ha terminado", aclaró el domingo la jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway, a Fox News. "No nos rendimos. Sabemos que podemos ganar", precisó, al afirmar que su estrategia es imponerse en estados clave como Florida.Eric Trump, tercer hijo del candidato, afirmó que las encuestas no reflejan el apoyo de ciudadanos que durante años no se registraron como electores, pero que este noviembre acudirán a los centros de votación. "Estoy increíblemente orgulloso. Ha llevado el peso de este país durante los últimos 18 meses. Creo que ganaremos", declaró a la cadena ABC. 

Fuente: AFP
Fotos: AFP, TMZ, ABC
Texto: AFP y EFE
Composición: EL DEBER