Dilma Rousseff y Lula Da Silva, fieles defensores de los intereses del pueblo brasileño 

Inminente golpe en el gigante suramericano


Bastó que el internacionalmente popular Lula anunciara su posible participación en las elecciones presidenciales de 2018 para que la Policía Federal ponga en marcha un gran operativo con 200 agentes para detener al exmandatario, trasladarlo al Palacio de Justicia e interrogarlo durante tres horas por una denuncia de corrupción nunca comprobada.

Ya en la propia madrugada del 4 de marzo el diario Folha de Sao Paulo apareció con un titular acusando a Lula a través de una supuesta delación, que nadie ha visto, del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral, acusando a Lula da Silva de ser parte de una red que se apropió de unos dos mil millones de dólares.


EEUU. y su intención de acabar con países progresistas de América Latina


Precisamente esta estrategia fue usada y diseñada desde el 2014 por Washington para terminar de tajo con todos los gobiernos progresistas de América Latina. Los medios de comunicación en Latinoamérica en manos privadas se convirtieron en el primer partido de oposición en el continente que bajo la supervisión del Gran Patrón puso como meta principal acabar con el nacionalismo, populismo, soberanía nacional y apropiarse de los abundantes recursos naturales.

En Brasil, el Grupo Globo que pertenece a la familia Marinho, Sistema Brasileiro de Televisao (dueño Silvio Santos), Rede Bandeirantes (grupo Saad) y Record, cuyo dueño es el multimillonario obispo evangélico, Edir Macedo, usaron todo tipo de desinformación, mentiras, suposiciones, especulaciones, acusaciones no probadas, denuncias inventadas día a día para crear una imagen de Lula como un "reo" probado y para mostrar que el gobierno de Dilma Rousseff está en un callejón sin salida.




Logros alcanzados durante gobiernos de Lula y Dilma

En los últimos 12 años, millones de brasileños, que antes no tenían ni siquiera para comer, conquistaron seguridad alimentaria, empleos con registro formal, reajustes salariales por encima de la inflación, acceso a educación y salud de mejor calidad, vivienda digna, movilidad urbana, respeto a la diversidad, informó un trabajo especial de brasildamudanca.com.br.

Mujeres, negros, niños/as y adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, población LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales) y víctimas en general de la violencia, exclusión, discriminación y abuso, ganaron visibilidad. Sectores más vulnerables de la sociedad conquistaron inclusión, protección, oportunidades.

Avance en derechos humanos en Brasil 

Brasil avanzó como nunca antes en la defensa de los derechos humanos, con la creación de dos secretarías clave, ambas con status de ministerio: la Secretaria de Políticas para las Mujeres y la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial. Al mismo tiempo, la antigua Secretaría Nacional de Derechos Humanos, hoy Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, ganó status de ministerio y más poder de acción.

Con Lula y Dilma, Brasil conquistó el derecho a la verdad sobre la dictadura, paso fundamental para que avancemos hacia un futuro más justo, con más respeto a la diversidad, a la dignidad, a los derechos humanos. Con Lula y Dilma, conquistamos el derecho humano de soñar.

Derechos humanos también es el derecho de comer, el derecho de estudiar, el derecho de soñar

"¿No podemos poner el derecho de comer entre los derechos humanos? ¿El derecho de estudiar? ¿El derecho de soñar? ¿De tener acceso a la cultura? Todo eso son derechos humanos. Darle al pobre el derecho de ser doctor, de ser ingeniero, de ser médico, de ser diplomático, de discutir el mercado de trabajo en igualdad de condiciones. Avanzar en la conquista de los derechos humanos significa ejercer más democracia, significa ejercer más justicia social, significa valorizar a los pobres de este país.", ex presidente Lula en el Foro Mundial de Derechos Humanos, 2013

Conozca los principales avances en ambos gobiernos...

Principales avances de los gobiernos Lula y Dilma

. Aprobación de la tercera versión del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH-3), a pesar de la dura oposición de los sectores más conservadores de la sociedad.

. Aprobación de la Ley Maria da Penha, hito histórico en la lucha de las mujeres contra la violencia doméstica.

. Creación de la Comisión de la Verdad, para investigar y hacer públicas las violaciones de los derechos humanos en el período entre 1946 y 1988.

. Aprobación de la Ley 12.711/2012, que implantó la política de cupos sociales y raciales en universidades e institutos federales.

. Creación del Consejo Nacional de Combate a la Discriminación/LGBT.

. Creación del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con amplia participación de la sociedad civil.

. Realización de la 1ª Conferencia Nacional LGBT.

. Aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) del Trabajo Esclavo, que prevé la desapropiación de propiedades rurales y urbanas donde se comprueben situaciones similares a la esclavitud.

. Creación del Disque 180, para recibir denuncias relativas a la violencia contra la mujer.

. Demarcación de la reserva indígena Serra Raposa do Sol (estado de Roraima), una de las mayores de Brasil, escenario de violenta disputa de tierras entre indios y agricultores.

. Lanzamiento del Plan Nacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad - Vivir sin Límite.

. Ampliación del Disque 100, que pasó a acoger denuncias de violaciones de derechos de toda la población, especialmente de los grupos sociales vulnerables, como niños/as y adolescentes, población LGBT, personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de calle.

. Sanción de la Ley nº 10.639, que hace obligatoria la enseñanza de historia y cultura afrobrasileñas en las escuelas de todo el país.

. Creación y publicación del Informe sobre Violencia Homofóbica en Brasil.

. Sanción de la Ley 12.990/2014, que reserva a la población negra el 20% de las plazas ofrecidas en los concursos públicos federales.

. Aprobación de la Ley 12.978/14, que transforma en crimen hediondo el abuso sexual de niños/as y adolescentes.

. Aprobación de la Ley de la Palmada, que establece el derecho de que niños/as y adolescentes sean educados sin castigos físicos.

. Creación del Sistema Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, para realizar el monitoreo, la supervisión y el control de establecimientos y unidades donde se encuentren personas privadas de libertad, además de promover la defensa de los derechos e intereses de esas personas.

. Firma del Compromiso Nacional por el Envejecimiento Activo, para la valorización, promoción y defensa de los derechos de las personas mayores, con acciones que implican a 17 ministerios, además de estados, Distrito Federal y municipios.

. Creación de la Secretaría Nacional Especial de Salud Indígena, en atención a una demanda histórica de los movimientos indígenas.

Rescate a más de 40 mil brasileños

Con Lula y Dilma, Brasil se volvió referencia mundial en el combate al trabajo esclavo. Entre 2003 y 2013, más de 40 mil trabajadores fueron rescatados de situaciones análogas a la esclavitud. Esa estadística es resultante de una guerra sin tregua trabada desde el inicio del gobierno Lula, con la creación de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo (Conatrae).

Órgano colegiado integrado por representantes del gobierno, de trabajadores, de empleadores y de la sociedad, la Conatrae tiene la misión de acompañar, monitorear y coordinar las acciones previstas en el 1º y 2º Planes Nacionales para la Erradicación del Trabajo Esclavo (PNETE) - implementados, respectivamente, en 2003 y 2008 por el gobierno Lula -, además de acompañar la tramitación de proyectos de ley en el Congreso Nacional y de proyectos de cooperación técnica firmados entre el gobierno brasileño y los organismos internacionales.

En junio de 2014, el Congreso aprobó la Enmienda Constitucional 81 (PEC del Trabajo Esclavo), que prevé la confiscación de propiedades rurales y urbanas que posean trabajadores sometidos a la esclavitud. Las propiedades serán destinadas a la reforma agraria y a programas de vivienda popular. 

Brasil avanzó en la defensa de los derechos de los niños/as y adolescentes

En los últimos 12 años, Brasil avanzó como nunca en la defensa de los derechos del niño y del adolescente, teniendo como uno de sus pilares la transversalidad de las acciones gubernamentales, consolidada con el lanzamiento, en 2007, de la Agenda Social Niño y Adolescente. Implicando 47 acciones y 14 ministerios, la Agenda se volvió el mayor plan intersectorial de enfrentamiento de la violencia contra niños/as y adolescentes ya implantado en el país.

Entre los principales destaques de las políticas públicas implantadas a partir de 2003 está el Programa de Protección a Niños/as y Adolescentes Amenazados de Muerte (PPCAAM). Creado por el gobierno Lula, el PPCAAM actúa en la atención directa a los amenazados y a sus familias, retirándolos del lugar de la amenaza e insertándolos en nuevos espacios de vivienda y convivencia. El Programa ofrece oportunidades a los protegidos, tanto en lo que se refiere al acompañamiento escolar, como a la inserción en proyectos culturales y cursos técnicos, entre otros.

Con Lula y Dilma, Brasil avanzó de manera consistente también en el combate a la explotación sexual. Las acciones aisladas y de bajo alcance del pasado dieron lugar a una intervención gubernamental integrada y con amplia movilización de la sociedad, como el Disque Denuncia Nacional de Abuso y Explotación Sexual Contra Niños/as y Adolescentes (Disque 100). Entre 2003 a 2010, la Secretaría de Derechos Humanos realizó más de 2,5 millones de atenciones, por medio del Disque 100, y encaminó más de 142 mil denuncias provenientes de 4.885 municipios de todas las 27 unidades federativas del país. En diciembre de 2010, el servicio fue integrado al Disque Derechos Humanos, que recibe y encamina denuncias de violencia contra otros segmentos vulnerables, a ejemplo de ancianos, población LGBT, personas con discapacidad y población de calle.


Compromisos claros con los más pobres y vulnerables

"El respeto y el fortalecimiento al derecho de los humanos son directrices de mi gobierno, directrices que venimos persiguiendo con empeño y entusiasmo. No podría ser de otra manera. La trayectoria de lucha y resistencia contra la dictadura, la trayectoria de defensa de todos aquellos que lucharon por la democratización de nuestro país exige que trabajemos para la afirmación de los derechos humanos, comprendiendo su universalidad y interdependencia. Asumimos compromisos claros para la inclusión social, para la inclusión económica y para la inclusión de la ciudadanía de todos los brasileños y brasileñas, sobre todo aquellos más pobres y vulnerables."

Pueblo se moviliza para defender la democracia en Brasil ¡Fuerza Dilma!

El Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo emitieron un comunicado en apoyo al Gobierno de Brasil, e invitaron a los ciudadanos a mantenerse en las calles para defender el orden democrático del país.

A través de un comunicado, aseguran que "fuerzas económicas, políticas conservadoras y reaccionarias" alimentan el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff; aprobado el domingo por la Cámara de Diputados.

Votación de juicio político contra Rousseff fue un "teatro absurdo", reseñó Telesur.

Denuncian que "entidades empresariales" y políticos como el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha y "partidos derrotados en las urnas como el PSDB, fuerzas exteriores al Brasil" quieren apropiarse de las riquezas de Brasil y privatizar empresas como Petrobras.

Por tal motivo, los frentes convocan a "trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad (...) fuerzas democráticas y progresistas, juristas, abogados, artistas, religiosos a no dejar las calles y continuar el combate contra el golpe a través de todas las formas de movilización dentro y fuera del país".