Batalla de Carabobo

Apuntes de Eleazar Díaz Rangel

                               Eleazar Díaz Rangel

El Ejercito venezolano nunca ha celebrado el día de su creación, que podría ser en 1810, el mismo 19 de Abril, cuando las unidades militares bajo el dominio del Reino de España pasaron a control, con nuevos mandos designados ese día, de las autoridades venezolanas recién escogidas.

Pero hay otra fecha que podría ser importante: Cuando el general Francisco de Miranda, designado por el Congreso, después de varios días de combate donde habría perdido muchos efectivos, derrotó a los insurgentes españoles en Valencia, donde se habían alzado. ¿Fue la primera victoria de nuestro Ejército? Sin embargo no aparece en la historia oficial. 

No se exactamente desde cuando se celebra el 24 de junio en homenaje a la batalla de Carabobo. De lo que no hay duda alguna es que el 24 de junio de 1821 se selló la independencia de Venezuela, aunque la provincia de Maracaibo, Coro y Puerto Cabello continuaban bajo dominio español.

Apenas terminó la batalla, Simón Bolívar se trasladó a Valencia y escribió un informe al Congreso sobre esa batalla, que merece tres comentarios: 

1.- Lo mas importante es la estructura de ese parte de guerra. En épocas en que ese tipo de reseñas se escribía en forma cronológica, según los hechos se produjeran; práctica que se prolongó en el periodismo durante todo ese siglo, y en Venezuela hasta 1940. Bolívar comienza por lo mas importante, lo que hoy en la noticia llamamos lead, o encabezamiento:

"Ayer se ha conformado, con una espléndida victoria, el nacimiento político de la República de Colombia"

2.- Y a partir de Ahí describir la batalla. Desde el día 23 partieron desde Tinaquillo, muy de mañana, las diversas divisiones del Ejército "sobre el cuartel general del enemigo situado en Carabobo", y luego pasa a describir lo fundamental de esa batalla, hasta la persecución del "disperso ejército enemigo".  

3.- Simultáneamente al envío de ese parte al Gobierno, envió una copia del mismo  a Angostura, con instrucciones precisas para ser publicado en el Correo del Orinoco, en una edición extraordinaria con una singular característica: traducido al inglés y al francés. Era lógico, Bolívar, consciente de la importancia de esa batalla tal como lo subraya en el primer párrafo, estaba interesado en que la noticia se conociera rápidamente en Estados Unidos y en Europa, y a tal efecto ordenó las respectivas traducciones. 

El Ministerio de la Defensa debería escribir al Centro de Historia pidiéndole abrir una averiguación que determinar la importancia de esa batalla en Valencia. No hay razones para que se ignore en el 2015.

Serie "Venezuela Inmortal" - Fundación Venezuela Inmortal

La batalla la planificó Bolívar con mucha antelación, consciente que allí se iba a decidir la independencia. Se concentró en San Carlos (Cojedes), ordenó a Bermudez que hiciera movimientos de distracción con la toma de Caracas, y al coronel Cruz Villegas le ordenó movilizarse por San Felipe. Dio instrucciones claras al general José Antonio Páez para que se concentraran, así como a otros jefes, señaló los sitios de ubicación para las unidades europeas, y finalmente designó su Estado Mayor, con el general Santiago Mariño al frente, y designó los cuatro jefes de las divisiones. 

Antes, había escrito al general Santander, en Bogotá, garantizándole el triunfo en Carabobo. Eso fue lo que ocurrió en una batalla que no duró ni dos horas.

Los restos (simbólicos) del Teniente Pedro Camejo, conocido en la historia como Negro Primero, por su coraje, decisión en el combate y valor demostrado, serán trasladados simbólicamente este martes 24 al Panteón Nacional, donde reposan los restos de los héroes militares y civiles de la lucha por la Independencia.

A esta fecha no ha sido posible encontrarles en el lugar donde lo sepultaron, seguramente cerca del campo de Carabobo.

Pero así como durante muchos años fueron virtualmente olvidadas las mujeres que intervinieron tan activamente en ese proceso, se ha repetido con los negros, mulatos y zambos, hasta que José Marcial Ramos Guédez, historiador, Doctor en Historia, los rescató. La mayoría de ustedes no debe saber que al menos unos 15 venezolanos , gente de color, participaron en la guerra como oficiales: Juan José Rendón, Leonardo Infante, José Ascensión Farreras, José Joaquín Veroes, José Laurencio Silva, Julián Infante, etc.

En cuanto a Camejo, habría nacido en San Juan de Payara, ¿en 1790? en Apure. Reclutado por los españoles, peleó en Araure y otros combates, entonces habló con Páez para ofrecerle sus servicios, a poco abandonó las filas realistas y se incorporó a las fuerzas del general Páez, con las cuales libró importantes batallas,"La figura de éste se agigantó y vienen a la memoria los nombres de Mucuritas, Mata de Miel, Yagual, Queseras y Carabobo”, donde falleció el 24 de junio de 1821, en la batalla de Carabobo. En honor a sus méritos como combatiente, fue ascendido a Teniente años después, y ahora se trasladan sus restos al Panteón Nacional.