La emboscada contra Venezuela 

EE.UU. y su permanente agresión

Desde sus orígenes el proceso bolivariano fue identificado por Washington como una amenaza que debía ser rápidamente removida del hemisferio pero ni el golpe de estado, ni el paro petrolero, ni el acoso diplomático, político y mediático rindieron sus frutos.

Una nueva amenaza del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela se formalizó el 9 de marzo de 2015 con un decreto del presidente Barack Obama donde declara una emergencia nacional y se determina aplicar diferentes sanciones.

El decreto emitido por el presidente de Estados Unidos califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual", con el objetivo de justificar sanciones contra el pueblo venezolano. Esta agresión se suma a las acciones con las que Washington, desde hace tres quinquenios, pretende doblegar la soberanía y autodeterminación de Venezuela.

En respuesta a esta agresión el pueblo se movilizó en las calles para exigir al Gobierno de Estados Unidos la derogación de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente estadounidense en contra de Venezuela.

"Este es un planteamiento de unidad, de Patria (…) Nosotros con humildad, pero también con firmeza y entereza exigimos la derogación de ese decreto. Luego de un decreto de EEUU siempre sigue una agresión militar, por eso lanzamos la campaña ¡Obama deroga el decreto ya!", enfatizó para el momento el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

Los países del Caribe reiteraron su rechazo a la Orden Ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, contra el Gobierno y pueblo de Venezuela, decreto injerencista recientemente extendido por un año más.

Entre ellos, los embajadores de Cuba, Rogelio Polanco; República Dominicana, Adonaida Medina; Guyana, Marilyn Miles; Barbados, Sandra Lorraine Phillps; San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham; los encargados de negocios de Haití, Rene Luc Desronvil y de Suriname, Cristien Polak; así como los representantes diplomáticos de Jamaica y Trinidad y Tobago.

Un año después: EE.UU se lanza contra el país

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley para extender las sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019.

El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menéndez impulsaron una ley para sancionar a ciertos miembros del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polémicas con el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama. Sin embargo, en marzo de 2015 el mandatario norteamericano accedió a promulgar el texto legislativo, incluyó en las sanciones a siete funcionarios del Gobierno venezolano y declaró una "emergencia nacional" a causa de la crisis que vive el país caribeño. En marzo pasado, Obama extendió la medida por un año más.

El proyecto de ley para la extensión de las sanciones ha sido fundamentalmente impulsado por Rubio en negociaciones directas con la Casa Blanca a cambio de que el senador retire el bloqueo que lleva ejerciendo durante diez meses sobre la nominación como embajadora de México de la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

De ser aprobado el proyecto de ley, que parece no tener ningún obstáculo ni en el Legislativo ni en la Casa Blanca, la confirmación de Jacobson en el Senado puede ser inminente, poniendo fin a meses de bloqueo por parte del senador de Florida