Descubren nuevo dispositivo para detectar cáncer por la orina

Un grupo de investigadores de la Universidad de Naroya (Japón) ha desarrollado un nuevo dispositivo para la detección del cáncer por la orina mediante nanocables capaces de capturar de manera eficaz las vesículas extracelulares (VE), responsables de transportar información entre células en todo el cuerpo.

De acuerdo con Takao Yasui, autor principal este proyecto, "las VE son potencialmente útiles como marcadores clínicos. La composición de las moléculas contenidas en un VE puede proporcionar una firma diagnóstica para ciertas enfermedades".

Desde su descubrimiento, hace más de 30 años, se conoce que estas vesículas tienen múltiples aplicaciones médicas en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, precisamente por este papel en la comunicación a distancia.

Una de las mayores ventajas que presenta este tipo de pruebas es que se trata de una herramienta de diagnóstico no invasiva que permite controlar a los pacientes de forma regular, puesto que los análisis de orina se han convertido en una forma de análisis corporal bastante común, refiere el portal especializado Muy Interesante.

Las células se comunican entre sí mediante diferentes mecanismos. Una forma de transportar información, y no especialmente conocida, es la que se da a través de las VE

Los hallazgos tan solo marcan el principio de la investigación, pero los científicos esperan que el dispositivo pueda ayudar a sentar las bases para formas más fáciles de diagnosticar enfermedades de este calibre.