Firmas de la MUD: 
El megafraude

Usuarios en las redes sociales han publicado imágenes en las que revelan cómo fueron usurpadas las identidades de personas fallecidas y no fallecidas, contra su voluntad, para rellenar las planillas para solicitar el revocatorio

Estafa a la vista

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, introdujo una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fraude cometido por la oposición para convocar el referendo revocatorio. Pero, ¿cómo hizo trampa la derecha venezolana?

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, precisó días antes que de un millón 957 mil 779 rúbricas introducidas por la coalición de partidos de oposición, autoproclamada Mesa de la unidad Democrática (MUD), unas 605 mil 727 no cumplieron con los criterios establecidos por la norma para iniciar el proceso.

Cifras de un fraude

La autoridad sostuvo que 307 mil 747 registros no cumplieron con uno o más criterios y que 97 mil 158 planillas solo contenían datos en un campo: 86 mil 337 solo tenían el nombre y el apellido; 80 mil 105, solo la huella del elector, 18 mil 338, solo el ciudadano a revocar; 7 mil 823. solo el cargo a revocar; mil 805, solo la firma y 396, solo la cédula del elector.

De este modo, quedaron anuladas aquellas firmas en las que no se llenaron los campos obligatorios de los formularios, que la derecha debía entregar dando constancia de que el proceso había sido transparente.

Entre las irregularidades, Lucena también informó la existencia de firmas de personas que habían fallecido y refirió que hubo 10 mil 995 de estos casos.

Muertos votantes

Un ejemplo de ello es el caso denunciado por la periodista María Alejandra Aguirre quien tras iniciar el proceso de revisión de las rúbricas del Registro Electoral a través de la página web del CNE, buscó a su abuela Florinda Hurtado, fallecida hace tres años, y la encontró como firmante del revocatorio.

En su cuenta de la red social twitter @MariAleAguirre, la comunicadora social expresó: "ahora resulta que después de 3 años de fallecida mi abuela Florinda Hurtado firmó para "activar revocatorio". Seguido de ello, acompañó su protesta con una captura que indica que la cédula de su pariente fue encontrada, pero invalidada para el proceso.

Asimismo, en la misma red social cuentas como @jonasEnVivo y @CPatriaZulia han publicado otros ejemplos de este tipo de fraude en el que fueron utilizadas firmas de personas fallecidas para rellenar planillas.

Otras modalidades de fraude con las firmas

Aparte de la usurpación de identidad, la rectora mencionó que hubo 9 mil 333 rúbricas con números de cédulas inexistentes y otras 3 mil eran de menores de 18 años que no aparecen en el Registro Electoral, por lo que también debieron ser invalidadas.

Asimismo, se rechazaron las firmas de mil 335 políticos inhabilitados con sentencia firma, más otras 659 firmas que tenían el número de cédula anulado.

Estas medidas han sido tomadas por parte de la tolda roja como un "gigantesco fraude" que cree que la intención de la MUD era hacer ver al país que podían cumplir con la meta de dos millones de firmas en corto tiempo, además de "engordar" las planillas.

LA MUD no cree en la democracia, su agenda es la violencia

La MUD intenta recabar las rúbricas suficientes solicitar el mecanismo de referendo, pero grupos de ataques promovidos por el partido derechista Voluntad Popular en Aragua, Táchira, Sucre, Anzoátegui, Zulia, Caracas y otros estados buscan generar violencia, sabotear la democracia,"generar un clima de zozobra en aquellos grupos de personas que acudan a realizar compras", denuncia el gobernador de Táchira, José Vielma Mora.

Reclutan “a criminales, micro traficantes, bachaqueros y a personas con el ánimo de lucro fácil, para crear grupos de choque organizados en las multitudes que acuden a los puntos de venta de alimentos y medicinas”, amplió el sitio web de Con el Mazo Dando. “El incentivo económico es el eje que mueve a los grupos de bandas criminales que ejercen el control de la distribución de alimentos”.