Las que no se rinden al Panteón 

Matea, Hipólita y Apacuana

Por orden del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y haciendo un acto de justicia con la historia venezolana, a principios del mes de marzo inició en ruta histórica "Las que no se rinden" para trasladar los restos simbólicos de Matea e Hipólita Bolívar; y la líder indígena Apacuana al Panteón Nacional, para así sumarse a los Héroes de la Patria, cuyos restos allí reposan.

Esta ruta inició el pasado 1° de marzo en San José de Tiznado, estado Guárico, lugar donde nació Matea Bolívar, para continuar en San Juan de los Morros. El 3 y 4 de marzo las paradas fueron en Villa de Cura y San Mateo, en el estado Aragua, lugar donde nació la Negra Hipólita.

Posteriormente, el pasado 6 de marzo llegaron a la plaza Zamora de Cúa, estado Miranda, tierra que vio nacer a la indígena Apacuana.

Aquí los invitamos a conocer quienes son estas tres heroínas de la Patria, mujeres símbolo de lucha y resistencia ante el imperialismo.

Negra Matea 
 Aya del Libertador Simón Bolívar 

Matea Bolívar, conocida como la Negra Matea, fue hija y nieta de esclavos, nació el 21 de septiembre de 1773 al sur de San José de Tiznado (estado Guárico), donde se encontraba el Hato El Totumo, propiedad de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar.

Matea se encargó de los quehaceres de la hacienda y también de cuidar, contarle cuentos, leyendas y divertir con algunos juegos de la época a quien años más tarde se convertiría en el Libertador de América, Simón Bolívar. Matea apenas era 10 años mayor que el Padre de la Patria.

Al morir Doña María Concepción Palacios, en 1792, Matea fue asignada a María Antonia Bolívar, hermana del Libertador, de esta manera se encargó de las nuevas generaciones Bolívar.

Años después, cuando Simón regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea de vuelta a San Mateo.

El 28 de octubre de 1876, Matea fue invitada a asistir al traslado de los restos de Bolívar desde la Catedral de Caracas hasta el Panteón Nacional. El mismo Antonio Guzmán Blanco la llevó del brazo y al acercarse al monumento, exclamó con dolor: "¡Hijo, mío. Hijo, mío!"

Matea falleció en 1886 a la avanzada edad de 113 años, sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la Catedral de Caracas, desde marzo de 2008, pero este 8 de marzo de 2017 son llevados al Altar de la Patria, el Panteón Nacional.

Negra Hipólita 
 Nodriza del Libertador, Simón Bolívar 

Hipólita Bolívar, conocida como la Negra Hipólita, nacida en la Hacienda San Mateo, en el estado Aragua, fue la encargada de amamantar al Libertador Simón Bolívar tras la enfermedad que atravesaba su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco.

Para 1782, cuando contaba con 19 años, sin siquiera sospecharlo, se inicia su historia de relación materna con Simón Bolívar, Hipólita, quedó embarazada y dio a luz un mes después del nacimiento del pequeño Simón, quien durante este tiempo fue amamantado por Inés Mancebo de Mijares, una matrona cubana y amiga de la familia Bolívar.

Tras ese mes, Hipólita alimentó a Bolívar y desde entonces lo consideró un hijo al transmitirle todo su calor y amor materno, afecto que el pequeño Simón perdió luego de la muerte de su madre cuando apenas tenía 9 años de edad. Hipólita asumió así su rol de madre, al criar y guiar al pequeño Simón, faceta en la que también tuvo participación la Negra Matea.

Hipólita, no sólo fue una de las nodrizas de Simón Bolívar, también se ocupó de su crianza, guiándolo en sus primeros pasos cuando apenas era un niño. Como madre, toleró sus travesuras infantiles ya que él era un niño rebelde, inquieto voluntarioso y audaz.

Ese amor de madre que Hipólita depositó en Bolivar fue reconocido por él en una carta que escribió a su hermana María Antonia, en la que reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre; "(...) Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida", escribió el Libertador en esta misiva.

Falleció en Caracas el 25 de junio de 1835, por orden del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, los restos simbólicos de la Negra Hipólita son llevados al Panteón Nacional en compañía de los de la Negra Matea y la líder indígena Apacuana.

Apacuana 
 Mujer indígena que simboliza la lucha antiimperialista 

Apacuana, fue una india guerrera de los Valles del Tuy, que se enfrentó a la invasión española en 1574 y puso resistencia frente a los conquistadores españoles. Su capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

Luego de una hábil estrategia para aprovisionarse de armas, lidera el exitoso ataque contra los españoles, quienes regresan repetidas veces a enfrentar a los aguerridos indígenas.

Su valentía es ejemplo y símbolo de la presencia femenina en la lucha por la independencia y soberanía de Venezuela.

Apacuana fue apresada en una acción sorpresiva, luego de ser torturada, fue ahorcada y su cadáver fue colgado en las orillas de un camino para atemorizar a los indígenas rebeldes.

El nombre de la población de Cúa es un homenaje popular a esta valiente mártir de la libertad y a su pueblo que prefirió desaparecer antes que ser dominado.

En homenaje a esta líder, sus restos simbólicos son llevados, junto a los de Matea e Hipólita, al Panteón Nacional este próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.