NUESTRO CHÁVEZ 

Supremo y eterno como la soberanía de la Patria que dejó

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas un 28 de julio de 1954.

Nacido en una familia de clase obrera, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). 

Es el segundo de seis hermanos, todos varones. Debido a dificultades económicas de su familia, Hugo Rafael y su hermano mayor, Adán Chávez Frías, fueron criados por la abuela paterna, Rosa Inés Chávez.

ESTUDIOS:

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. De joven jugó con los Criollitos de Venezuela y fue monaguillo, lo cual lo llevó a considerar una carrera tanto como sacerdote católico como deportista. Los estudios superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979. Curso Avanzado de Blindados, año 1983. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, para 1988. Cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, entre los años 1989-90, quedando por presentar la tesis.

Dio sus primeros pasos en política cuando aún estaba activo en las Fuerzas Armadas al fundar de forma clandestina el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200), inspirado en las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Posteriormente, este partido fundado el 17 de diciembre de 1982, se transformó en el Movimiento V República, ya que las leyes electorales prohibían taxativamente el uso de la figura de Simón Bolívar en las siglas y símbolos de los partidos políticos. Hugo Chávez Frías saltó al escenario político nacional el 4 de febrero de 1992, al asumir la responsabilidad por la fallida rebelión militar en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. 

El golpe lo justificó alegando el descontento del país por las medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional e implantadas por Pérez.

 No obstante, estudiosos del chavismo como Agustín Blanco Muñoz y Alberto Garrido, ubican esta insurrección en el marco de los movimientos conspirativos existentes desde la década de los 60, en el seno de las Fuerzas Armadas Venezolanas. En todo caso, estas medidas neoliberales las anunció Pérez y aplicó pocos días después de tomar posesión, e incluían la privatización de empresas del Estado, el recorte en el gasto público y la liberación de los precios, entre ellos el del transporte público. 

Esto desató una ola de protestas y saqueos el 27 de febrero de 1989 en Caracas y alrededores, el cual fue extinguido con violencia por las Fuerzas Armadas causando la muerte de miles de civiles. Este episodio se conoce como el Caracazo. El gobierno de Pérez nunca se recuperó de este suceso, y la rebelión militar que el 4 de febrero de 1992 lideró Chávez fue el detonante de su salida del poder.

Presidente de la República de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Donde se mantuvo por 3 periodos (1999-2001), (2001-2007), (2007-2013) completos y fue reelecto para un nuevo periodo presidencial. (2013- ) de la ahora República Bolivariana de Venezuela.

Desde 1998 hasta el 2012 participó en cinco elecciones presidenciales, considerando que en el referéndum del año 2004 el pueblo fue consultado sobre su renuncia o su permanencia a la cabeza del gobierno. Encabezó cinco arduas campañas contra la mentira y el engaño, contra la manipulación y la desinformación por parte de los dueños de empresas privadas de comunicación al servicio de la burguesía, contra el imperio y sus lacayos nacionales que en repetidas ocasiones demostraron y siguen demostrando su irrespeto y desprecio a la democracia.

Con el llamado a la Constituyente sentó las bases de los cambios profundos que necesitaba la Patria, para comenzar a cambiar el perverso estado de cosas que mantuvo en la miseria a la gran mayoría de la población, así como la denuncia permanente de la represión contra los derechos humanos de todos los venezolanos, para construir una verdadera democracia basada en un impactante y esperanzador concepto: el Socialismo del Siglo XXI, el socialismo venezolano, autóctono, endógeno y verdaderamente cristiano, para Venezuela y la Patria Grande

Comenzó a pagar, desde un nuevo Estado Nacional, la inmensa deuda social acumulada por la Cuarta República, y dignificar a los más humildes, a los trabajadores, los pobres del campo y de la ciudad, sin descansar en su lucha contra el sistema capitalista y sus secuelas de pobreza, exclusión, explotación y opresión.

Breve cronología de batallas:

1998: Primera victoria electoral

1999: Victoria en el Referéndum de la Constitución Bolivariana

1999: Deslave de Vargas. Atiende el desastre natural más grave de la historia, dándole la mano a miles de damnificados y dignificando su situación.

2000: Victoria presidencial en la relegitimación de los Poderes Públicos.

2002: Victoria popular ante el golpe de Estado del imperio de EEUU y la burguesía cipaya nacional.

2003: Victoria popular ante el paro-sabotaje de la derecha

2004: Victoria en la segunda Batalla de Santa Inés, un referéndum revocatorio que resultó en apabullante ratificaicón de su mandato

2004: Victoria frente a las primeras guarimbas de la derecha

2006: Victoria en la primera reelección presidencial

En 2007, la fallida enmienda constitucional, que fue vencida tras una campaña de mentiras de la oposición de derecha, fue una de las pocas e insólitas batallas perdidas por cuanto fue una victoria pírrica de la derecha por apenas unos cuantos cientos de votos.

Sin embargo, en febrero de 2009, el pueblo venezolano reaccionó y volvió a dar la victoria en el referéndum constitucional por la reelección. "Los que pretenden llevar a Venezuela por los recovecos oscuros de la IV República, del hundimiento de un país, han fracasado hoy y fracasarán para siempre", dijo Chávez entonces.

Paradójicamente, la primera batalla política que enfrentó, el 4 de febrero de 1992, fue una derrota militar. Sin embargo, esta fallida incursión lo catapultó al centro del corazón del pueblo de Venezuela, tal como la historia ha demostrado.

Victorioso ante la adversidad, también enfrentó la enfermedad con temple de guerrero. El 30 de junio de 2011, el Comandante anuncia los resultados de la operación en Cuba, donde le fue extraído un acceso canceroso. Fue una impactante batalla que enfrentó y que como todo ser humano no pudo superar.

Pero tal como ocurrió aquel 4 de febrero de 1992, fue apenas un paso para otro plano existencial, que lo catapultó a la eternidad como figura deslumbrante de este naciente siglo XXI.