Crónica de una Asamblea Nacional de espaldas al pueblo

La Asamblea Nacional, de mayoría adeco-burguesa, "raspó el primer semestre", aseguró a finales de junio, Jorge Arreaza, vicepresidente del Área Social.

El 6 de enero de 2016, Henry Ramos Allup, en el Hemiciclo Protocolar, repitió los planes de la derecha: salir del Gobierno Nacional, cuyo origen está en el voto popular.

Pero los intereses de la burguesía en el Parlamento han chocado con una pared llamada pueblo.

"Ley de Amnistía"

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró su inconstitucionalidad. "La misma deviene inadmisible frente a crímenes de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos o crímenes de guerra" y, por otro lado, “han sido incluidos en la ley en cuestión delitos comunes ajenos a esta figura constitucional”.

"Ley Estafa a la Vivienda" 

El Tribunal Supremo también declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público por "imponer límites a la propiedad de las viviendas de interés social para impedir que los adjudicatarios de las mismas resignen dicho derecho por razones económicas y se desvirtúe la función social de dicha propiedad para favorecer al mercado inmobiliario".

Proyecto de Acuerdo con motivo del Día del ¿Periodista? 

El diputado del Bloque de la Patria Earle Herrera respondió que "por ninguna parte de ese acuerdo se habla de comisiones laborales de los periodistas hoy en día, de sus condiciones de trabajo y bienestar social, sino que hay una defensa a las corporaciones mediáticas, donde los periodistas tienen participación laboral".

Injerencia

El presidente Nicolás Maduro denunció que el titular de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha pretendido usurpar competencias exclusivas del Jefe de Estado, sobre todo, en materia internacional.

Allup suspendió totalmente el trabajo de la AN para viajar a Washington a pedir la intervención de Venezuela y participar ilegalmente en una sesión del Consejo Permanente de la OEA el 23 de junio de 2016.

"Maduro, Delcy y Bernardo: aprietense los cinturones y peguense del taburete que vamos con todo a la OEA", amenazó esa vez en Twitter. No le fue permitido intervenir en el organismo interamericano.

Sin quorum

El Primer Mandatario Nacional denunció que esta "Asamblea Nacional adeco-burguesa" ha registrado "45% de fallas por falta de quorum en 6 meses de existencia”.