Periodismo Digital: Nueva forma de ampliar la información

El Periodismo Digital como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y recursos en una misma plataforma: el internet. El Periodismo Digital, aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet, para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.

El Periodismo Digital como un nuevo género periodístico, con características enfocadas al uso de nuevas tecnologías para informar y comunicar

Nuevas funciones sí, pero misma esencia. El periodista continúa siendo periodista, es decir, cambia de entorno pero sus competencias esenciales deben ser las de siempre: informar y comunicar.

Creatividad e innovación. Es posible que el contenido que generes también esté en otros medios; destacar y ofrecer un valor añadido a los usuarios. ¿Por qué contar una historia de forma monótona si podemos utilizar diferentes formatos y plataformas?.

Generadores de debate. Si piensas que con redactar una noticia, un reportaje o hacer una entrevista ya ha terminado tu trabajo, estás equivocado. Además, debes estar atento al debate que suscite y a la reacción de los usuarios.

Content curator. Trabaja con muchas fuentes y deben saber buscar y elegir cuál es la idónea para cada momento. Deben disponer de una base de datos completa y sobre todo ¡ordenada!.

Social. Las redes sociales son las mejores aliadas para el trabajo del periodista digital. Si no te apoyas en ellas, tu contenido pasará desapercibido.

Saber escuchar. Si por algo se caracteriza la red es por dar la posibilidad a todos a participar. Todos los usuarios pueden opinar, compartir informaciones o incluso contribuir a la propia noticia que generemos.

Multimedia. El periodista digital trabaja con múltiples formatos y crear diversos contenidos. Él mismo graba, edita y redacta la noticia.

Analítico. El bombardeo informativo en Internet es constante. Saber interpretar, gestionar y seleccionar los mejores datos que recibe es clave.

Early Adopter. Los periodistas digitales trabajan diariamente con las nuevas tecnologías así que, además de aprender a manejarlas, deben estar al tanto de cualquier herramienta nueva que surja. ¡Están en constante evolución!