Supervisión y resguardo en empresas, el plan contra la guerra

El 11 de julio de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció el lanzamiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, un despliegue cívico-militar apegado a la Constitución y las leyes de la República, que tiene la finalidad de resguardar, supervisar y hacer seguimiento a los sistemas de distribución de productos de primera necesidad para garantizar que se haga de manera transparente, legal y ajustada a las necesidades de los venezolanos.

Uno de sus objetivos principales es eliminar las aberraciones que ha producido el mercado negro, paralelo e ilegal de alimentos, medicinas y productos de aseo personal denominado 'bachaqueo'.

Abastecimiento Soberano desarrolla el constitucional despliegue de Resguardo y Supervisión. Se trata de una acción temporal y no expropiaciones; medidas de supervisión para garantizar la distribución justa y legal de los productos básicos.

El Presidente encargó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la dirección de esta nueva estrategia. El alto funcionario explicó que el objetivo "es levantar una base de datos sobre los procesos operativos en las cadenas productivas y distributivas. No es interviniendo, es ir controlando todos los procesos".

Busca conocer "la capacidad operativa, capacidad instalada, materia prima, fuerza laboral, los medios de producción para ir orientando esfuerzos, tanto hacia esas empresas que producen desde el sector privado como también todas las empresas que administra el Estado venezolano”.

 

A la fecha, han sido supervisados  los puertos de Carabobo, Anzoátegui, Vargas y Zulia para resguardar la materia prima, desviada y contrabandeada por mafias dedicadas a la especulación y reventa de rubros prioritarios e insumos básicos para la producción nacional. Efraín Velasco Lugo fue designado como nuevo presidente de Bolipuertos (Bolivariana de Puertos) para supervisar estas acciones.

También han sido supervisadas: Grupo Farma C.A (Aragua), empresa Grasaque, que produce aceite comestible de soya (Anzoátegui), silo Juana La Avanzadora (Anzoátegui), Comercializadora El Verdugo C.A. (Miranda), Alimentos Polar (Yaracuy), empresa El Tunal (Lara), Planta Procesadora de Alimentos Balanceados para Animales "Carlos Manuel Piar" (Monagas), The Chicken Company (Miranda), Silos La Blanca (Cojedes) y Kimberly Clark (Aragua).

Visitas se traducen en acompañamiento, control, supervisión y no en militarización o expropiaciones. Es una nueva etapa en la Agenda Económica Bolivariana y una gran ofensiva para quebrar la guerra económica.