Elecciones en la República Bolivariana de Venezuela

Democracia participativa y protagónica [Parte 1] 

La República Bolivariana de Venezuela es un país de profunda vocación democrática. La democracia venezolana no llegó por azar. Décadas de constante lucha, vidas entregadas, traiciones sufridas por una casta bipartidista (AD y Copei) se guardan en la memoria de los venezolanos. La democracia  la ganó el pueblo enfrentando a las tradicionales clases oligárquicas. Este año, el Poder Electoral convoca al pueblo a renovar la Asamblea Nacional (AN). El contexto en el que se desarrollarán estos comicios otorga al evento características extraordinarias: en la actualidad, Venezuela es sistemáticamente agredida y amenazada por potencias extrajeras, principalmente por Estados Unidos. Guerra económica, sabotaje eléctrico, ataque a la moneda nacional y desestabilización general es a lo que enfrenta Venezuela día a día. Pero una vez más los venezolanos demostrarán su ímpetu democrático y su compromiso con los derechos conquistados en 17 años de Revolución Bolivariana. Cada evento electoral es una fiesta que reúne a la sociedad. participar, elegir y ser elegido están arraigados en la cultura política del venezolano. 

1998: Elecciones presidenciales

ÚN

El 6 de diciembre de 1998 se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela. Por vez primera, el bipartidismo de Acción Democrática (AD) y Copei sintió cómo el pueblo se alzó y los defenestró del poder político. Hugo Chávez, quien cuatro años antes insurgió encarnando el sentimiento de frustración, humillación y también de esperanza por construir un país de incluidos, que diera al traste con la democracia representativa nacida en el puntofijismo.

1999: Referendo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

Archivo

Luego de la victoria presidencial en diciembre de 1998, Chávez consultó al pueblo para saber si este estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Nacional constituyente con el objeto de transformar el Estado", convirtiendo a Venezuela en una sociedad de justicia y de derecho. La opción del SÍ logró la victoria con 71,78% de los votos escrutados. Venezuela comenzaba su refundación.

1999: Se refunda la República

AVN

El 87,75% por ciento de los votantes aprobó la nueva Constitución el 15 de diciembre de 1999: Con esto, la Revolución Bolivariana sentaba las bases para la construcción de un nuevo país. La naciente Carta Magna determinó la unicameralidad del parlamento, y lo denominó Asamblea Nacional, reorganizó los poderes públicos, y consagró en su texto los derechos de cada ciudadano nacido en la, de ahora en adelante, República Bolivariana de Venezuela.

2000: Megaelecciones 

ÚN

Histórico. Una vez aprobada la constitución, el Estado venezolano debía pasar por un proceso de renovación de los poderes. En esta oportunidad, Hugo Chávez Frías se presentó como candidato presidencial de las fuerzas bolivarianas. El comandante obtuvo una victoria aplastante con 59,76 % de los votos en la elección del 30 de julio de 2000. El 19 de agosto de ese mismo año, Chávez se juramentó ante la estrenada Asamblea Nacional. El 3 de diciembre de 2000, los venezolanos culminaron el proceso de renovación en los poderes con la elección de autoridades municipales.

2004: Un revocatorio convertido en ratificatorio

Prensa Presidencial

El 15 de agosto de 2015, el 59 por ciento de los casi 10 millones de votantes decidieron que Chávez debía seguir en el poder en un histórico Referendo Revocatorio que, dados los resultados, se convirtió en un referendo Ratificatorio. Este evento se convierte en un disparador de participación popular. Desde ese instante, se desplegó en Venezuela un movimiento de misiones y proyectos el desarrollo económico y social de la sociedad.

Una vez conocidos los resultados emitidos por el Poder Electoral, la oposición, en voz de Henry Ramos Allup, denunció un fraude electoral. Prometió que en 24 horas presentaría las pruebas de las supuestas irregularidades. Hasta la fecha, los seguidores de la derecha siguen esperando el cumplimiento de esta promesa que resultó ser más un show mediático que denuncia sustentada.

2004: elecciones regionales

AVN

El bolivarianismo conquistó en estas elecciones 22 de las 23 gobernaciones en contienda realizada el 31 de octubre de 2004. Asimismo, poco más de 80 % de las alcaldías quedó en manos de mandatarios revolucionarios. La oposición se debilitó, al perder seis de las ocho gobernaciones que controlaba y la gran mayoría de las 220 alcaldías que mantenía desde el 2000.

2005: elecciones parlamentarias

Prensa Peresidencial

La oposición venezolana, en su intento por sabotear y desacreditar al Consejo Nacional Electoral, recibió la orden de abandonar la contienda electoral, con la pretensión de que la elección sería un fracaso. Sin embargo, el fracaso fue para los sectores de derecha quienes no lograr conseguir ningún escaño en la Asamblea Nacional. 

Este hecho dejó en evidencia que la dirigencia de la derecha no tiene ningún respeto por el pueblo, ni siquiera por sus propios electores. Se mostró posteriormente que la decisión de abandonar la contienda electoral fue ordenada desde el extranjero y través de los dueños de los medios de comunicación en Venezuela, tal como lo confesó en una declaración en adeco Henry Ramos Allup a la prensa nacional tiempo después.

2006: Elecciones presidenciales

ÚN

62,48 % de los venezolanos votaron por el Comandante en Jefe, Hugo Chávez Frías, para reelegirlo presidente de la República Bolivariana de Venezuela por seis años más. La ventaja obtenida por Chávez fue superior a 26 puntos porcentuales sobre el abanderado de la derecha, el zuliano Manuel Rosales.