Asamblea Nacional Constituyente 2017

Todo el Poder para el pueblo

Fue convocada el 1° de mayo por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Convocatoria del proceso Constituyente

Este Poder está reflejado en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que explica las formas a través de las que se realizará.

El texto constitucional dice lo siguiente:

Artículo 347: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Artículo 348: La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Artículo 349: El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué es la Constituyente?

Objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC):

1. Ganar la paz, aislar a los violentos y reafirmar los valores de la justicia, además de la no impunidad a través de una gran convocatoria del diálogo nacional, siendo vital construir la paz verdadera con igualdad.

2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar instalado un sistema post petrolero, el cual tiene que ser productivo, diversificada, mixta, integradora y de potencia.

3. Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por la Revolución Bolivariana, cuyo fundamento es la suprema felicidad social.

4. El tema de la seguridad: funcionamiento de la seguridad y protección del pueblo venezolano, siendo importante constitucionalizar los nuevos elementos de justicia severa en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico en todas sus formas.

5. Las nuevas formas de la democracia protagónica y participativa, democracia directa. Constitucionalizar las comunas y consejos comunales.

6. Defensa de la soberanía nacional: rechazo del intervencionismo.La nueva espiritualidad cultural, el carácter pluriculturalidad y diversidad de la Patria.

7. La identidad cultural. La nueva venezolanidad.

8. La garantía del futuro: Derechos sociales de la juventud. Agregar un capítulo de derechos y deberes de la juventud venezolana. "Hoy la juventud tiene su derecho a la educación, a la tecnología, cultura, trabajo y vivienda plenamente garantizado", expresó el Presidente Maduro.

9. El cambio climático: Sobrevivencia de la especie en este planeta. “El Comandante Eterno nos delegó el tema del “cambio climático, del calentamiento global”, dijo el Ejecutivo Nacional”.

Se conforma Comisión Presidencial para la ANC

La Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente es integrada por:

Elías Jaua, Presidente de la Comisión

Julián Isaías Rodríguez, Vicepresidente de la Comisión


Adán Chávez, Secretario Ejecutivo de la Comisión

Delcy Rodríguez, Jurisconsultas de la Comisión

Cilia Flores, Jurisconsultas de la Comisión

Aristóbulo Istúriz, Comisión para activación



María Iris Varela, Comisión para activación

Francisco Ameliach, Comisión para activación

Reinaldo Muñoz, Comisión para activación

Elvis Amoroso,Comisión para activación

Hermann Escarrá ,Comisión para activación

Nohelí Pocaterra, Comisión para activación

Earle Herrera, Comisión para activación

El 3 de mayo el Presidente Maduro entregó al CNE decreto que convoca la Asamblea Nacional Constituyente

La Comisión Presidencial comenzó el 2 de mayo los debates sobre las bases comiciales y el funcionamiento del mecanismo con los diferentes sectores políticos, religioso, sociales y económicos del país. Luego de 22 días entregaron las propuestas recolectadas en toda Venezuela al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.


La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Conferencia Episcopal Venezolana se negaron a participar en el diálogo del proceso Constituyente, a pesar de todos los llamados que realizó el Jefe de Estado y la Comisión Presidencial.

Sin embargo, el 9 de mayo la Comisión por órdenes del Presidente Nicolás Maduro, envió una carta solicitando una reunión con la Conferencia Episcopal de Venezuela para promover el diálogo en el país junto a las comunas y el pueblo venezolano. El viernes 19 de mayo se desarrolló la reunión para promover la paz en Venezuela.

Fedecámaras y la MUD se negaron a integrarse al proceso Constituyente

El 23 de mayo el Presidente Maduro, asistió a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), a entregar junto al pueblo el Decreto Constituyente con las propuestas de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

 "He activado como me manda el artículo 348, mis poderes constitucionales para devolverle y entregarle al pueblo su soberanía, entregarle al Pueblo de Venezuela el Poder Constituyente Originario. Creo en el pueblo, en la democracia, creo en las libertades, en la opinión y          creo en la fe de un pueblo que quiere paz".          Nicolás Maduro Moros

El Pueblo Revolucionario se volcó a las calles en apoyo a la Constituyente y en defensa de la paz del país.

Comunas y movimientos sociales

Campesinos y pescadores

Adultos y adultas mayores

Sector Económico y Financiero

Deportistas y estudiantes

Ciencia y Tecnología

Sector Salud

Sector Alimenticio

Movimientos y Organizaciones Sociales

Pueblos indígenas

Presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, anunció que ANC estará integrada por 545 constituyentes

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizarán en dos niveles, el Territorial y el Sectorial, para integrar un total de 545 Constituyentes, cuyos aspirantes podrán postular su candidatura a través del portal digital del Poder Electoral el miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio.

Asimismo contará con 8 sectores: Pueblos indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), Consejos Comunales (24) y trabajadores (79), teniendo un total de 173 constituyentes. Aquellas personas que lo deseen podrán bajar la planilla autorizada y oficial para la recolección del 3% de firmas de apoyo a la postulación del sector.

CNE prevé realizar elecciones de la ANC a finales del mes de julio