Senado decide presidencia de Dilma

Siguen las manifestaciones

Este domingo, 367 diputados de la Cámara Baja del Parlamento votaron a favor del inicio del juicio político mientras que 135 no apoyaron la iniciativa. Hubo siete abstenciones y  dos ausencias. 

Si más del 50% de los senadores aprueban el inicio del proceso de juicio político contra la Presidenta, ella dejará el cargo por un periodo de 180 días, durante el cual los parlamentarios investigarán su caso.

Durante ese período, el país estará encabezado por el vicepresidente Michel Temer. No obstante, si los senadores no están de acuerdo con los argumentos de los promotores de la suspensión de la presidenta, Rousseff volverá a sus funciones. De lo contrario Temer permanecerá como jefe de Estado hasta las elecciones del año 2018.

El líder del PT en la cámara, José Guimarães,  aseguró: "los golpistas vencieron aquí en la Cámara", pero "esta derrota provisoria no significa que terminó la guerra" 

La mañana de este domingo la Cámara de Diputados brasileña ha empezado la votación para el juicio político contra la jefa de Estado, que duró unas nueve horas. Mientras tanto, el Partido de los Trabajadores de Rousseff ha reconocido la victoria de sus oponentes, que autoriza el 'impeachment' contra la mandataria, sin esperar a los resultados finales de la votación.

Movimiento sociales que constituyen el apoyo a Dilma articulados en el Movimiento Brasil Popular permanecen en las calles del Gigante del Sur