Beetlejuice

El "exorcista de los vivos" 

Beetlejuice es un hombre grosero, sucio y pícaro, va desaliñado, usando su característico traje a rayas y tiene la habilidad de transformarse o desfigurar su cuerpo en las más diversas, macabras y grotescas formas.  Él habita en el "no mundo" o el mundo real según los muertos. Este personaje se autodenomina "bioexorcista", en otras palabras, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar u otro lugar, a cualquier ser vivo que les cause molestia. 

Beetlejuice se estrenó en 1988 y es una película dirigida por Tim Burton. Este film mezcla los géneros de comedia e historia sobrenaturales. El protagonista, cuya característica principal es su delirante humor negro, recaudó 73 millones de dólares en el año de su estreno en Estados Unidos.

Luego de su éxito, Beetlejuice dio lugar a una serie animada producida por Burton con 109 capítulos en la pantalla chica. La historia no cuenta con algunos personajes que aparecen en la película. En esta versión Lydia llega a tener sus propios macabros y oscuros amigos. 


El guión original de Michael McDowell tenía una trama un tanto más oscura a la que conocemos. En la versión de McDowell, los Deetz, familia que 'intrusa', estaban cerca de ser asesinados por los protagonistas. Pero Larry Wilson y Warren Skaaren realizaron algunos cambios para hacerlo menos sombrío para los espectadores. 

Argumento

Adam (Alec Baldwin) y Bárbara (Geena Davis) mueren en un accidente automovilístico poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los Deetz, Charles (Jeffrey Jones), Delia (Catherine O'Hara), quien es escultora, y Lydia (Winona Ryder) hija de Charles, son los nuevos propietarios. 

Adam y Bábara, ya convertidos en fantasmas, contratan los servicios de Beetlejuice (Michael Keaton) para ahuyentar a los Deetz de la casa. El "bioexorcista" haciendo uso de sus sus pocos recomendables métodos para echar a los vivos, intentará que los Deetz deshabiten la casa donde la pareja de fantasmas había vivido. 

Curiosidades

Primera curiosidad que muchos no sabrán es que los dientes de Beetlejuice son realmente los dientes de Michael Keaton. El hombre llevaba fundas por aquel entonces para corregirlos.

Antes de hacer la película, Winona Ryder no quería hacer el papel ya que pensaba que se trataba de una historia demasiado "satánica".

En la parte de la cinta donde Beetlejuice sale de la maqueta e interviene en el exorcismo, surge la cabeza de Jack, el icónico protagonista de la obra de 1993 The Nightmare Before Christmas.

Otra referencia a The Nightmare Before Christmas . La serpiente o gusano que sale en el desierto y que engulle a Beetlejuice aparece en la obra animada.

Al principio no se iba a explicar lo que pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La de la película, donde a Beetlejuice le reducen la cabeza y otra ,que nunca se vió, donde aparece el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallas a Beetlejuice. El agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.

Se pensaba hacer otra película llamada Beetlejuice Goes Hawaiian, pero Tim Burton vació todas sus energías en dirigir Batman Regresa (1992), lo que hizo que el proyecto se enlatara. En fechas recientes, Winona Ryder ha declarado que es un proyecto que se retomó y quizá pronto veamos en pantalla grande a Michael Keaton y a Ryder juntos.