El toro de lidia

Origen, cultura y extinción
¿Podría sobrevivir sin la lidia?

El cuestionamiento sobre la abolición de las corridas de toros se da porque se afirma que existe tortura hacia un animal, en este caso, el toro de lidia. Dicho motivo ha dado de que hablar en diferentes partes del mundo, otorgando diferentes discusiones a favor y en contra de ello. Para los taurinos es un arte que se debe conservar porque el animal nace, crece y se conserva para ello; por otro lado, los defensores de animales afirman que es una crueldad realizar este acto. 

Frente a las diversas discusiones, surge una más, está vez rodeada hacia la extinción del toro de lidia. Aquel animal que con su fuerza y temperamento llama la atención sobre qué futuro podría tener sin la lidia, por lo que actualmente es criado. Existen diferentes argumentos que indican que sin las corridas de toros podría extinguirse y otros afirman que podría seguir manteniéndose en las dehesas, pero cuál tendrá la razón sobre el futuro de dicho animal.

Origen:
¿Raza auténtica o artificial?

Toros de lidia de la Ganadería Victorino Martín

En la antigüedad, el uro o toro salvaje en la prehistoria era cazado por el hombre para su alimentación, por sus pieles y como herramientas de trabajo por la fuerza del animal. 

Según un informe del Portal Bibliotoro al parecer existía el uro primitivo o Bos primigenius incluidos al género Bos, el cual residió hace 500.000 años en África, Europa y Asia; así mismo, en la misma época, el Bos Taurus primigenius que aparece entre 9.000 – 4.000 a.d.C, el cual pudo sobrevivir por su adaptación al medio. 

Sin embargo, existen algunas diferencias sobre si realmente existió un único uro o varias tipos de uro, dentro de ello surgen dos teorías: La teoría monofilética considera que al Bos Tauru primigenius, Uro o toro salvaje originario de Europa, como único ascendiente del toro de lidia. Por otro lado, la teoría polifilética indica que existieron varias formas de Uro primitivo originado en Asia. Al parecer la teoría monofilética apoya el argumento de los taurinos al resaltar que es una joya genética.

Actualmente, aún existen varios cuestionamientos sobre qué especie desciende el toro de lidia con el fin de comprobar si realmente es una raza autentica o artificial. 

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UTCL) indica que el toro bravo desciende del uro o toro salvaje de la Edad Media y residía por toda Europa; frente a ello, Victorino Martín, ganadero taurino, nos resalta que una de las grandes aportaciones realizadas por los españoles fue la conservación del toro salvaje a través de las ganaderías bravas.

Sin embargo, otros afirman que es una raza creada por el hombre. Ana Martín, portavoz de PACMA en Madrid indica "Hay otras razas de toros de este tipo de ganado que son auténticas, porque la raza del toro de lidia no es auténtica".

Al parecer la autenticidad de la raza del toro de lidia es lo que mantiene el debate si tendría algún efecto su extinción en la fauna de un país e incluso de un continente, pero qué sucede con aquel animal qué es elaborado para un fin específico y que no puede ser domesticable. 

Cultura: 
La Tauromaquia ¿tradición española?

Plaza de las Ventas en Madrid. 2016

Hablar de la Tauromaquia en el mundo es centrar los ojos en España, la cual por ley se declara patrimonio cultural; algunos argumentos son por el sostenimiento económico que tiene y la salvaguardia de las dehesas.

Según el artículo de Andrés Moros "La Tauromaquia, patrimonio histórico y cultural de España" del medio ABC “La Tauromaquia genera 199.000 empleos, 57.000 directos y 142.000 indirectos (…) la cría del toro bravo permite que subsista la dehesa, como espacio natural protegido para el mantenimiento de la biodiversidad, la prevención de la desertización y la conservación de la flora y fauna autóctonas”.

Sin contar el significado que tiene en toda su historia. El periodista Antonio Lucas indica que la Tauromaquia en España hace parte de la idiosincrasia del país.

Sin embargo, dentro del país no todas las personas están de acuerdo en llamar cultura a las corridas de toros, ya que se afirma que es un acto de tortura. Según Ana Martín, animalista, portavoz y coordinadora de actividades en PACMA Madrid, no se puede llamar cultura a un acto cruel. 

Lucas afirma que las personas deberían tener la oportunidad de elegir si deciden o no ir a observar las corridas de toros.

Mientras que Martín, afirma que entre el 70 y 80 por ciento de la población declara estar en contra de la tauromaquia y que la mentalidad española ha cambiado. 

Existen diferentes puntos de vista, sobre cuál sería la mejor cultura que se debería tener rodeada al toro de lidia. Sin embargo, no se puede ocultar con un dedo que España sigue siendo un referente taurino para muchos países del extranjero. Agradecemos a nuestros entrevistados por compartir este espacio con nosotros. 

Extinción: 
¿Se podría extinguir sin la Fiesta brava?

Antonio Lucas, periodista cultural

Dentro de la controversia de si se extinguiría o no pueden existir diferentes argumentos y puntos de vista desde la perspectiva de una lucha, una cultura e incluso una forma de vida.


Victorino Martín, ganadero taurino de Victorino Martín, indica que desaparecería el toro de lidia si se prohibieran las corridas de toros. Para él existe mucha demagogía y amarillismo rodeado al tema. 

Para Antonio Lucas, periodista cultural de el diario El Mundo indica que podrían perderse cuatro pilares importantes, entre ellas la jerga taurina.

Por otro lado, Andrea Padilla Villarraga, portavoz en Colombia AnimaNaturalis Internacional, afirma que se podrían conservar en las Dehesas y que es un poco perverso realizar un acto de tortura para que perviva una raza.

A lo que Ana Martín, portavoz del Partido Animalista PACMA en Madrid, resalta que la conservación del toro de lidia no depende de las corridas de toros, ya que el 5 o 10 por ciento sirven para la lidia. Martín también indica que podrían mantenerse en una dehesa estatal.

El toro de lidia, aquel animal semisalvaje, que hace resonar temas legales, políticos, ambientales... Suena paradójico que pueda despertar tanta división y euforia en una sociedad, donde ni el animal sabe que su futuro es el que se juega dentro de cada debate.  

Existen muchos argumentos sobre el bienestar más idóneo para el toro de lidia, pero aún sigue  el enigma sobre si se podría extinguir o no, lo cual mantiene una lucha de poderes sobre quién tiene la razón. Por ahora, taurinos, animalistas y el público en general que apoyo o no la Tauromaquia seguirá en el debate sobre el "mejor" futuro de aquella raza auténtica o no, pero que sigue viva y no ha pasado a ser un animal testimonal más en la historia que se extinguió por no saber conservarlo.

Agradecemos a nuestros entrevistados por aportar su punto de vista sobre el tema:

-Victorino Martín. Ganadero taurino de Victorino Martín y veterinario de la Universidad Complutense de Madrid (España)

-Andrea Padilla Villarraga. Portavoz de Colombia AnimaNaturalis Internacional y candidata de PhD en  Universidad de los Andes (Colombia)

-Antonio Lucas. Periodista cultural y columnista de opinión en el diario El Mundo (España)

-Ana Martín. Portavoz y coordinadora de actividades en el partido animalista PACMA Madrid (España)

___________________________________________________________

Entrevistas elaboradas por: Patricia Garzón

Fotografía y vídeos: Patricia Garzón

Musicalización: Die lockende Flamme: Pasodoble - Falk, Peter. NaxosofAmericaEn nombre de: SWR Classic

Contenido propio de Cotoreando.

Auténtica o no su raza aun sigue vivo. Tomemos la mejor decisión para el toro de lidia.

Toros de lidia  de la Ganadería Victorino Martín