El Niño no es juego

El Fenómeno El Niño afecta gravemente con intensas sequías a cinco países de Suramérica, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y el norte de Brasil. Es un fenómeno con efectos continentales, no sólo afecta a Venezuela.

Según reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (Nasa), el actual ciclo del fenómeno climático de "El Niño", que inició en el 2015, puede convertirse en el peor fenómeno natural y el más devastador en la historia, además de que ya afecta a millones de personas en Suramérica.

El efecto más notorio de este fenómeno climático se refleja en los sectores eléctricos de los países sudamericanos por la falta de disponibilidad de agua en embalses, lo que afecta la capacidad para la generación hidroeléctrica, principal fuente de energíaen Colombia, Brasil y Venezuela.

El fenómeno de "El Niño" seguiría por lo menos tres meses más según el informe mensual de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). Las condiciones climáticas de El Niño siguen "fuertes" pero se debilitarían a finales del mes de mayo o comienzos del mes de junio.

Venezuela: uso racional de la energía 

Cualquier medida que se tome para el uso eficiente de la energía eléctrica no es una política subjetiva del gobierno, sino el resultado de las inminentes consecuencias de un largo período de sequía que afecta a Venezuela, sumado al Fenómeno El Niño.

El Uso racional de la energía se formalizó como una política de Estado desde el año 2013 cuando fue presentada la campaña "Soy Consciente, Consumo Eficiente".

Esta campaña inició el 8 de junio de 2013, en la primera fase mostró los pequeños detalles que pueden hacer grandes diferencias a la hora del consumo racional y eficiente. En su segunda fase dio a conocer tres formas fáciles y efectivas para hacer un mejor uso de la energía y disminuir el consumo eléctrico. En su tercera fase el Ministerio de Energía eléctrica lanzó el Plan Banda Verde en septiembre del año 2014, con el fin de alcanzar un cambio cultural en la población acerca de la importancia que tiene hacer un uso consciente y racional de la energía, el costo económico y humano que acarrea producir la electricidad y su impacto ambiental.

Para atenuar el impacto negativo de este fenómeno climático, el Ejecutivo venezolano tomó la decisión de reducir el horario de actividades del sector público, como medida para ahorrar energía, acción que también han implementado otros gobiernos de la región latinoamericana como Colombia.

Estas recomendaciones de consumo racional y eficiente de la energía son pautas sencillas y que de ningún modo significan el deterioro de la calidad de vida de la población. El uso eficiente de la energía no es un problema político-ideológico, se trata de asumir un uso racional que preserve nuestros recursos naturales para preservar el único planeta que tenemos para vivir.

La reducción de la jornada laboral, reajuste del horario nacional, desarrollo de campañas de concientización sobre eficiencia energética y para el uso pertinente y racional del agua, siembra de árboles en las cuencas de ríos y quebradas, entre otras iniciativas, han sido puestas en marcha no solo en Venezuela, sino también por los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú y Argentina.

Ante la coyuntura el Sistema Eléctrico Nacional ha sufrido varios ataques por parte de personas inescrupulosas que buscan sustraer equipos y perjudicar el funcionamiento normal del sistema; en momentos en los que se presentan condiciones climáticas adversas estas acciones no buscan más que provocar caos.

Perú: El Niño generó decreto de emergencia sanitaria

Debido a las fuertes lluvias en la región costera, fue emitido un decreto de emergencia sanitaria ante el riesgo elevado de que brotes de epidemias o pandemias puedan sobrepasar la capacidad de respuesta de los servicios nacionales de salud. 

Hasta ahora las lluvias han dejado 11 fallecidos, 5.181 damnificados y 588 casas derrumbadas, señaló a principio de marzo un reporte del Ministerio de Agricultura del país andino. 

Brasil: 30 ciudades suspendieron los carnavales 

La falta de precipitaciones hizo sonar las alarmas. Así, el pasado mes, más de 30 ciudades y pueblos del país suspendieron las fiestas de carnavales para impedir el derroche del agua, que tanto escasea en los cauces de los ríos y está afectando severamente la generación hidroeléctrica, los cultivos y el pastoreo de ganado.

Se espera que igual medida en la restricción del uso del vital líquido sea aplicada durante los venideros Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Colombia: alerta roja 

En Colombia, autoridades ambientales decretaron desde hace dos meses "alerta roja" en varios departamentos del país ante las altas temperaturas atribuidas a El Niño. El fenómeno climático ha causado la sequía de ríos, donde superaron los niveles mínimos históricos hasta el punto de secar algunos afluentes por falta de agua. 

Los departamentos de Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Bolívar y Cundinamarca enfrentan problemáticas diversas a consecuencia de la sequía de afluentes.

La región de la costa colombiana del Caribe ha presentado una intensa sequía por más de quince meses, lo cual ha obligado al Estado a incrementar la generación termoeléctrica a base de combustibles fósiles, lo que a su vez presiona el aumento de las tarifas eléctricas.

La severa sequía en los ríos originó que el sistema de interconexión eléctrica nacional se quedara sin poder generar 230 megavatios para atender la región caribeña del país, lo cual obligó al gobierno a importar energía de Ecuador.

Además, se decidió sancionar con multas de hasta 50% por encima del costo del servicio regular a aquellos que hagan mal uso del agua y de la luz. El diario bogotano El Espectador reportó que se militarizó la cuenca del río Funza, que bordea Bogotá, para evitar el robo del vital líquido.

Uso eficiente del agua y de la energía eléctrica 

· Ante la fuerte sequía que sufre nuestro país, no malgastemos agua ni electricidad. 

· Cuando laves los utensilios de cocina, cierra el chorro mientras los enjabonas. 

· Repara las fugas de agua en las tuberías de tu hogar. 

· Perdemos más de 500 litros de agua lavando el carro con manguera, es más eficiente usar un tobo. 

· Reporta las fugas de agua que hay en tu comunidad al 0800-POTABLE (0800-7682253) 

Sobre el uso eficiente de la energía eléctrica

· Recuerda desconectar los artefactos eléctricos que no estén en uso. 

· Recuerda que el secador consume la energía de 5 televisores. Quita la humedad del cabello antes de usarlo. 

· No olvides graduar la temperatura del aire acondicionado a 23°C. 

· Recuerda graduar el calentador de agua a 35°C. 

· Al bañarte, cierra el grifo mientras te enjabonas, no derrochemos agua ni energía eléctrica. 

· Al lavarte los dientes, cierra el grifo mientras te cepillas, no derrochemos agua. 

· Al lavar los platos, cierra el grifo mientras los enjabonas, no derrochemos agua. 

· Usa la secadora solo cuando sea necesario aprovecha el sol para secar tu ropa. 

· Apaga la luz cuando no la necesites. 

· Aprovecha al máximo la capacidad de la lavadora. 

· Plancha la mayor cantidad de ropa en una sola sesión, usa la energía de manera eficiente.