Presidente Maduro celebra 4 años cumpliéndole al pueblo y al legado de Chávez

Amor, entrega y compromiso

El gobernador de la derecha, Henrique Capriles, y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se midieron en las elecciones presidenciales el 14 de abril de 2013.


Ese día el Presiente Maduro obtuvo la victoria con más del 50 por ciento de votos a favor, 7 millones 587 mil 532 venezolanos lo eligieron como Jefe de Estado constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo al último boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Jefe de Estado fue electo Presidente con 7.587.532 votos, mientras que el derechista Henrique Capriles con 7.270.403 sufragios. Los resultados fueron emitidos con 99,12% de transmisión de las actas y con tendencia irreversible.

"Juro por el pueblo entero de Venezuela, por la memoria eterna del Comandante Supremo que cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes de la República en todo lo inherente al cargo de Presidente para construir una patria de libertad, independiente y socialista, para todos y todas", dijo el 13 de abril de 2013.

Capriles no aceptó resultados y desató una ola de violencia

Capriles no reconoció los resultados y acusó al pueblo y a la institución rectora de fraude a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia del país, reconociera y diera por hecho la decisión del pueblo, reseñó Telesur.

Ese mismo día, en horas de la noche, hizo un llamado a los opositores a salir a las calles a "desatar la arrechera" (furia, ira, rabia,) la cual generó una ola de violencia en el país.

La dirigente opositora, María Corina Machado junto a Leopoldo López y otras figuras de la oposición, llamaron a través de una rueda de prensa y en redes sociales al sector opositor a lanzarse a las calles a partir del 23 de enero, estas acciones formarían parte de un plan denominado "La Salida".

Las guarimbas dejaron 43 fallecidos y más de 850 heridos.


Luego de las guarimbas de 2014, Leopoldo López fue puesto tras las rejas como el principal responsable de los 43 muertos y decenas de heridos tras el llamado a la violencia en el país suramericano.

Desde la cárcel, López promovió la desestabilización a través de videos colgados en sus cuentas de Twitter y Facebook, buscando generar nuevas las olas de violencia, esta vez lideradas por María Corina Machado.

A pesar de las arremetidas el Presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo a los diferentes sectores del país y activó varios mecanismos constitucionales para hacer frente a la situación.


Desataron la Guerra Económica, el Golpe Continuado y Golpe Suave

El "Golpe Azul", un plan fraguado en Estados Unidos con altos mandos y oficiales de la Aviación Militar Bolivariana, por el cual está preso el político Antonio Ledezma, planteaba bombardear Miraflores (sede de Gobierno) y comenzaría con el anuncio de un comunicado, que habría firmado el ahora diputado Julio Borges y que sería publicado en un medio de circulación nacional.

El plan fue desactivado como todos los anteriores, reseñó Telesur.

A mediados del 2015, la derecha venezolana, a través de empresas privadas, acentuó la guerra económica en Venezuela, afectando la vida de millones de venezolanos con el acaparamiento de alimentos y productos de la canasta básica, además de la reventa de enseres y artículos de primera necesidad con el objetivo de responsabilizar al gobierno de los planes macabros contra el pueblo.

El Ejecutivo a su vez creó instancias y mecanismos que buscaban garantizar el suministro de alimentos a la población así como el acceso a bienes y servicios para solventar las necesidades básicas. Entre otras medidas se buscaba luchar contra el acaparamiento, el contrabando extractivo y la especulación en precios.

En el año 2015, una orden ejecutiva de la Casa Blanca declaró a Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" a su seguridad nacional. El Decreto, apoyado por la oposición, fue ratificado por el Presidente de Estados Unidos en marzo 2016.

La comunidad internacional reaccionó y consideró que este decreto constituye una preparación del terreno por parte de Estados Unidos para una intervención, violando la soberanía de Venezuela.

El 14 de enero de 2016, el Presidente Nicolás Maduro aprobó el Decreto de Emergencia Económica para proteger los derechos de los venezolanos ante la situación económica por la que atraviesa la nación venezolana producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por la derecha nacional con el apoyo de gobiernos extranjeros.

El decreto establece que el Ejecutivo podrá tomar medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país.


Las redes sociales también han sido escenario de las arremetidas de la oposición contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. En marzo de 2015 las autoridades denunciaron una serie de imágenes manipuladas y tergiversadas por medios internacionales que intentaban hacer creer en el exterior que en Venezuela había represión y no había libertad de protesta.

También, medios nacionales e internacionales han usado imágenes distorsionadas para informar acerca de la situación del país.


Atención social para el pueblo

En el mes de enero el Primer Mandatario venezolano incremento en 50 por ciento el salario mínimo para todos los trabajadores y pensionados, para ubicarlo en 40 mil 638 bolívares.

Con este aumento, el salario mínimo integral -que suma el valor de cesta ticket (63 mil 720 bolívares)- se ubica en 104 mil 358 bolívares.

"Esta defensa de ingreso del salario de los trabajadores es para equilibrarlo mientras haya esta guerra, seguiremos una política audaz, justa, necesaria, para buscar un armonía, un equilibrio, de empleo e ingresos", señaló Maduro.

Indicó que esta medida se busca desacelerar la inflación inducida que aplican contra el pueblo venezolano y recordó que en 17 años de Revolución Bolivariana se han realizado 35 aumentos salariales, mientras que en 40 años de gobiernos de derecha solo fueron nueve.

El hijo del Comandante Eterno, Hugo Chávez

El hijo de Chávez ha seguido el legado del Comandante Hugo Chávez, cumpliendo con el pueblo y la cantidad de programas sociales que brindan una mejor calidad de vida a los habitantes del país.

Hoy en día, el 72 por ciento de los venezolanos considera que Maduro, ha sido leal al legado del comandante Hugo Chávez, según una encuesta realizada por la firma Hinterlaces.

Además, de acuerdo con el sondeo, el 59 por ciento de los venezolanos reconoce la lucha del mandatario por recuperar los precios del petróleo en el mercado internacional.

En este sentido, el 59 por ciento de los venezolanos ve la disminución de los precio del rubro como el verdadero problema de la economía en el país suramericano.

El Comandante Hugo Chávez, el 8 de diciembre del año 2012 , en un emotivo mensaje a la nación solicitó al pueblo venezolano: "Si algo ocurriera, que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro, no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón".