Una derecha hambrienta de sangre, dinero y poder golpea Latinoamérica 

Los pueblos de la región enfrentan las garras de la ambición que no cesan en su empeño de aferrarse a las riquezas, nuestras riquezas, con Golpes de Estado contra gobiernos legítimos nacidos de las urnas electorales, un logro que ha costado mucho. 

Bolivia: Gana el No, pero la lucha continúa 

El 21 de febrero de 2016 se celebró en Bolivia el referendo para la modificación parcial de la Constitución, que permitiría que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento al Socialismo (MAS), puedan ser candidatos en las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en 2019.

El "No" ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo menos del 49% de votos restantes.

"Aprovechando esta batalla perdida la derecha va a querer regresar, pero seguiremos luchando. El pueblo debe mantenerse unido", afirmó García Linera.

Ecuador: "Me voy (…) como presidente o como cadáver"

Aquel 30 de septiembre de 2010, miembros de la Policía Nacional ecuatoriana se sublevaron contra el Gobierno legítimo y constitucional del presidente Rafael Correa por unas prebendas económicas que les eran eliminadas por una nueva normativa (Ley de Servicio Público) recién sancionada en el Parlamento de ese país suramericano.

Los golpistas tomaron el Regimiento Quito y, en un acto de valentía y de responsabilidad, Correa llega a las instalaciones para explicarles que "ahora el policía que menos gana es 700 dólares, pero qué pasa, antes había una serie de parches, le pagaban 160 dólares -al mes- pero le daban un juguetito en Navidad para el hijo y con eso lo ponían contento y engañaban a los policías, ahora decimos: Tengan un salario digno y ustedes cómprenle el juguete a su hijo".

A pesar del esfuerzo del mandatario, ya el plan para derrocarlo (y asesinarle) estaba en marcha. Fue agredido con gases lacrimógenos, se le intentó herir una rodilla recién operada, ingresado al hospital anexo al regimiento y finalmente secuestrado por un reducto policial.

Paraguay: Juicio exprés y golpe parlamentario contra Lugo

Bajo los cargos de "mal desempeño en sus funciones" y una masacre en la región de la ciudad de Curuguaty, Fernando Lugo, quien asumió la presidencia de Paraguay el 20 de abril de 2008, se vio obligado a dejar el cargo como mandatario de esa nación el 22 de junio de 2012 por un juicio político calificado de exprés e impulsado por la oposición.

Lugo fue apartado del cargo a pedido de la Cámara de Diputados (instancia acusadora). Por mayoría (76 votos contra 1), la Cámara Baja aprobó el libelo acusatorio para someterlo a juicio político.

Haití: Golpe de Estado de EEUU contra el pueblo 

El 29 de febrero de 2004, el presidente electo de Haití, Jean-Bertrand Aristide, fue obligado a abandonar su país. Un golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos y Europa, sumió al país en una crisis económica, política y humanitaria.

Aristide fue secuestrado por un comando de fuerzas élites militares estadounidenses, luego de recibir las amenazas de "emisarios" franceses.

Honduras: Golpe "en vivo" y secuestro del presidente Zelaya

Hace siete años se produjo en Honduras el primer éxito de la contraofensiva conservadora en el continente latinoamericano; un golpe de Estado militar derrocó al gobierno de Manuel Zelaya Rosales, quien había llevado a este país a integrarse a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), y que había planteado por primera vez en la trágica historia de esta nación la participación popular en la toma de decisiones.

Esta usurpación de poder fue promovida principalmente por Washington y por el para entonces presidente del Congreso, Roberto Micheletti, quien violó la constitución de su país de manera evidente tras la destitución, y quien en apenas horas, asumió la presidencia hondureña con apoyo del congreso y del sector militar.

La principal justificación del golpe, fue la propuesta que hiciera Zelaya sobre la colocación de una cuarta urna en un referéndum que se celebraría el 28 de julio de ese año con la cual se le consultaría al pueblo, de manera no vinculante (sin ninguna validez legal), sobre la posibilidad de convocar una asamblea constituyente para darle beneficios a los más necesitados.

Brasil: Maniobra de diputados derechistas contra la líder de los trabajadores

Dos tercios de la Cámara Baja del Parlamento brasileño han dado la luz verde a la destitución de la presidenta actual del país, Dilma Rousseff.

El periódico 'The New York Times' analizó la situación política en Brasil y llegó a la conclusión de que la presidenta es acusada por legisladores que enfrentan sus propios escándalos.

El Presidente Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció sobre el juicio político contra su homóloga brasileña, catalogando la decisión de los diputados de la derecha como un ataque a la soberanía popular.

Venezuela: Triste espectáculo de TV, secuestro de Chávez y fugaz banquete en Miraflores

El 11 de abril de 2002, la derecha venezolana perpetró uno de los ataques más brutales contra el estado de Derecho. Siguiendo un libreto escrito por los estrategas de Washington, los grupos más reaccionarios de la burguesía criolla unieron fuerzas para derrocar al gobierno del presidente, Hugo Chávez.

El empresariado parasitario, politiqueros disfrazados de sindicalistas, la cúpula de la iglesia católica, los meritócratas de la vieja Pdvsa y los medios de comunicación convertidos en laboratorios de guerra psicológica y propaganda sucia se aliaron con el objetivo de aniquilar las instituciones del Estado, retomando por un brevísimo tiempo a la fuerza el poder que habían perdido por la vía electoral.