Pasqualina Cursio: Alteración de canales de distribución es la principal causa del desabastecimiento

Control de precios

- Es una medida que se aplica en distintos países, hay que desmontar éste como un mito de mal mecanismo y una intervención excesiva del Estado.

- En Venezuela la mayoría de los productos alimenticios están en manos de monopolios con un gran poder para fijar precios de bienes muy necesarios para la vida.

- Una de las matrices de opinión es que el control de precios es la causa de que no hallamos los productos en los anaqueles.

- La regulación de precios no implica necesariamente un precio menor a los costos de producción.

- La producción y el consumo de bienes y servicios no ha variado, ha tenido altos y bajos pero se mantiene desde el año 2013 cuando la derecha inició el saboteo a la economía.

Causas reales del desabastecimiento

- El problema no está en la producción sino en los canales de distribución.

- Ha habido una alteración en los canales de distribución que ha tenido dos efectos:

1. Percepción de escasez y desabastecimiento que genera colas y por ente angustia y malestar.

2. Traslado de bienes a un mercado paralelo ("bachaqueo"), donde los precios son mayores porque las personas están dispuestas a pagar un poco más por tratarse de bienes muy necesarios.

- Ha habido una alteración por la concentración de la distribución en empresas monopólicas y oligopólicas.

- Las empresas que manejan los canales de distribución colocan los bienes de manera programada generando desabastecimiento controlado por ellos mismos apoyados en un mercado paralelo con el llamado "bachaqueo".

Necesidad de intervención del Estado

- La supervisión y fiscalización de los canales de distribución de alimentos es necesaria y fundamental, sobre todo a las empresas que tienen la concentración de la producción y la distribución.

- Las medidas de fiscalización deben apuntar en la verdadera causa de la escasez mediante la supervisión de los canales de distribución que comenzaron a ser alterados en el año 2013.

- Antes de 2013 los niveles de producción y de consumo eran idénticos y no había escasez ni cola.

- Hay que romper con la concentración de los medios de la producción y distribución ya que es uno de los principales males del modelo capitalista.