El vía crucis de los refugiados 
en Europa

Claves

Los refugiados huyen de los conflictos armados o persecuciones. No pueden ser enviados de regreso ya que gozan del beneficio de "no devolución" establecido en la Convención de 1951 de las Naciones Unidas.

 ¿Qué motiva a un refugiado para dejar su país?

Los diversos problemas que se desarrollan en Medio Oriente, como el caos de Libia, la guerra civil de Siria y la presión demográfica en África son las razones que impulsan a las personas a buscar una mejor vida para ellos y sus familiares.

¿De dónde salen los migrantes?

Siria, Afganistán Irak y Somalia encabezan la lista de poblaciones que más deciden migrar hacia otros destinos.

¿Cuáles son las principales rutas de escape?

Tras el miedo a la guerra irrumpen en Europa a través de Grecia, utilizando las islas griegas del mar Egeo, cerca de las costas de Turquía. Italia y España son paradas que anteceden la cotizada Alemania, que por su estabilidad económica es preferida por los migrantes. La primera - Italia- se ha convertido en puerta de entrada para refugiados eritreos (unos 36.000) y de otros países africanos.


¿Qué medios utilizan para movilizarse y escapar?

Las personas se movilizan en grandes grupos a través de botes, balsas de plástico, camiones con poca seguridad, trenes o realizan el recorrido a pie.




¿La muerte los acompaña en el camino?

Muchos son los peligros que enfrentan los refugiados al emprender el viaje. Unos corren con la suerte de sobrevivir a la odisea, mientras que otros terminan ahogados en el mar o mueren como consecuencia del calor o el frío.


 ¿Por qué huyen?

Dentro de los fenómenos causantes de las migraciones encontramos la guerra, el hambre, las persecuciones, la pobreza y la opresión.


Países desarrollados buscan criminalizar las migraciones 

En muchos casos les aplicarán severas sanciones y castigos que se suman a los controles fronterizos y ocupaciones militares como fantasmas que disparan la mal llamada crisis humanitaria, cuya solución es debatida en escenarios como la Unión Europea y las Naciones Unidas y no alcanzan acuerdos que mitigue las penurias de los refugiados.