De las botas a los pies del pueblo

La trayectoria de un líder real

El cadete

Procedente de su tierra natal, Sabaneta de Barinas, y luego de culminar su bachillerato, el 8 de agosto de 1971 el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ingresó en la Academia Militar de Venezuela; recinto que marcó sentimentalmente su vida, formando al verdadero soldado patriota que transformó la política venezolana.

Chávez estudió en la Academia no con la idea de ser soldado, sino para estar en Caracas y poder convertirse en beisbolista profesional, su gran sueño. Evidentemente las cosas cambiaron cuando pisó aquel patio, lleno de una energía patriota.

Con apenas 16 años de edad llegaba a Caracas con una maleta cargada de sueños y el más grande de ellos era ser como su ídolo: el pelotero Néstor Isaías "Látigo" Chávez, lanzador de los Navegantes del Magallanes.

Ese anhelo empezaría a cambiar a partir del 8 de agosto de 1971, cuando ese joven humilde, que vendía arañas (dulce de lechosa típico de los llanos venezolanos), comenzó a recorrer los espacios de la Casa de los Sueños Azules, la Academia Militar de Venezuela y, tres meses después, el 6 de noviembre de 1971, recibiría en el Patio de Honor de ese reducto, la Daga de Cadete que lo acreditaba para estudiar en la promoción Simón Bolívar.

El juramento

El 17 diciembre es el aniversario de la muerte de Simón Bolívar. Pero es también el aniversario del juramento del Samán de Güere hecho por el líder Chávez.

Este juramento, realizado en 1982, simboliza el inicio de la Revolución Bolivariana.

Ese manifiesto, protagonizado por Hugo Chávez, Felipe Acosta Carles, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel, fue el compromiso realizado clandestinamente por los miembros oficiales del Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200 (MBR-200) que ingresaron antes del año 1992.

Está basado en el juramento que realizó el Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro (1805).

Estas fueron sus palabras:

"Juro por el Dios de mis padres, juro por mi patria, juro por mi honor que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo por voluntad de los poderosos. Elección popular, tierras y hombres libres, horror a la oligarquía".

1992: "El país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor" 

La madrugada del 4 de febrero de 1992 el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza de un pueblo en su lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa.

Los uniformados se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado a lo interno de las fuerzas armadas en 1983 bajo el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

El asalto al palacio presidencial de Miraflores se inició a las 12 de la madrugada del 4 de febrero. Al mismo tiempo se asaltaron la residencia presidencial (La Casona), y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos.

Frustrado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego de que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas leales al gobierno derechista de Carlos Andrés Pérez.

Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que "por ahora" los objetivos (de liberar al pueblo) no habían sido alcanzados.

Ese célebre "por ahora" es hoy día,  una frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo.

1998: ¡Con Chávez manda el pueblo! 

El 6 de diciembre de 1998 se celebraron en Venezuela elecciones presidenciales, en las que el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, recibió el 56,20 por ciento de los votos, superando ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer con 39,97 por ciento e Irene Sáez con 2,82 por ciento.

Cuando Chávez fue nombrado candidato presidencial por el Movimiento V República (MVR), a mediados de 1997, no alcanzaba ni el 10 por ciento de la intención de voto, sin embargo, tras su gira por ciudades y pueblos del país, esta situación cambió radicalmente.

Con la consigna ¡Con Chávez manda el pueblo! y con la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Chávez a recorrer el país. Sus encuentros eran cada vez más concurridos. Boinas rojas y el tricolor nacional resaltaban en el río de gente.

El 2 de febrero 1999, Chávez asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso de cambios: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!".

Fallido golpe contra el pueblo 

El 11 de abril de 2002, la derecha venezolana perpetró uno de los ataques más brutales contra el estado de derecho. Siguiendo un libreto escrito por los estrategas de Washington, los grupos más reaccionarios de la burguesía criolla unieron fuerzas para derrocar al gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez.

El empresariado parasitario, politiqueros disfrazados de sindicalistas, la cúpula de la iglesia católica, los meritócratas de la vieja Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y los medios de comunicación privados convertidos en laboratorios de guerra psicológica y propaganda sucia se aliaron con el objetivo de aniquilar las instituciones del Estado, retomando a la fuerza el poder que habían perdido por la vía electoral.

¡Volvió, volvió, volvió!

Una marcha enfurecida y llena de odio fue manipulada y lanzada contra el Palacio de Miraflores, el cual estaba rodeado por miles de seguidores bolivarianos. Aunque no pudieron llegar a la sede del gobierno, el centro de Caracas se convirtió en el escenario de una batalla campal, cuando entraron en acción los francotiradores al servicio de los golpistas.

Las balas acabaron con la vida de revolucionarios y opositores. La masacre sirvió para justificar el derrocamiento del líder Chávez. Lo que siguió a la caída del gobierno fue una atroz persecución y un silencio mediático que intentó callar las voces de un pueblo enardecido por semejante injusticia.

"Carmona El Breve"

El fascismo mostró sus colmillos. La Casa Blanca colocó en el poder a Pedro Carmona Estanga, presidente de la principal organización empresarial, Fedecamaras. Una dictadura de extrema derecha tomó por asalto al país y eliminó, en horas, las instituciones del Estado.

Afortunadamente, el pueblo rebelde y militares apegados al hilo constitucional acabaron con aquella tiranía, antes que se consolidara, devolviendo al Comandante Chávez a la presidencia.

04 de octubre de 2012 

El 04 de octubre de 2012 se celebraron las elecciones presidenciales en Venezuela con una tasa histórica de alta de participación electoral de más del 80%, lo que confirmó el compromiso del país con la participación pacífica y democrática, así como el alto nivel de madurez política de su electorado.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Hugo Chávez ganó con poco más del 55 por ciento de apoyo popular. La votación se llevó a cabo en presencia de los testigos de diferentes partidos políticos, así como 3.435 observadores nacionales y 245 acompañantes internacionales que certificaron el proceso como unas elecciones libres y justas.

Según el Poder Electoral, el Comandante Chávez ganó las elecciones con un apoyo del 55,07 por ciento, un total de 8.191.132 de votos, con los sufragios definitivos sumados en noviembre próximo.