Las Islas de los Ladrones, ¿tropiezo o salvación?

La inesperada parada en una isla en mitad del Pacífico

El 21 de noviembre de 1520 surcaba la expedición de Fernando de Magallanes, formada por cinco naves: La Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. Tan solo tres de las cinco llegaron al Mar del Sur, que por su calmada superficie recibió el nombre de Pacífico, ya que la Santiago naufragó en el río Santa Cruz (Argentina) y la San Antonio se sublevó antes de cruzar el estrecho volviéndose a España.

Fue el marinero Lope Navarro, vigía de "La Victoria", quien dio la voz de “tierra a la vista”. Ya estaban allí, ya habían llegado a Las islas de los Ladrones. La tripulación estaba sin víveres al borde de la muerte; se alimentaban de cualquier cosa para subsistir, entre otras, de cuero hervido o ratas. La situación era límite, por lo que llegar a estas islas podía ser la salvación para la tripulación.

Estas islas pertenecen a un archipiélago formado a partir de cumbres de 15 montañas volcánicas. La embarcación llegó a la isla que hoy en día se conoce como Guam.

Los isleños, conocidos como chamorros, se acercaron en pequeñas canoas con balancines, manejadas de forma sumamente hábil. Según describe Pigafetta en su diario:

" Su diversión es navegar -la esposa a bordo- sobre sus ágiles lanchas. Vienen a ser éstas como góndolas, más afiladas aún; unas negras; otras blancas, rojas… Al otro bordo que la vela, un tronco grueso afilado en lo alto, se empalma con travesaños a la separada embarcación: así se sostienen más seguros sobre el agua. La vela es de hoja de palma, cosida para formar una al modo que la latina. Por timón usan una especie de pala como de horno, cuya asa cruza un barrote. Hacen de la popa proa y de la proa popa y en el agua saltan de ola en ola como delfines."

Los nativos nunca habían visto anteriormente europeos, pero ya practicaban el comercio con los habitantes de las islas vecinas, así que asumieron que los europeos también hacían lo mismo. Les ofrecieron comida y agua, obteniendo a cambio hierro. Todo parecía un 'trueque' sin más, en el que la tripulación saldría bien parada por los víveres obtenidos; sin embargo, un grupo de isleños robó a Magallanes un bote que estaba amarrado a una de las naves (el esquife de la "Trinidad")


Magallanes, enfurecido, pisó tierra con sus hombres para recuperar el bote. Los isleños empezaron a arrojarles lanzas, frente a lo cual, Magallanes decidió incendiar todas las viviendas y ejecutar a algunos nativos. Finalmente, la expedición, tras reponer provisiones, dejó las islas y siguió su camino alrededor del mundo.

La reclamación de la Corona Hispana

No fue hasta el año 1565 que la corona hispana no reclama oficialmente estas islas como propiedad.

Una vez pasan a ser oficialmente españolas, estas son bautizadas como Islas Marianas, pues la reina Mariana de Austria, mujer de Felipe IV, concedió la ayuda necesaria para evangelizar estas islas en 1667.


En 1898, Guam fue invadida por Estados Unidos durante la Guerra Hispano-Estadounidense. Mediante el Tratado de París, España la cedió oficialmente a cambio de una indemnización monetaria.

Actualmente, Guam está bajo amenaza de Corea del Norte por dos razones fundamentales:

- En primer lugar, porque Guam es territorio estadounidense, pese a ser "no incorporado" (sus ciudadanos no pueden participar en las elecciones de EEUU)

- En segundo lugar, Guam se sitúa en un enclave magnífico para la estrategia de Estados Unidos en el Pacífico (base naval en el sur, y de las fuerzas aéreas, en el norte)

Resumamos la historia de la Isla de Guam tras la larga travesía, los conflictos de propiedad entre países y la situación actual, en un TimeLine que muestre los acontecimientos más importantes.

TimeLine de la historia de la isla de Guam