Productores agrícolas cobrarán a tiempo el ciclo invierno 2016

Venezuela enfrenta un feroz sabotaje a su economía con un sofisticado ataque a los derechos económicos del pueblo. 

Por un lado, el Gobierno Bolivariano trabaja sin descanso para garantizar la alimentación de los venezolanos y, por el otro, numerosas pruebas evidencian un entramado empresarial con el fin de responsabilizar al Presidente Nicolás Maduro de la coyuntura económica. 

En este escenario, el Jefe del Estado, Nicolás Maduro, trabaja e informa constantemente al país las acciones en favor del pueblo, de la economía nacional y de la soberanía

El pasado 22 de septiembre de 2016, aprobó Bs. 250 mil millones para la adquisición del 50 por ciento de la cosecha del ciclo invierno 2016 con el pago a los productores bajo la modalidad de 'pronto pago' (cancelación adelantada con descuento).

Especificó en esa oportunidad, que la asignación de recursos fortalece la producción nacional y la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Ese día también asignó Bs. 23 mil 611 millones para el financiamiento de 26 mil 519 hectáreas para la producción de semillas de arroz, maíz blanco y maíz amarillo.

El Presidente solicitó al Banco Central de Venezuela la reducción de 5 puntos porcentuales del encaje legal (porción de depósitos que deben permanecer en reservas) para pasar de 21.5 a 16.5, con el objetivo de utilizar los recursos (Bs. 500 mil millones) para  inversiones agrícolas y agroindustriales. 

Los estados donde comenzó la cosecha para este ciclo son Portuguesa y Lara y próximamente en Barinas. Cerrarán con Guárico y Bolívar. 

Sólo en Barinas y Portuguesa se siembran alrededor de 240 mil hectáreas de arroz. 

El Jefe de Estado aprobó la emisión de certificados de depósitos no renovables (cuenta de ahorro especial) por parte del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden), el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela  (Bandes) y otros entes públicos, a un plazo máximo de tres años con una tasa de interés entre 1 y 1.5% pagaderos al vencimiento.

El ministro Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, explicó que una vez que el BCV libere ese recurso de la banca pública y privada, pasa al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y éste, a través del Banco Agrícola de Venezuela, Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y Corporación Venezolana de Agricultura Urbana (CVAU), cancela a los productores de manera inmediata.

Las expectativas para este año 2016 son rebasar los 2 millones 500 mil toneladas de cereales.