Islas basura

Conozcamos más de cerca este aciago fenómeno medioambiental

En una zona en medio del océano pacífico se encuentra una de las grandes vergüenzas del modus vivendi  humano: la isla de plástico. Una isla constituida básicamente por residuos plásticos y otros deshechos flotantes similares. Se calcula que este vertedero oceánico cuenta con una superficie de más de 1.760.000 km2 (casi 3 veces España y Portugal juntas), y se estima que la isla puede contar con una masa de más 100 millones de toneladas de residuos.

En la siguiente imagen podemos apreciar la supuesta localización de este fenómeno. Lo que al ser una masa flotante, su localización es muy variable,  dependiendo en gran parte de las corrientes oceánicas del pacífico. 

En el siguiente vídeo, se nos explica de forma detallada la formación de esta isla y se nos presenta uno de los proyectos que se están llevando a cabo para reducir sus residuos: el proyecto Kasei.

Algunos de los grandes problemas que ocasiona este vertedero son:

-La acumulación de plásticos: estos mortifican a los peces y a otros animales marinos que cohabitan en el océano,  inmovilizándolos y muchas veces ahogándolos.

-Los residuos plásticos destruyen a la larga los ecosistemas de las especies costeras, consumiendo su habitad progresivamente.  

-El plástico y otros productos como los pañales desechables no son biodegradables (de hecho, pueden tardar hasta más 500 años en degradarse). 

De todas formas, este no es un fenómeno único. El crecimiento del residuo plástico en los océanos y mares parece no tener fin si no ponemos remedio pronto. A continuación, os dejo un documental muy completo que habla sobre el tema.