2012: "Águila no caza moscas"

frase que inmortalizó Hugo Chávez en su Mensaje Anual a la Nación

El 13 de enero de 2012 es una fecha que quedó plasmada en la historia de Venezuela. Aquel día, y durante aproximadamente 9 horas 45 minutos, el presidente Hugo Chávez, ofreció su Mensaje Anual a la Nación desde la Asamblea Nacional (AN). En medio de una gran movilización, el comandante partió desde el Palacio de Miraflores rumbo a la AN, donde presentó, en detalle, el balance de su gestión correspondiente al año 2011.

Ese día, y como ya era costumbre, el pueblo venezolano recibió al Comandante Chávez en los alrededores del Palacio Federal Legislativo, y antes de entrar al Hemiciclo, el Jefe de Estado saludó a quienes ansiosamente lo esperaban.  Fueron instaladas tarimas y pantallas en las calles cercanas, que permitieron a los venezolanos oír los importantes anuncios y planteamientos que realizó el presidente.

Aquí presentamos algunas de las frases más impactantes dichas por el líder revolucionario

"Nada podrá desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela, a sus instituciones, al Estado"

"Estoy seguro de que nuestro país sorteará todas las dificultades que vengan por el camino y se impondrá la institucionalidad"

Chávez al pueblo: "Le pido mucha paciencia, sabiduría y madurez política. Vamos a demostrarle al mundo la madurez política que hemos adquirido en estos años de Revolución democrática"

"A mí me acusan algunos: 'Chávez llegó a expropiar', y yo creo que llegué a reapropiar ¡Aquí, a quienes expropiaron una y mil veces fue al pueblo venezolano!"

"La Fuerza Armada es uno de los pilares fundamentales de la República. Su unidad interna es vital para asegurar la paz de la República, de la nación"

El Mensaje Anual a la Nación tomó un ritmo particular, ya que el Mandatario permitió a los diputados de la oposición intervenir durante el discurso  

Chávez centró su intervención en el valor del rescate de la independencia del país y la autoestima de las y los venezolanos. También hizo un llamado a quienes le adversan a batallar en el terreno político, con transparencia, y enumeró parte de los logros en materia económica y social de la Revolución Bolivariana.

Histórico y recordado: "Águila no caza moscas"

Chávez a María Corina Machado: "Usted está fuera de ranking para debatir conmigo (…) Usted me llamó ladrón delante del país. No la voy yo a ofender ¡águila no caza mosca!".

Esta fue la respuesta del comandante Chávez a la entonces diputada, luego que la derechista criticara la política gubernamental, calificando como “robar” las medidas de expropiación, aun cuando esta medida está en las leyes y la han aplicado todos los gobiernos en Venezuela.