Muerte del Libertador 

Apuntes de Eleazar Díaz Rangel 

Última proclama del Libertador. Placa en la Quinta San Pedro Alejandrino. Santa Marta - Colombia.

El 17 de diciembre de 1830, en la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, falleció Simón Bolívar, El Libertador. Así lo hemos estado leyendo en los libros de historia durante años. Y no es hasta ahora cuando comienza a ponerse en duda: Se ha asegurado que fue envenenado con uno de los medicamentos que tomaba y hasta se ha escrito que fue asesinado. El propio presidente Hugo Chávez tuvo algunas reservas sobre esa primera versión. Y si vieron El Libertador de Alberto Arvelo, se encontrarán con un sorpresivo final. Entre tanto, sigue inconmovible la verdad difundida hace 185 años.


En Venezuela se supo la noticia el 21 de enero de 1831; la llevó a Maracaibo el capitán inglés Pil Riton en la corbeta de guerra "La Rosa", que había salido de Jamaica. Según esa noticia, Bolívar habría muerto en Soledad, provincia de Cartagena

Había un ambiente antibolivariano, en buena parte sembrado por el Congreso Constituyente en Valencia, donde Bolívar fue centro de ataques de casi todos los diputados, y hasta se llegó a pedir su expulsión si entraba al país. Ya estaba rota la Gran Colombia por acuerdo de los presidentes Páez, Santander y Flores. Alguna prensa, como "Gaceta de Venezuela" publicaron las mas ruines y perversas notas sobre su fallecimiento.









Atendiendo la norma universal, se esperaron 12 años para exhumar sus restos en Colombia y trasladarlos a Venezuela, lo que se hizo en diciembre de 1842. El gobierno del general José Antonio Páez designó una comisión presidida por el Dr José Maria Vargas para que oficialmente los recibiera. Al acto asistieron miles de personas.

Antiguo sarcófago del Libertador. Panteón Nacional - Caracas.

Por iniciativa del presidente Hugo Chávez, una comisión especializada, coordinada desde la Fiscalía General de la República, asumió la responsabilidad de exhumar los restos de Bolívar que reposaban en el antiguo Panteón Nacional, y luego de un minucioso estudio, pudo mostrarse al país lo que debió ser el verdadero rostro de El Libertador; sus restos ahora reposan en el Mausoleo, ubicado detrás del Panteón Nacional. 

(El Ministerio Público dedicó un número de su revista con fotos inéditas, que recomendamos ver, y de las cuales les presentamos una muestra)

En el año 2013 fue inaugurado por el presidente Nicolás Maduro el Mausoleo del Libertador en el Panteón Nacional, que preserva elementos arquitectónicos cuando por decreto del presidente Guzmán Blanco ingresan los restos mortales de El Libertador al Panteón Nacional. La obra tiene un espacio de 2.000 metros cuadrados y una capacidad para recibir aproximadamente 1.000 personas.