AQUEL FATÍDICO 12 DE ABRIL

El día que se consumó el golpe de Estado en Venezuela

Tras los violentos hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, en el que muchos hogares venezolanos enlutaron por el terror en las calles que dejó 19 fallecidos y 118 heridos, el país despertó el 12 de abril en shock al presenciar uno de los ataques más brutales de la historia contra el estado de Derecho en Venezuela.

La confusión reinaba, nadie sabía dónde estaba el Presidente Hugo Chávez y la mañana de ese viernes los medios impresos nacionales titularon en sus portadas la caída del Comandante, más en son de festejo que de informar. Mientras los confundidos lectores revisaban la prensa del día, por el canal Venevisión, en el programa "24 horas" conducido por Napoleón Bravo, develaban cómo habían conspirado los militares, civiles y medios de comunicación. Hasta ese momento era la mayor “información” que el pueblo tenía sobre lo que ocurría en el país pues el paradero de Chávez era incierto.

UN PRESIDENTE PRESO

La madrugada del 12 de abril, después de pensarlo en colectivo y luego de ser informado de que los insurrectos aceptaban y garantizaban sus condiciones para la dimisión, el presidente Hugo Chávez Frías, se entregó como prisionero para evitar más muertes.

En cadena nacional, el General Lucas Rincón, anunciaba que se le había solicitado la renuncia al Presidente y selló la noticia con tres palabras que hasta hoy son reflejo de un golpe a la soberanía "La cual aceptó". Eran exactamente las 3:45 AM.

"Los miembros del Alto Mando Militar de la República Bolivariana de Venezuela deploran los lamentables acontecimientos sucedidos en la ciudad capital en el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los integrantes del Alto Mando ponen sus cargos a la orden los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades" General Lucas Rincón

Tras esta bomba lanzada en Transmisión Conjunta de Radio y Televisión, no fueron presentadas pruebas que avalaran las declaraciones del General Rincón.                Y María Gabriela Chávez lo sabía.

Fragmento del libro "Golpe Adentro" de Ernesto Villegas:

«Mi papá no ha renunciado»
En horas de la mañana del viernes 12 de abril, un militar le presta un teléfono al prisionero Hugo Chávez para que hable con su familia más cercana.

María Gabriela siente sorpresa y alivio al escuchar la voz por el auricular.
     —Hija, no he renunciado. Habla con Fidel y dile que soy un Presidente                 prisionero para que lo informe al mundo.
A las 10:02 minutos, hora de La Habana, uno de los asistentes de Fidel Castro le dice que María Gabriela Chávez lo está llamando desde Caracas.
Tras escucharla, le pregunta:
     —¿Tú estarías dispuesta a informarlo al mundo con tus propias palabras?
Ella le contesta con otra pregunta:
     —¿Qué no haría yo por mi padre?
A eso de las 11:00 a.m., Randy Alonso, conductor del programa «Mesa Redonda», de la TV cubana, la entrevista vía telefónica.
A las 12:40 del mediodía sus palabras salen radiadas por el Noticiero Nacional de Televisión. El Gobierno cubano entregó a las agencias de noticias las declaraciones transcritas de la joven venezolana. A los corresponsales de las televisoras internacionales en la isla les pasó copia del audio.
Al mediodía, la noticia ya había viajado de Caracas a La Habana, de La Habana a Atlanta —sede de CNN— y de allí de nuevo a Venezuela.
Sólo los suscritos a servicios de TV por cable y satélite pudieron escuchar la versión de la hija de Chávez. Las estaciones locales de televisión, que disponían del audio proveniente de agencias y televisoras asociadas con corresponsales en Cuba, se abstuvieron de divulgarla.
Carlos Parra, uno de los socios de Editorial Galac, tenía sintonizada RCR en su radio y escuchó con sorpresa cuando, ya en horas de la tarde, transmitieron la declaración de María Gabriela Chávez, desmintiendo la renuncia de su padre.
Aunque propiedad del mismo Grupo 1BC que es dueño de RCR, la televisora RCTV excluyó esas declaraciones de su oferta informativa de aquel día.

JOLGORIO MEDIÁTICO AL GOLPE

Desde diciembre de 2001 los medios de comunicación nacionales se unieron en "una sola voz" contra un gobierno legítimamente constituido, hasta el punto de apoyar todas las acciones que llevaron a su derrocamiento inconstitucional en abril del 2002. El 12 de abril los medios de comunicación nacionales festejaron la caída del Gobierno democrático de Hugo Chávez con portadas, noticieros, programas especiales y más.

El Universal tituló “¡SE ACABÓ!” con una foto central de militares apuntando a quienes marcharon desde el edificio de Pdvsa, ubicado en Chuao (Este de Caracas), hasta el inicio de la Av. Sucre, costado del Palacio de Miraflores (Centro).

Últimas Noticias encabezó con la frase “11 DE ABRIL HISTÓRICO”, para titular: “CHÁVEZ SE RINDE”. El tabloide modificó la diagramación de su portada –emulando a un periódico estándar–, que decidió darle prioridad a la información sin imagen gráfica y sin ningún llamado a páginas internas.

Uno de los titulares de esta edición es: “La OEA invocará la Carta Democrática en caso de romperse el orden constitucional”, algo que realmente sucedió, pero no dice quién lo afirmó, ni existe una nota al respecto. En páginas internas, como dice el refrán popular, “hicieron leña del árbol caído”.

Por su parte El Nacional destacó el siguiente titular: “Fuerza Armada Nacional desconoce a Chávez”, con una foto que ilustra a manifestantes opositores alrededor de una persona muerta por disparo de bala. Al pie de la foto, el editorial: “Los muertos de Hugo”, que en pocas palabras describe al Presidente como demente, cobarde, mediocre y asesino.

“Mientras usted, Presidente, pretendía secuestrar la libertad de información, con una cadena inexplicable, en la cual trató de disimular inútilmente lo que ocurría a pocos metros de donde estaba hablando sin coordinación mental, el pueblo pacífico de Caracas era masacrado sin piedad, con decenas de muertos y heridos”, reza sin ningún pudor el editorial de El Nacional, periódico que el día anterior, 11 de abril, anunciaba en su portada: “La batalla final será en Miraflores”.

El periódico Tal Cual, tituló "Chao Hugo", cuyo texto es firmado por el editor Teodoro Petkoff. Panorama y 2001 lo hacen con: “Cayó Chávez”. Este último llama a los manifestantes que apoyan a Chávez: “reductos”, y despliegan una noticia falsa: “La familia presidencial abandonó el país poco después de las 6 de la tarde”. También en la parte superior continúa con la instigación: “Hordas chavistas asesinaron a nuestro fotógrafo Jorge Tortoza”.

Los medios audiovisuales no se quedaron atrás, estos acompañaron con equipos reporteriles a los policías y líderes opositores en lo que se conoció como una “cacería de chavistas”. Por ningún medio, ni impreso, ni audiovisual decían algo sobre cómo fue apagada la transmisión de nuestra pantalla, después que el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, dio la orden en un programa televisivo de que se sacara del aire a esta “basura de canal”.

LA PUBLICIDAD VENDIÓ LAS "BONDADES" DE UN GOLPE

En esta "fiesta" mediática participaron también los anunciantes, quienes decidieron mostrar las presuntas bondades del Carmonazo y pronosticar un "futuro de paz" para el país. El binomio medios-anunciantes envió "mensajes de paz y mejor futuro" a los lectores.

En El Nacional del 12 de abril de 2002, la agencia de publicidad Ars saludaba a sus clientes con un mensaje directo: "Queremos extender la más sincera felicitación a todos nuestros clientes (...) que mantuvieron su firmeza durante estos días de huelga y lucha indefinida por la libertad".

Telcel, actual Movistar, optó por un anuncio de libertad "para que celebres con tus seres queridos el brillante futuro que nos espera", aparecido en las planas de El Nacional.

En el mismo periódico, el Banco Venezolano de Crédito se lamentaba por la muerte de venezolanos el 11 de abril. No obstante, pronosticaba que "la nueva situación política del país tendrá impactos muy favorables en la sociedad venezolana".

Otro ejemplo lo ocupó una publicidad-propaganda en El Universal. A través de un anuncio publicado en ese espacio, el Consejo Nacional de Promoción de Inversión (Conapri) ratificó su "apoyo incondicional al gobierno de transición que preside nuestro apreciado amigo, doctor Pedro Carmona Estanga, en la seguridad de que a través de él nuestra institución así como los inversionistas establecidos y por establecerse en nuestro país encontrarán un factor de entendimiento permanente para acometer los retos de crecimiento económico".

A Últimas Noticias no le bastaron sus anunciantes. El periódico diseñó una esfera tricolor con el mensaje "La nueva Venezuela", colocada en la primera página y en sus artículos centrales. De ese modo, intereses políticos de los medios de comunicación venezolanos fueron más fuertes que su ética profesional.

AUTOPROCLAMACIÓN DE FACTO


Consumado el golpe de Estado impulsado por sectores de derecha nacional e internacional, Pedro Carmona Estanga, entonces presidente de Fedecámaras, acompañado de políticos de la ultraderecha venezolana y representantes de la Iglesia Católica, se autojuramentó como Presidente de la República.

Comenzó entonces lo que se conoce como "El Carmonazo", un documento que pretendía constituir un nuevo Gobierno Nacional. Carmona decide emitir un decreto que llevó por nombre Acta de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, firmado por casi 400 personas que se encontraban presentes en el acto.

Daniel Romero, un abogado dedicado al libre ejercicio -que posteriormente fue designado nuevo Procurador de la República- fue el encargado de leer el "Carmonazo" que desde principio a fin desconocía la Constitución de 1999 y daba poderes especiales y amplios al gobierno transitorio. 

Este documento consistía en una introducción, varios "considerando" y 11 artículos que pretendían establecer el nuevo gobierno con un nuevo marco legal. Y sus artículos decretaban la disolución del Parlamento (Asamblea Nacional), el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral, de todos los gobernadores, alcaldes y concejales, la remoción del Fiscal General, del Contralor y del Defensor del Pueblo, de todos los embajadores, cónsules y vicecónsules, Misiones Permanentes Diplomáticas.

También eliminó las 48 leyes habilitantes y ordenó el cambio de la Constitución, al reponer el nombre de República de Venezuela, quitándole de manera arbitraria la condición de Bolivariana. 

Leído el decreto se invita a una serie de ciudadanos presentes representantes de diversos sectores opositores a Chávez, a firmar el decreto, y una vez firmado se produce el acto de Juramentación de Carmona, este jura ante los presentes en el Palacio de Miraflores, y no ante la Asamblea Nacional, debido a que el Parlamento y demás poderes públicos fueron disueltos de acuerdo al mismo decreto. Entre las pocas acciones como jefe de Estado decreto la restitución de los créditos indexados.

Yo, Pedro Carmona Estanga, en mi condición de Presidente de la República de Venezuela, juro ante Dios Topoderoso, ante la patria y ante todos los venezolanos reestablecer la efectiva vigencia de la Constitución de la República de Venezuela de 1999 como norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico y restituir el Estado de Derecho, la gobernabilidad y la garantía del ejercicio de las libertades ciudadanas, así como al respecto a la vida, la justicia, la igualdad, la            solidaridad y la responsabilidad social.          Palabras de juramentación de Pedro Carmona Estanga

Simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos del nuevo Gobierno, para intentar acallar las voces de un pueblo enardecido por semejante injusticia.

PERSECUCIÓN FASCISTA

Persecución, agavillamiento y detenciones ilegales fueron encabezadas por los líderes opositores que dejaron atrás su maquillaje de demócratas y comenzaron una cacería cargada de odio y agresiones por todo el país a diferentes funcionarios del Gobierno.

A las 12:15 pm atentaron contra el derecho internacional al atacar al personal de la Embajada de Cuba en Venezuela. El entonces alcalde del municipio Baruta, en el estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, secuestró a las personas dentro de la embajada mientras adversos al gobierno de Chávez dirigían acciones vandálicas a las afuera del recinto: destruyeron autos del personal diplomático, cortaron el suministro de los servicios de electricidad y de agua, etc. Estos actos supondrían una violación de los convenios internacionales de delegaciones diplomáticas extranjeras como la inmunidad diplomática, además de la violación a los derechos humanos del personal en el recinto.

Esa misma tarde, es allanada la vivienda del ministro de Interior y Justicia: Ramón Rodríguez Chacín. El entonces alcalde de Chacao, Leopoldo López, y quien fue alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, efectuaron un arresto irregular contra el ministro Chacín, allanaron su residencia y acompañaron la violencia de grupos opositores que se encontraban en las afueras del hogar del ex ministro.

"El comportamiento de los golpistas Capriles Radonski y Leopoldo López es el propio de los fascistas que desconocen el estado de derecho y no tienen ningún impedimento de tipo ético o moral para lograr sus objetivos. Los acompañé por encontrarme en una situación de total desventaja, sitiado en una posición y rodeado por fuerzas policiales y de una turba fascista inmensamente superior en número a mis capacidades; estaban además los medios de televisión golpistas transmitiendo en vivo. Era imposible resistir o evadir               el cerco. Mi vida estaba bajo amenaza"         Ramón Rodríguez Chacín

Ese mismo día también detienen sin orden judicial y de forma arbitraria a Tarek William Saab, el actual Defensor del Pueblo, quien entonces era parlamentario de la Asamblea Nacional. El poder legislativo electo por el pueblo venezolano, fue disuelto, como otros poderes públicos, y se le informó a Tarek William Saab que ya no era diputado. Posteriormente sería golpeado y sometido a vejaciones, sólo por ser un parlamentario de la Revolución Bolivariana.

“Me dieron culatazos con los fusiles, me tiran al piso, me patean en el piso de la patrulla. Incluso me hicieron vomitar agua, no había comido. Y los tipos me decían: 'Si vuelves a hablar te meteremos un tiro aquí dentro de                                  la patrulla”                              Tarek William Saab
"El 12 de abril quedará marcado en la historia como el día en que el fascismo desató la persecución más brutal                             contra nuestro pueblo"                       Nicolás Maduro

CHÁVEZ EN TURIAMO

En la noche de ese 12 de abril, Hugo Chávez fue trasladado a la unidad militar, en las costas del estado Aragua, por un grupo de militares que lo hicieron preso en Fuerte Tiuna, Caracas.

Esa noche el sargento Luis Arias del Pino estaba de guardia en la unidad militar. Tenía poco tiempo destacado en el apostadero naval y era una de sus primeros turnos. En ese momento se encontraba en su camarote, aledaño a la nueva Brigada de Operaciones Especiales, y distanciado del área donde estaban de los marineros. Fue uno de los últimos en enterarse de la presencia del Presidente en Turiamo y, paradójicamente, parte de los primeros venezolanos que alentó una serie de acciones para decirle al país que el jefe de Estado había sido secuestrado y que jamás renunció al mandato popular.

Sin lugar a dudas, el paso del Comandante por Turiamo en una noche fría llena de neblina que baja del Parque Nacional Henri Pittier, fue el punto de partida que encendió la chispa para el retorno del Presidente Chávez al poder.

Sepa cómo el 13 de abril se convirtió en el día de la victoria popular y el rescate de la dignidad nacional en la tercera parte de estos especiales: "Volvió, volvió, volvió".

Trabajo especial hecho con información de: VTV / AVN / Telesur. Fotos de: Gabriel Osorio, Pedro Ruiz, Gregorio Marrero, David Maris y Jesús Castillo.