OLP: Duro golpe contra 
el hampa 

"Llegamos para quedarnos con la nueva fase de la OLP (...) En esta nueva fase de la OLP vamos a corregir problemas y errores, debilidades, que hubo en la primera fase. Hemos aprendido", expresó el  Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, al anunciar que las Operación de Liberación del Pueblo (OLP) entra en una nueva etapa para continuar preservando la paz y tranquilidad del pueblo venezolano.

"La claves es ir con el Pueblo-FANB y Policía unidas, la clave es permanecer en el terreno. Estamos estableciendo cinco (5) bases de operación permanente, allí, adentro de las comunidades. Vamos a mantener centenares de hombres y mujeres operativos, con sus equipos, comunicaciones, armamento, protegiendo al pueblo", complementó el presidente.

Durante la transmisión del programa Contacto con Maduro, emisión número 56,  el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. M/G Gustavo González López, que esta nueva fase estratégica de las OLP tienen como propósito central erradicar células cuyos objetivos políticos son desestabilizar la paz de los venezolanos.

OLP en la calle

Durante esta nueva etapa, la OLP se desplegó, el pasado 10 de mayo, en cuatro puntos neurálgicos de Caracas como lo son la Cota 905, El Cementerio, El Valle y Coche.

En este operativo se desplegaron 3.006 funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional Bolivariana (GNB); se utilizaron 259 vehículos, 401 motos, 19 ambulancias y 2 helicópteros. Además, se activaron 136 puntos de control en las salidas de Caracas, y en los Valles del Tuy, Miranda.

"No descansaremos hasta erradicar definitivamente este flagelo que ataca a nuestro pueblo (…) Esta nueva fase de las OLP tienen la innovación de ser selectiva, escalonadas y progresivas, estarán funcionando en unos cuadrantes operativos de seguridad", expresó el ministro Gustavo González López en aquella oportunidad.

Golpe a la delincuencia
 paramilitarizada

El pasado 14 de mayo, fue localizado Juan Carlos Guerra Molina, alias "El Chiporro", solicitado por los delitos de homicidio, secuestro, posesión arma de guerra y tráfico de drogas.

En esa oportunidad, el ministro González López indicó que "servicios de Inteligencia investigan su relación con ataque con granadas a cuartel de Policía del estado Aragua en 2015".

Precisó que con la ubicación de este sujeto se “desmantela banda criminal con fines paramilitares”. La detención se logró “en un área de los Valles del Tuy.

El 03 de mayo, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó la muerte de José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure".

"Queremos informar al país que la tarde de este martes, en las calles del barrio Bicentenario conocido como Concha de Mango, en El Sombrero municipio Mellado, estado Guárico, cayó abatido José Antonio Tovar Colina, conocido como “El Picure", reseñó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

González López detalló que el hecho ocurrió luego de un fuerte enfrentamiento entre fuerzas de acciones especiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) apoyada con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado.

Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo", involucrado en la masacre de mineros en el estado Bolívar, resultó abatido tras un enfrentamiento con efectivos de seguridad.

El ministro González López informó que este sujeto estaba sindicado de la masacre de 17 ciudadanos, hecho ocurrido en la población de Tumeremo, estado Bolívar.

Igualmente, señaló que esta banda paramilitar participaba dentro de un plan político para alterar las actividades del Arco Minero que desarrolla el Ejecutivo Nacional, para acusarlo luego de crímenes atroces.

El viernes, 27 de mayo, fue abatido en el estado Miranda, tras enfrentamiento con Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el criminal Tyahiwi Oswaldo Oropeza Guariguan, más conocido en el mundo hamponil como alias "Lucifer".

Alias "Lucifer" fue ubicado en los Altos Mirandinos, en un hotel de la Carretera Panamericana, donde se enfrentó con la fuerza élite”, informó el ministro González López, al explicar que el hoy occiso tenía amplio prontuario por delitos de homicidio, extorsión, secuestro, distribución de drogas, tráfico de armas, entre otros delitos.

Este sujeto era el cabecilla de una peligrosa organización criminal que operaba en los sectores El Valle, El 70 y La Baranda en Caracas.

Por este caso, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó la captura de Lervis Arturo Ulloa Yánez de 28 años de edad, quien pretendía tomar el control de la desmantelada banda de alias "El Lucifer".


Tras un enfrentamiento con efectivos pertenecientes a la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) resultó abatido Freddy Giovanni Silva Coronado de 43 años, alías "Cabeza de Bruja", cabecilla de la peligrosa banda criminal paramilitarizada “El 70" que opera en la parroquia caraqueña El Valle.

Esta información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, a través de su cuenta Twitter. En uno de los mensajes publicados reseñó que Silva Coronado hizo armas contra la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) quienes fueron tras su captura.

Precisó que en el lugar se incautó “una pistola marca Glock, Calibre 9mm con inscripciones de "PoliSucre" solicitada por la División de Homicidios”.

Alías "Cabeza de Bruja" estaba siendo solicitados por los delitos de homicidio, violación, extorsión y secuestro. Igualmente, “fue el responsable de la matanza de más de 10 personas en ese sector”, informó el ministro. 

Despliegue en todo el país

Este lunes, 30 de mayo de 2016, durante el Congreso de la Patria, capítulo Reserva Activa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en los próximos días se activará una mega jornada de la Operación de Liberación al Pueblo (OLP), en todo el territorio nacional.

Aseveró que esta propuesta fue impulsada por el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach. "Tenemos que ir juntos, tiene que ser una operación cívico-militar-policial", agregó.

Miranda estado más delictivo

Por otra parte, puntualizó que de acuerdo a un estudio efectuado en el Estado Miranda, se comprobó que esta región es la más delictiva y peligrosa de todo el país. "El estado Miranda tiene el triple de asesinatos y secuestros de toda la nación", resaltó.

Subrayó que en el estudio se ha demostrado como estas bandas se financian y se organizan en cinco sectores del mencionado estado.

En Contexto

.- La Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) fue activada por el Ejecutivo Nacional el 13 de julio de 2015.

.- Su finalidad es garantizar la paz y la estabilidad del país, ante las pretensiones de factores reaccionarios que buscan imponer la práctica paramilitar y quebrantar la seguridad ciudadana.

.- Igualmente actuó en urbanismos del GMVV que habían sido atacados por bandas paramilitarizadas e integrantes de mafias criminales.

.- En sus primeros 207 días de intervenciones logró desarticular 144 bandas delictivas, capturando a más de 2.310 ciudadanos involucrados en diversos delitos.

.- Fueron incautadas 1.417 armas de fuego – un promedio de 7 armas por día- que representa aproximadamente 11 mil vidas salvadas.

.- Fueron recuperados 234 vehículos así como 424 motos.

.- En 135 operaciones se desplegaron 88 mil funcionarios policiales.

.- Sólo en el estado Miranda, se realizaron siete dispositivos, siendo la entidad con mayor número de decomisos, armamentos y detenidos.

.- La OLP conjuga las estrategias de seguridad del Sistema de Protección Popular de la Paz (SP3), el Movimiento por la Paz y la Vida y el Plan Patria Segura, para garantizar la protección del pueblo.