Estado Islámico:
Dos años del califato del terror

Originalmente el Estado Islámico era una red de Al Qaeda, pero luego surge como un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita. En junio de 2014, su líder Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul. La exigencia máxima era el pedido de lealtad de todos los musulmanes en el mundo.

Así es como nace esta organización que desde hace dos años ha sembrado el terror perpetrando atentados en distintos puntos de EEUU, Europa y Medio Oriente.

Según las últimas cifras dadas a conocer este 29 de junio por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el EI  ha sido autor de las muertes de 4.287 personas en estos dos años de califato. Sus fuerzas llegan a ocupar el 30 % del territorio de Siria, aunque hasta 2015, sus dominios fueron mayores (50%).

Del total de fallecidos, al menos 2.301 eran civiles, de los que 85 eran menores de edad y 129 mujeres, que perdieron la vida por disparos de los yihadistas, así como decapitados, lapidados o lanzados desde lo alto de edificios. 

Los cargos de los que los radicales acusaron a sus víctimas son diversos, como apostasía, espionaje, brujería, colaborar con el régimen, homosexualidad o blasfemar, entre otros. 

La ONG destacó que los extremistas mantienen secuestrados a 6.000 civiles, a los que raptó en distintas provincias, como Al Raqa, Deir al Zur y Hasaka (noreste); Homs y Hama (centro); Alepo (noroeste); y Damasco y su periferia. 

Hoy se cumple el segundo aniversario de la proclamación de un califato por parte del EI en Siria e Irak. El Observatorio destacó que durante el primer año el EI se expandió por nueve provincias sirias y conquistó el 50% del territorio del país, lo que equivale a 90.000 kilómetros cuadrados. 

En este segundo año, se han reducido sus dominios en Siria hasta ocupar el 30 por ciento de su superficie, después de sufrir pérdidas en los últimos meses tras las ofensivas lanzadas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza kurdo árabe apoyada por EEUU, y el Ejército sirio, respaldado por la aviación rusa.

¿Quiénes son y qué buscan?

El Estado Islámico es un grupo extremista que busca instaurar un califato, es decir, un sistema de gobierno basado en la ley islámica, y que opera principalmente en Irak y Siria. 

El origen de esta organización radica en otro grupo surgido en 2003 para combatir la invasión estadounidense en Irak. Se calcula que la organización tiene más de 10.000 combatientes en sus filas, entre ellos muchos musulmanes sunitas del norte de África y de los estados del Golfo, así como conversos de Europa y Estados Unidos. Muchos eruditos islámicos califican a los extremistas, los contrarios al islam porque asumen la muerte de otros musulmanes. 

Tras su creación, el nombre del grupo ha cambiado, la última modificación fue hace unos meses. La organización surgió en 2004 como Comunidad del Monoteísmo y la Yihad pero lo cambió en ese mismo año por Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, conocida también como "al-Qaeda en Irak". Desde junio de 2014, se los conoce como Estado Islámico

¿Cómo surge ISIS? 

ISIS es la sigla en inglés de Estado Islámico de Irak y al-Sham, también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). 

Lo que ahora se conoce como “Estado Islámico” a secas empezó como “Al-Qaeda en Irak” y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un “califato”. 

ISIS o Estado Islámico es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como “Jama'at al-Tawhid wal-Jihad” o “La Organización del Monoteísmo y la Jihad” (Guerra Santa). 

Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse “Al-Qaeda en Irak”. 

A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre. En este punto hay que aclarar que el grupo no es lo mismo que Al-Qaeda, sino que fueron aliados durante un tiempo y usaron su nombre. 

De hecho, en febrero de 2014, Al-Qaeda cortó todos sus vínculos con ISIS, ya que no aprobaba su brutalidad y su intransigencia. En Siria, su objetivo principal y declarado era la creación de un estado islámico, lo que era desaprobado por otros grupos que opinaban que los esfuerzos debían concentrarse en la lucha contra el régimen de Bachar al Asad. 

El propio líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, se vio obligado a intentar poner orden en las filas yihadistas y tuvo que intervenir en más de una ocasión para afirmar que la filial oficial de su organización en Siria es el Frente al Nusra y así desautorizar a ISIS en territorio sirio. 

Sin embargo, ISIS, liderado por Abu Bakr al Bagdadi, hizo caso omiso de las órdenes de Al Zawahiri y continuó sus actividades en suelo sirio. Así, desde enero pasado, esta organización se ha enfrentado en el norte sirio a una coalición insurgente, que incluye al Frente al Nusra, que no consiguió mermar sus capacidades. Con la declaración del califato, .

Con la declaración del califato, Al Bagdadi, fue proclamado como “imán y califa para los musulmanes de todo el mundo”.

Los 9 peores atentados del EI

7 de enero (2015) - Francia
Dos hombres enmascarados y armados con fusiles de asalto y otras armas, irrumpieron en las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo en París, matando a 12 personas murieron e hiriendo a otros 11.

8 abril (2015) - Afganistán
36 muertos en un atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico a la entrada de un banco estatal en Jalalabad, Afganistán. 

25 de junio (2015) - Siria
Un ataque combinado de vehículos bomba y pistoleros infiltrados dejó un saldo de 152 personas fallecidas en Kobane, Siria

10 de octubre (2015) - Turquía
Un doble atentado deja 102 muertos en una marcha por la paz en Ankara, Turquía, que las autoridades del país atribuyen a la organización yihadista Estado Islámico. 

31 de octubre (2015) - Egipto

Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrella en la península del Sinaí, en Egipto, sin dejar supervivientes. El grupo terrorista Wilayat Sina, rama egipcia del Estado Islámico, asegura ser el responsable de la caída del avión. 

12 de noviembre (2015) - Líbano
Mueren 41 personas y 200 resultan heridas en un doble atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico contra el barrio de Burch Barachne, uno de los feudos del grupo chií libanés Hizbulá, en el sur de Beirut.

14 de noviembre (2015) - Francia
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuye los atentados en terrazas y una sala de conciertos de París que provocan la muerte a al menos 127 personas y heridas a otras 180.

22 de marzo (2016) - Bélgica

Los atentados de Bruselas fueron dos ataques terroristas realizados por seguidores del autoproclamado Estado Islámico en el aeropuerto y la red de metro de Bruselas, capital de Bélgica, en los que murieron 35 personas (incluyendo tres de los terroristas) y 340 resultaron heridas

El 12 de junio (2016) - EEUU
49 personas perdieron la vida en un tiroteo ocurrido en Pulse, una discoteca gay de la ciudad estadounidense de Orlando (Florida). El autor del atentado, Omar Mir Seddique Mateen, falleció también al ser abatido por la policía. Las autoridades lo vinculan al Estado Islámico al afirma que el terrorista les juró lealtad. Es así que el EI asumió su autoría.

Cronología

El Estado Islámico (EI) impuso hace dos años un califato tiránico desde Alepo, norte de Siria, hasta Diyala, este de Irak, donde se ha librado una intensa guerra desde entonces. 

Desde septiembre de 2014, fecha en que comenzaron los bombardeos de la coalición internacional contra los yihadistas, un total de 8.684 civiles han muerto fruto de los bombardeos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. 

Estas son las fechas clave del califato

(2014) 29 junio.- El ISIS se autoproclama califato, que se extiende desde Diyala -este de Irak- hasta Alepo -norte de Siria-. El grupo se redenomina Estado Islámico. 

- 1 julio.- Al Bagdadi, su líder, exige a todos los musulmanes que emigren de forma "obligatoria" al califato. 

-14 julio.- El EI controla ya más del 95 % de la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak. 

- 15 julio.- Centenares de kurdos entran en Alepo desde Turquía para ayudar a sus compatriotas y luchar contra el EI. 

- 3 agosto.- Los yihadistas conquistan la población iraquí de Sinyar y otras zonas del norte, que desencadena una crisis humanitaria entre kurdos yazidíes y cristianos. 

- 19 agosto.- Un vídeo muestra la decapitación en Siria del periodista James Wright Foley, primero de otros muchos ejecutados. 

- 24 agosto.- El EI conquista el último bastión del régimen sirio en Al Raqqa, a 200 kilómetros de Alepo, donde establece su capital. 

- 1 septiembre.- Alemania avala el envío de armas a los kurdos que luchan en el norte de Irak. Días más tarde, EEUU y Francia bombardean posiciones del EI en Irak. 

- 22 septiembre.- EEUU, que ha decido ya armar a los rebeldes sirios, y las "naciones aliadas" inician la ofensiva aérea contra el EI en las provincias sirias de Al Raqa y Deir al Zur. Se computan muchas bajas. 

- 19 diciembre.- Los kurdos liberan la ciudad iraquí de Sinyar, bajo control yihadista desde agosto y donde han provocado un gran éxodo. 2015 

- 7 enero.- EEUU asegura haber destruido más de 3.000 objetivos del EI. 

- 26 enero.- Las milicias kurdas expulsan al EI de Kobani, uno de los principales enclaves kurdos de Siria y símbolo de unidad de ese pueblo. 

- 31 marzo.- Las fuerzas iraquíes recuperan Tikrit y dan un duro golpe a los yihadistas. 

- 12 abril.- Los extremistas destruyen el histórico sitio asirio de Nimrud, norte de Irak. 

- 30 abril.- El grupo, que se financia del petróleo de las zonas controladas en Irak, toma el control de la refinería de Biyi, la mayor del país. 

- 23 junio.- El grupo, que mantiene fuertes combates en varios frentes, comienza a destruir mausoleos de la ciudad monumental de Palmira, que fue conquistada por los radicales en mayo. 

-27 septiembre.-La aviación francesa inicia los bombardeos contra el EI en Siria. 

- 30 septiembre.- Comienza la intervención militar rusa con ataques aéreos contra los yihadistas. 

- 4 octubre.- El EI destruye el Arco del Triunfo en Palmira. Anteriormente dinamitaron tres emblemáticas torres funerarias del siglo I d.C y el templo de Baal.

La contraofensiva

La expansión del grupo extremista EI, que se apoderó de una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial. Este grupo, que cuenta con cerca de 30.000 militantes según datos de la CIA, proclamó en los territorios controlados un califato y aspira a ampliar sus dominios

Reino Unido, Estados Unidos y Rusia forman parte del grupo de 30 países que realizaron bombardeos en Siria para acabar con el Estado Islámico.  De los ataques realizados por la coalición, la mayor parte corresponden a las fuerzas estadounidenses. 

El 90% de las incursiones de noviembre (2015) las realizó EEUU y el 10% las hicieron entre Australia, Canadá, Francia y Turquía. Así lo registra Airwars.org, un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro que monitorea la guerra contra EI. 

Es sin embargo, la fuerza militar de Irak la que que combate cuerpo a cuerpo a las tropas rebeldes. Este 29 de junio, las autoridades de este país, informaron que se ha arrebatado el control al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de una zona de la provincia de Saladino, al norte de la capital iraquí.

Las unidades de la IX Brigada de Blindados y el Departamento de Lucha Antiterrorista han logrado liberar del EI las zonas del cruce de Al Sherkat y Telul al Bash, ubicadas en el norte de Saladino. 

Composición: Pablo Cambará
Fotos: RTVE, Okidario, Archivo
Fuentes: Vozcero, EFE, Observatorio Sirio de Derechos Humanos