Gobierno de Macri censura teleSUR 

El gobierno Argentino, liderado por el presidente Mauricio Macri, realiza un nuevo ataque contra los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Primero fue la salida del aire de la programación de Senado TV, el 25 de diciembre de 2015, Macri con pocas semanas en la presidencia ordenó la suspensión inmediata de la señal hasta nuevo aviso. De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el secretario administrativo de la Cámara alta, Helio Rebot, la medida no implicaba un cierre del canal, "la idea es reprogramar y potenciar la señal Senado TV", al tiempo que explicó que para ello eligieron "aprovechar el receso y que en enero la casa cierra administrativamente".

Asimismo, el 24 de noviembre de 2015 el presidente argentino anunció que sacaría del aire el programa “6,7,8”, un proyecto comunicacional kirchnerista de crítica social y política, transmitido por la TV Pública.

El pasado 18 de marzo el canal C5N fue allanado luego de que el Sistema Integrado Previsional Argentino (AFIP) se enterara por medio de un artículo del diario La Nación sobre una supuesta insolvencia fraudulenta de esta empresa.

También el programa Economía Política, transmitido por la señal de C5N, vio afectada su difusión luego de que el pasado 20 de marzo no fue transmitido por promocionar un análisis especial de tres horas denominado El socio del presidente, en el que se pretendía exponer los vínculos de Mauricio Macri con el empresario y amigo personal Nicolás Caputo.

Ahora le toca el turno a la teleSUR, el retiro de la cadena significa que dejará de emitirse en la plataforma estatal de Televisión Digital Abierta (TDA) y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los cables privados.

La señal de teleSUR fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de argentinos de disfrutar de 24 horas de información continua.

Contradicciones

El 2 de diciembre de 2015, a una semana de la toma de posesión de Mauricio Macri, el ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi, le dijo a Victor Hugo Morales, en teleSUR, que el gobierno entrante iba a "garantizar la libertad de expresión". Pero ahora, el ministro ratificó que Argentina saldrá del canal con sede en Caracas y corresponsalías en toda América Latina y buena parte del globo.

Lombardi y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Greco, dijeron que la decisión se basa en los criterios planteados por la actual administración, en relación con los "medios públicos en términos de pluralismo y austeridad".

TeleSUR anunció que estudia la respuesta formal a las declaraciones del ministro Hernán Lombardi difundidas por el diario La Nación de ese país y compartidas desde su cuenta en Twitter @herlombardi, en las que informa que "acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur".

Las reacciones no se hicieron esperar

Presidente Nicolás maduro: ¡No van a desaparecer la señal de teleSUR!

Este lunes el Primer Mandatario venezolano se pronunció luego de que el Gobierno argentino haya censurado la señal de canal multiestatal teleSUR a través de Televisión Digital Abierta (TDA).

"No van a desaparecer la señal de Telesur, seguirá llevando la verdad y defendiendo la libertad de expresión tras la arremetida de la derecha internacional", expresó el jefe de Estado durante el consejo de vicepresidentes en el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Madres de Plaza de Mayo rechazan el cierre de teleSUR

La Asociación Madres de Plaza de Mayo en Argentina, emitió un comunicado a través de la página web de la organización para repudiar la decidió del gobierno argentino sacar la señal de teleSUR.

A continuación texto íntegro:

"Los que hablan de pluralidad, de democracia, de escuchar todas las voces, nos van a prohibir ver Telesur en Argentina. Nos cierran otra boca más, otra cabeza que piensa, que nos cuenta lo que realmente está pasando. Es muy triste pero lo cierran, sí, no es que sacan algunos programas, cierran Telesur en Argentina, no lo tenemos más en nuestras pantallas. Y esto no es casual, se viene con todo la CNN y con eso nos quieren chupar los sesos para que sigamos comprando muñecas Barbies, para que sigamos aplaudiendo a Obama, para que lo dejemos dueño del país durante dos días, como hizo Macri, para eso ponen CNN a cambio de Telesur.

Nuevamente Estados Unidos, tal cual es su característica, ocupa países primero ocupando las cabezas de los que viven allá. Pero uno piensa en la plaza del 24, que era más que una plaza, era una plaza, tres avenidas, dos diagonales, miles y miles de personas, algunos hablan de 700 mil almas, repudiando la venida de Obama. Van a tener que poner CNN, muchos TN y muchos Durán Barba para que le digan a Macri cómo moverse, qué decir y qué hacer porque no van a poder tener nunca las plazas que tenemos nosotros.

Nos da vergüenza y asco de que sean capaces de cerrar Telesur. A los compañeros de ese canal les mandamos el mayor de los abrazos y les agradecemos todo lo que hicieron hasta ahora y sabemos que lo van a seguir haciendo, lástima que nosotros no lo vamos a poder ver."

Intelectuales rechazan la medida en contra TeleSUR

Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron las medidas del gobierno de Argentina contra el canal teleSUR.

En su cuenta de facebook, Atilio Borón, expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado "Sin teleSUR ¿quien nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?" en donde dijo "El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina". 

En el escrito, Borón destaca que los medios de comunicación han pasado a ser "inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes".

Atilio Borón, indicó que a pesar de las presiones de los grupos oligárquicos existen periodistas "que tratan de mantener la dignidad de su profesión a pesar de las circunstancias tan adversas que los afectan".

Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel, a través de su cuenta Twitter, se pronunció en contra del retiro del Estado argentino del canal multiestatal.


Piedad Córdoba: "Que digan la verdad los atemoriza"

La defensora de los derechos humanas colombiana, Piedad Córdoba, aseguró que al Gobierno de Macri le atemoriza que teleSUR diga la verdad sobre lo que sucede en Argentina.


Movimientos del ALBA llaman a defender teleSUR 

En un comunicado los movimientos sociales del ALBA expresaron su solidaridad hacia teleSUR y destacaron que la acción llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a la población de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del nuevo gobierno argentino. 

 En el documento, los firmantes recuerdan que durante los 100 días del gobierno Macrista se derogó la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba la pluralidad y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación.

 En tan solo meses, el nuevo gobierno ha despedido a decenas de periodistas críticos, ha censurado programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y ha perseguido a emisoras no afines como C5N Y CN23.