Gobiernos de la Cuarta se saltaban la inmunidad  

Poco les importaba la Constitución de 1961

Los gobiernos de la Cuarta República, aduciendo la tesis       del derecho militar por encima de la Carta Magna violentaron el principio de la inmunidad parlamentaria. 

En 1962, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se produjo el llamado "Carupanazo". Esta asonada militar marcaría el  punto de partida para                  la persecución, la captura, el encarcelamiento              y el sometimiento a la justicia militar de varios diputados de la izquierda venezolana que gozaban        de inmunidad parlamentaria y a quienes                  no se les respetaron sus derechos.



Recién aprobada la Constitución de 1961 que contemplaba    la figura del antejuicio de mérito y la inmunidad parlamentaria, más de 10 diputados de la izquierda venezolana, opuestos a los gobiernos de AD y Copei, fueron encarcelados por razones políticas, violentando el fuero        que le confería la Carta Magna. 

Foto: Archivo






Foto: Archivo
También los partidos de izquierda recibieron el pase     de factura del Gobierno al suspender sus actividades      y al allanarles sus sedes.
Foto: Archivo
En 1971 ordenan la detención, sin antejuicio de mérito ni allanamiento de su inmunidad, del Senador Miguel Ángel Capriles por publicar en el diario El Mundo,    un informe confidencial de la FAN que revelaba acciones del ejército colombiano en la frontera            con Venezuela.