Comunicación+género por un mundo mejor

 fue la adición que propuso, hace poco, un taller que está por dar los mejores frutos 

Hoy somos más periodistas, ahora somos mejores personas

La "bendita culpa" es del Centro Oscar Arnulfo Romero, ONG abanderada en Cuba en temas de equidad, y también de la Federación de Mujeres Cubanas y del Centro Nacional de Educación Sexual.


Estos tres defensores del respeto a la diversidad se aunaron para convocar el Primer Taller Comunicación Género y Equidad, con el objetivo primario de deconstruirnos los esquemas a quienes tenemos el encargo social de producir mensajes, de hacer pensar con ellos.


Ya en Ciego de Ávila hubo reencuentros y presentaciones.

Los momentos compartidos, los acuerdos y desacuerdos, el encuentro adrenalístico con quienes días antes tallerearon sobre la investigación de género en Cuba, la lluvia, siempre renovadora, trazaron la ruta.

Y descubrimos que, sin importar provincia, universidad de procedencia o medio de comunicación en que ejercemos el periodismo, nos unían las ganas de aprender y ayudar, desde nuestro trabajo, a hacer de este un mundo más inclusivo.

Abrazando a "Isa" empezamos. Porque era lo justo y lo inspirador

"Cuando medios, mensajes y productos comunicativos legitiman mitos y falsas creencias, perdemos la oportunidad de poder identificar adecuadamente este problema social y acentuamos los pilares que lo perpetúan, individual y socialmente", dijo la periodista Sara Más.

Reconocer cómo se evidencian los actos de violencia de género es en primera instancia, el punto neurálgico de cómo la sociedad y los medios de comunicación pueden logar, cohesionados, la identificación y el enfrentamiento de esta problemática que afecta en el país a un grupo del injustamente llamado "sexo débil".


Era prioridad definir e identificar imaginarios sociales que sustentan hoy la violencia de género, conocer a las juventudes cubanas, aprehender otros elementos teóricos.


Tener claridad en los conceptos, investigar y acudir a fuentes especializadas, diversificar las fuentes, no revictimizar en el uso del testimonio y apostar por un tratamiento sistemático y no coyuntural fueron algunas de las sugerencias compartidas durante las sesiones.

Sin caer en esquemas pero sí en puntos afines, se unieron  Cubadebate, Juventud Rebelde, Adelante que no da ni un paso atrás, Granma Internacional, la Agencia  Cubana de Noticias, y todxs aquellxs que se dedicaran al periodismo  impreso, o digital, pero que tuvieran por bandera la palabra escrita"


En las jornadas de debate se reconoció avances cubanos en una serie de estereotipos y prejuicios, pero también que el silencio no es la opción ante la violencia de género.

Los participantes argumentaron esta afirmación, pues a menudo este problema es un hecho oculto, naturalizado, invisible, que se enmarca en una cultura patriarcal.





Enfrentar este problema no debe quedarse en consignas o tareas.

Se necesita trazar estrategias más amplias, que contribuyan a una mayor producción y posicionamiento de materiales educativos —en los que se reflejen brechas e equidades de género—, así como una mejor implementación de campañas de bien público sobre el tema, dijeron los especialistas.




Mayra Díaz García, funcionaria de la esfera ideológica del Comité nacional de la FMC, reconoce en los medios de comunicación un apoyo fundamental para visibilizar, debatir y orientar a las víctimas.

"Hoy se visibiliza más el tema, pero no siempre está el acompañamiento que necesitan las personas. Hay mucho que podemos hacer desde la comunicación y tenemos que seguir trabajando", convocó Díaz García.

Cubavisión Internacional, el canal Educativo  y telecentros de Granma,  Santiago de Cuba, Holguín y hasta Baracoa pensaron en la  temática de género organizando parrillas, cambiando mentalidades de quienes asesoran y dirigen la televisión ...exprimiendo creatividad y conocimientos, porque desde  la pantalla los imaginarios sociales cobran mayor fuerza y la violencia  se naturaliza.


Además, de las discusiones surgieron propuestas que pudieran ser utilizadas en la construcción de mensajes para la Campaña Eres Más, que lideran OAR y la FMC.


El trabajo en equipo nos dividió y nos unió; nos puso a pensar, a dialogar y a construir consensos




para empezar a cambiar el mundo post-taller, creamos unos memes







Y terminamos diciéndonos/ escribiéndonos mensajes de amistad y compromiso



¿terminamos?

Han pasado los días y algo no está igual, y no, no son solo las fotos que de repente nos unen...


Son los sueños, son las lecciones, son los espejuelos del género que ya no podremos quitarnos, son las ganas de hacer y decir desde la equidad, el respeto, la inclusión, son las fuerzas para construir una comunicación mejor para nuestras juventudes, para nuestra gente, para nuestra Cuba.


CRÉDITOS

Textos:

Danielle Laurencio Gómez/ ACN

Jesús E. Muñoz Machín/ Radio COCO

Lirians Gordillo Piña/ Semlac Cuba

Yuniel Labacena Romero/ Juventud Rebelde

Beatriz Albert Pino/ Cubadebate


Fotos:

Ibet García Álvarez/ OAR

Edición:

Zoila Pérez Navarro/Adelante