Visiones de vanguardia

en una ciudad arcaica 

                    "Yo habito equivale a decir yo soy".                  Martin Heiddeger

La ciudad vive varias facetas durante el transcurso del día. En la mañana es una ciudad que despierta un poco tarde al trabajo, al rebusque; pero que con el paso de las horas va acelerando su ritmo y va visibilizando distintos modos de participación, de moverse y ser en la ciudad.

A través de la acción sobre un entorno, cada persona, grupo y colectividad transforma el espacio dejando una huella, es decir, mediante actos configura señales y marcas cargadas simbólicamente que quedan plasmadas en un lugar.

Popayán, ciudad de contrastes atrapados en el tiempo,se convierte día a día en un espacio donde cada grupo social se integra y desintegra. Pensamientos y actos, parecen convertirse en performances, pequeñas actuaciones conscientes e inconscientes que transforman la ciudad. 

Destrucción, resurgimiento y un ciclo que se vuelve a repetir. Un bucle en el tiempo  permite congelar la ciudad, más no la vida. Una pugna entre pasado y presente, quedarnos o irnos, mantener o cambiar....

Es así como aquí se  podrá evidenciar lo que es la ciudad para mí, para ti, para aquellos que habitamos y re-habitamos esta ciudad, para al final preguntarnos, ¿que significa Popayán para mí?

Popayán. Así te miro...

"Como jóvenes somos soñadores, y nuestros imaginarios son atravesados por todos los paradigmas estereotipos y modelos que vemos: todo lo que significa en nuestra perspectiva edificios, centros comerciales, arquitectura vanguardista, parques tecnológicos, vías enormes, gente amontonada, restaurantes con diseños extraordinarios que dejan perplejo a los espectadores...."

Luisa, Jacobo, Lizbeth, Carlos, Stefani, Oscar son seis habitantes de la ciudad cuya configuración del tiempo/espacio es plasmada bajo sus miradas. Aquí o allá, extranjero o residente, cada uno de estos personajes habitó, habita y habitará la ciudad recordando siempre que habitar es interpretar lo que hay ahí afuera....

Una reliquia convertida en tradición

Vision, lente, fotografía. Un momento lleno de carga emocional plasmado en papel. La fotografía a lo largo del tiempo pareciera ser una especie de jaula sin escape para el tiempo. Avances tecnológicos no solo impactan nuestras vida sino la forma en cómo creamos y vivimos el mundo. 

El continuo andar del tiempo permitió que lo manual fuera reemplazado en su mayoría por la máquina. Futuro sobre pasado, avance sobre retroceso, modernidad sobre antigüedad...

Atrapado en un marco se encuentra lo que sucedió ahí o allá, somos testigos de sonrisas, tristezas, momentos que quisiéramos recordar u olvidar siempre.

Como una especie de ventana hacia el pasado, Gilberto sigue produciendo a difundiendo significado a través de su lente . Desde 1970 retrata realidades bicromaticas, mundos en blanco y negro no necesitan de color. Solo basta un toque de agua para crear la magia....

Resignificando espacios

Mediante la acción, el individuo incorpora el entorno en su ser de manera activa y actualizada. A través de un proceso de interacción, cada acción realizada dota un espacio de significado individual y social, a través de los procesos de interacción . 

Mientras que por medio de la identificación simbólica, las personas y grupos se reconocen en el entorno, se autoatribuyen  cualidades que solo pueden existir allí y las hacen parte de su identidad.

Sin importar qué, Lizeth resignifica su mundo desde las alturas. Tres metros arriba del suelo y el mundo cambia para ella. Entre la tela, gracias a la danza áerea escapa por momentos de lo que la ciudad significa cotidianamente para ella y crea un mundo nuevo, donde solo ella, puede habitar una y otra vez el mundo desde su propia perspectiva...

Conocimiento libre

¿Cuáles son las causas por las que el ser humano aprende? Mediante prueba y error cada persona aprende o no lo necesario, pero, ¿qué pasa cuándo el deseo va más allá? ¿Realmente existe un límite para realizar lo que queremos?

César y su lucha por un espacio. Un principio siempre ronda su cabeza; mantenerse firme y no olvidar nunca lo que estás haciendo y quién eres...


Proyecto periodístico realizado por Cristhian Córdoba y Evelyn Méndez
para el énfasis profesional de producción mediática de Comunicación Social de la Universidad del Cauca.

Mayo 2016. Popayán, Colombia.