Legumbres

En su año internacional, ¿cuánto sabe de ellas y sus beneficios?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró al 2016 como el Año Internacional de las Legumbres para sensibilizar a la sociedad acerca de sus ventajas nutricionales y fomentar su cultivo en el marco de la producción sostenible de alimentos y dietas saludables.

Pero... ¿qué son las legumbres?

Son cultivos leguminosos anuales que tienen entre uno y 12 granos o semillas de tamaño, forma y color variable, dentro de una vaina.



Las lentejas, los frijoles, las habas, las arvejas o guisantes y los garbanzos son algunas de estas legumbres.

Imagen: Wikipedia

Muchas veces son consideradas 'superalimentos' por sus altos contenidos de proteínas, fibras, vitaminas y minerales.

Además, entre sus múltiples beneficios nutricionales, ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes, colaboran en la reducción de la presión arterial y de los niveles de colesterol.
Imagen: Wikimedia

También:

- Al no contener gluten son un alimento apto para celíacos.

- Contienen folato, una proteína que reduce significativamente el riesgo de anomalías congénitas de cierre del tubo neural, como la espina bífida en los recién nacidos.

- Sus buenos niveles de hierro las convierte en ideales para prevenir la anemia y como fuente alimentaria de este elemento.

- Son ricas en antioxidantes,

Pero las legumbres no son solo beneficiosas para la salud....

Imagen: Wikimedia

... sino que también son buenas para el medio ambiente.

Imagen: Pixabay

¿Sabías que su producción, en comparación con otras fuentes de proteínas, consume menos agua?


La huella de carbono de su producción es menor que, por ejemplo, la de las carnes y por lo tanto ayudan a reducir, indirectamente, la emisión de gases de efecto invernadero.
Por su alta calidad nutricional, beneficios para la salud y el medio ambiente, las legumbres se posicionan como una gran alternativa para producir alimentos en forma sustentable