Golpe a la corrupción

Ministerio Público avanza en la investigación sobre el presunto desfalco en divisas a la nación

El Ministerio Público retomó las investigaciones sobre los casos de presunto desfalco en divisas, así como otros delitos relacionados, cometidos por empresas y funcionarios contra las instituciones de administración de divisas como Cadivi o Cencoex, y la empresa petrolera estatal Pdvsa.

Estos casos fueron reabiertos a partir del momento en que Tarek William Saab  fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el cargo de Fiscal General de la República, el pasado 5 de agosto, en sustitución de Luisa Ortega Díaz, acusada de incumplimiento de funciones durante su gestión de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público.

A continuación, se explican los delitos tipificados en el ordenamiento jurídico penal venezolano por los casos de Petrozamora, Petropiar, Faja Petrolífera del Orinoco y Cadivi-Cencoex,  entre otros, por grandes sumas de dinero desviadas entre 2003 y 2016.

Fraude Importador

Consiste en simular un proceso de importación de bienes o servicios en el mercado internacional con el fin de estafar al Estado en la adquisición de divisas.

De este delito fueron acusados ​​varios directivos de la empresa azucarera Río Turbio (Estado Lara), entre otras.

Sobreprecio

Consiste en acordar una compraventa a un precio que excede el valor real de lo que establece el mercado.

Este delito fue cometido por Miguel Ángel Zambrano, directivo del central azucarero Comercial La Pastora, señalado por sobrevaloración en un 230% en importaciones de azúcar cruda a granel.

Sobrefacturación

Se refiere a la inflación del precio de un producto a través del pago de la parte del comprador. Esta práctica permitió el desfalco a instituciones administradoras de divisas como Cadivi o Cencoex por parte de empresarios privados en complicidad con funcionarios inescrupulosos.

Por este delito fueron acusados ​​los directivos de la empresa envasadora Aguas del Orinoco, en el estado Bolívar, entre otros empresarios.

Legitimación de capitales

Se trata de una propiedad propietaria o poseedora de capitales, bienes, haberes o beneficios cuyo origen se deriva, directa o indirectamente, de actividades ilícitas .

Por esta causa, el Ministerio Público privó de libertad a los propietarios de la Empresa Bates Gil, a la cual se le asignó 17 millones de dólares que colocó indebidamente en su filial en Panamá.

Asociación para delinquir

Es la acción de asociarse para cometer uno o más delitos de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo , sin importar que se haya cometido o no.

Por este delito fue privado de libertad Manuel Vicente Sosa Morales , socio de la empresa Suministros Gramal , CA, mediante la cual adquirió dos impresoras para el Complejo Mejorador de Petropiar  con sobreprecios y sobrefacturación por un monto de 391.111 dólares.