¿Es posible que nieve en Sevilla?

El 2 febrero de 1954 la capital vivió la última gran nevada que se recuerda

Es difícil, pero no imposible. Así opina José Antonio Maldonado, meteorólogo y director de la web de información meteorológica eltiempo.es. "En invierno es probable que nieve, no todos los años ocurre, pero no por ello existen factores que lo impidan". A pesar de que los sevillanos llevan muchos años sin ver nevar, la ciudad se ha cubierto de blanco en más de una ocasión, la última: el 2 de febrero de 1954.

"Era la primera vez que yo veía la nieve. Mientras mi madre me arropaba en la cama se percató de que estaba nevando. ¡Nos volvimos locos viendo cómo caían los copos!", nos confiesa Maldonado. "Años después, cuando fui meteorólogo estudié la situación que originó aquella gran nevada".

Algunos usuarios han querido también compartir con nosotros sus recuerdos de la última nevada en la ciudad. Bajo el hashtag #nieveensevilla1954 nos han hecho llegar fotografías y testimonios de cómo vivieron aquel 2 de febrero

"Yo tenía 3 años y medio y me acuerdo como si fuera ayer. Hicieron un muñeco grandísimo de nieve y le pusieron una bufanda roja en la plazoleta de la calle Campamento en San Bernardo", recuerda Teresa González, una de nuestras lectoras, en Facebook.

Costurero de la Reina (Sevilla)

Pero, ¿qué condiciones meteorológicas provocaron la última nevada en Sevilla? Tal y como nos cuenta José Antonio Maldonado, durante los días previos al 2 de febrero de 1954 un anticiclón permitió la entrada de aire siberiano desde los Pirineos. "Toda la península estaba bajo unas temperatura muy bajas". Cuando dicho anticiclón se desplazó ligeramente hacia el noroeste entró una borrasca por el Océano Atlántico. De este modo, el frente asociado a la borrasca 'chocó' con la masa de aire fría provocando precipitaciones en forma de copos. "No duró mucho pero las primeras precipitaciones fueron en forma de nieve. La cota de nieve bajó tanto que llegó a zonas como Sevilla o la Costa del Sol".

Canal Sur
"A mitad de la madrugada dejó de nevar y a la mañana siguiente había muchos claros. No obstante, no se ha vuelto a vivir una nevada así en Sevilla" J.A. Maldonado
Los Palacios. Asociación Cultural SEARUS


Muñeco de nieve en la azotea de la casa de la familia Arjona en la calle Oriente (actual Luis Montoto). Por:@ JARPUENTE


"A la mañana siguiente la ciudad era una belleza. En muchas familias se han repasado durante años las fotos de aquel día. Las azoteas y las plazuelas se convirtieron en improvisados lugares de juego para muchos de nosotros. El jardín de mi colegio era más atractivo que de costumbre. Y teníamos la sensación de que algo especial, algo extraordinario había ocurrido" 

Juan Ruesga Navarro (Diario de Sevilla, 03/02/14)

Por: @PaseosPorSevilla

Aunque en 2010 todo apuntaba que la capital volvería a cubrirse por un manto blanco, apenas cayeron unos pocos copos que no cuajaron. 

Antes de 1954, en 1905 cayeron dos importantes nevadas, el 22 de febrero y el 24 de marzo, esta última coincidiendo con la Semana Santa. Años más tardes, el 10 de enero de 1945, la ciudad se volvió a cubrir de blanco. 

"La de 1945 coincidió con el día que yo nací, y siempre le oí decir a mi madre que había sido la más grande que ella había conocido" escribe Esperanza Ramos en Facebook.

Almacenes de corcho de la calle Oriente (Sevilla). Por: @ JARPUENTE 
Además de Sevilla capital, la nieve se dejó ver en toda la provincia
Por: @PaseosPorSevilla

Por: @PaseosPorSevilla
Calle Faura, a la derecha la entrada al callejón de la calle Quiroga. Por: @PaseosPorSevilla
Por: @PaseosPorSevilla

Calle Blas Infante en Los Palacios. Foto: Retratos del Pueblo. Asociación Cultural SEARUS
Familia de Mayo-Troncoso en Los Palacios. Foto publicada en nº 9 de la Revista BIM, año 1985. Asociación Cultural SEARUS
Familia Mayo-Troncoso en Los Palacios. Asociación Cultural SEARUS