Alianza joven para hacer el bien

Con el sueño de una sociedad inclusiva y respetuosa, las juventudes cubanas se alían en una articulación por la equidad

Una psicóloga de Santiago de Cuba, un pinareño instructor de arte, una profesora de Guantánamo, una representante de la Iglesia Metropolitana de la capital, un estudiante de Medicina granmense, uno de Veterinaria en Camagüey… un verdadero arcoíris de gente que abraza causa común aprendió, soñó y planificó en el III Encuentro Juvenil Nacional de Capacitación y Coordinación de Acciones por la No Violencia Hacia las Mujeres.

"El mérito más grande de la Articulacion juvenil es lograr reunir de manera productiva una gama de diversidad tan amplia que abarca desde una chica trans graduada de ingenieria informática hasta un chico del movimiento estudiantil cristiano  interactuando de forma natural basados en el repetuo mutuo"

Yuris Henriquez Delgado, Camagüey


Fueron días provechosos, con una agenda cargada de nuevos saberes: posicionamiento en las redes sociales, pistas para abordar la equidad social desde las juventudes, presupuestos de la educación popular y la violencia de género vista desde el derecho y la comunicación, fueron los temas para "clases" en las que prestigiosas profesoras de esas temáticas también se dejaron enseñar.

Desde la formación, se pretende empoderar a las juventudes para que irradien su propósito de equidad y solidaridad cada uno en su proyecto comunitario o contexto.

"El Tercer taller ha sido el escenario para reencontrar viejas amistades y construir otras, desde el activismo social. Estoy aquí por por lo que siento, por el compromiso y el deseo de mejorar la sociedad"

Daily Zaidi Hidalgo Esteban, Sancti Spíritus

"Somos jóvenes que luchamos por la no violencia, la no discriminación, la equidad social y de género, la participación y el liderazgo de los propios jóvenes. Un espacio donde todos y todas se sientan parte del proceso y libres de luchar por el mejoramiento humano. Somos más que una red o una articulación de jóvenes de toda Cuba, SOMOS UNA FAMILIA".

Juan Carlos Gutiérrez Pérez, Villa Clara

"El encuentro te da la oportunidad de sentir que no estás solo, y que vale la pena el empeño. Nada haríamos si solo fuéramos loco o cuerdos, así que la mezcla es lo ideal, cuerdamente locos o locamente cuerdos, demostrando que podemos divertirnos sin abandonar la energía de la juventud y asumir con seriedad empeños como estos que nos mueven . Espero seguir siendo parte de la familia y que cada año seamos más"

Leonel Daimel García Aguilar, Ciego de Ávila

Texto: Sara Más/SEMlac y Zoila Pérez

Fotos: Ibet García Álvarez