Elecciones Municipales, un logro de la Asamblea Nacional Constituyente

El pasado jueves 26 de octubre del presente año, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó, en su rol de Poder Plenipotenciario de la nación,  celebrar las elecciones municipales este domingo 10 de diciembre, siendo esta la tercera contienda electoral que se efectúa en el año 2017 y la número 23 desde el inicio de la Revolución Bolivariana (1999).

"Propongo que se apruebe un Decreto Constituyente sobre la programación y convocatoria de las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre", precisó el constituyente Francisco Ameliach

Esta cita fue propuesta por el constituyente Francisco Ameliach, quien puntualizó, desde la ANC, que la convocatoria tiene el "objeto de ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática. Propongo que se apruebe un Decreto Constituyente sobre la programación y convocatoria de las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre", agregó.

Están convocados 19 millones 740.846 de electores 

Para esta jornada comicial están convocados 19 millones 740.846 electores, para elegir sus alcaldes y alcaldesas, para continuar por el camino democrático y participativo que garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al mismo tiempo, se efectuará la repetición de elecciones a la Gobernación del estado Zulia, luego de que Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo en ese cargo el pasado 15 de octubre, fuera declarado en desacato por negarse a reconocer y juramentarse ante el Poder Constituyente y como consecuencia, el Consejo Legislativo zuliano declaró su falta absoluta con respaldo de un Decreto aprobado, debatido y respaldado por los constituyentes. 

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, indicó que nada ni nadie puede contrariar al Poder Constituyente. "Al pueblo del Zulia, desde acá le hablamos con cariño; no eligieron a un gobernador para que entrara en conflicto y se insubordinara, ustedes hablaron por la paz, esa voluntad ha sido defraudada y traicionada por el comportamiento contumaz del gobernador Juan Pablo Guanipa".