Cuartel Moncada: Asalto a la dictadura

1953. Un grupo de jóvenes encabezados por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asaltaron el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla, ocupada por unos mil hombres, ubicada en Santiago de Cuba, y el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, con el fin de convocar a la insurrección popular, oponerse a los atropellos de la dictadura instaurada en la Isla.

El enemigo, la dictadura de Fulgencio Batista, que permaneció entre 1952 y 1959. 

Con ocho asaltantes muertos en combate y más de 50 asesinados, posteriormente, por los esbirros batistianos, la acción despertó la conciencia nacional en apoyo y simpatía de los moncadistas.

El asalto al Cuartel Moncada terminó en una derrota militar. Por razones imprevistas, falló el factor sorpresa y fue imposible apoderarse de las armas necesarias para comenzar la Revolución y entregarlas a los santiagueros.

Sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.

Retomar la continuidad de la Revolución constituye una de las principales virtudes de la hazaña del Moncada, junto a situar el protagonismo popular en el centro de las acciones.

Denominados como la "Generación del centenario" a propósito de cumplirse en 1953 los 100 años del natalicio del Héroe Nacional, José Martí, los revolucionarios liderados por Castro mostraron al mundo la inconformidad del pueblo y sus ansias de libertad. 

Luego de no poder conseguir su emancipación a finales del siglo XIX debido a la intervención militar de Estados Unidos, cuando la lucha iniciada el 24 de febrero de 1895 por el Ejército Libertador contra la colonia española estaba casi ganada, la sociedad cubana quedó bajo los intereses hegemónicos del imperio.

Aunque no pudieron conseguir su objetivo, la gesta inspiró a muchos cubanos que, poco más de tres años después, junto a Fidel, su hermano Raúl Castro, el fallecido comandante Juan Almeida y tantos otros revolucionarios continuaron la lucha hasta alcanzar la definitiva independencia el 1 de enero de 1959.

Este 26 de julio de 2016, los cubanos recordaron ese día en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus (centro).

El orador de orden fue el segundo secretario del comité central del PCC (Partido Comunista de Cuba), José Ramón Machado Ventura, quien dedicó la conmemoración a Fidel Castro, a quien, en nombre de los cubanos, ratificó el compromiso de seguir fieles a las ideas de igualdad y libertad que motivaron el asalto al Moncada y al Carlos Manuel de Céspedes.

"Algo más importante es ratificarle el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas por las que ha luchado a lo largo de su vida y mantener siempre vivo el espíritu de resistencia y fe en la victoria que supo inculcarnos con su ejemplo".