Comerciantes rechazan violencia

Miles de establecimientos han sido afectados durante abril y mayo

Esta semana se cumplieron 55 días (abril y mayo de 2017) de protestas convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para manifestar su rechazo al Gobierno nacional.

A pesar de que algunas de las peticiones de la oposición han sido cumplidas, como la convocatoria a las elecciones regionales el 10 de diciembre, sus voceros han decidido mantener activas las manifestaciones de calle.

En medio de estas manifestaciones, algunos ciudadanos han atacado establecimientos comerciales. Miles de locales han reportado cuantiosas pérdidas de dinero por saqueos e incendios en zonas como Distrito Capital, así como en los estados Miranda, Barinas, Táchira, entre otros.

Saqueos en El Valle

El 20 de mayo un grupo de ciudadanos irrumpió en los comercios ubicados en la calle 11 de los Jardines de El Valle, en el oeste de Caracas, municipio Libertador, causando destrozos y saqueos en los mismos.  En el hecho resultaron 10 personas fallecidas (electrocutados) al intentar ingresar a un local. 

Las pérdidas se ubican entre 80 y 350 millones de bolívares, nada más en esta zona de la capital. 




VÍCTIMAS DE LOS DESTROZOS

"Lo que hicieron aquí es vandalismo"



Liliana Altuna, dueña de "Mi nueva cabaña Capanaparo", un negocio ubicado en El Valle, Caracas, manifestó que tuvo pérdida total en su comercio después de los actos violentos, valorada en aproximadamente 350 millones de bolívares.

“Se llevaron todo. La mercancía, carne, pollo, víveres, destrozaron las neveras, se llevaron las lámparas y los bombillos”, destacó la señora Liliana Altuna.

Comentó que el Ejecutivo Nacional les ofreció una ayuda económica para la recuperación de los comercios. “Después de todo lo que pasó, el Gobierno nos ayudó inmediatamente”. Agregó: “Yo estaba en shock. Nos respondieron muy bien y gracias a ellos ya podemos trabajar en el local”.


"Yo no estoy de acuerdo con la protesta"

Jonathan Rodríguez, dueño del comercio "Confitería 54", en El Valle, resaltó que los hechos violentos iniciaron luego de que algunas personas comenzaran a cacerolear, por convocatoria de la oposición.

“Lo que hicieron aquí fue un vandalismo. Empezaron los cacerolazos, la policía salió a la calle y a partir de allí comenzó todo (…) Se llevaron las neveras, las mercancías, todo”.

Confesó que las pérdidas materiales se calculan en 80 millones de bolívares, y que para recuperar su negocio, recibieron dos créditos de 20 millones de bolívares por parte del Gobierno.


"Esto no se arregla a los golpes"

Guillermina Oliveros, dueña del comercio "Los Laureles" (El Valle, municipio Libertador) destacó que tras haberse visto afectada por las acciones violentas, “no está de acuerdo con las protestas”.

“Yo no estoy de acuerdo con la protesta. Hablen lo que tengan que hablar y dialoguen porque los problemas no se arreglan con puños. Cuántos muertos han habido, cuántas madres se quedan sin hijos, cuántas criaturas han perdido la vida por lo que dicen unos y otros. Esta situación no se arregla a los golpes”, expresó Oliveros a Últimas Noticias.


La otra cara de la moneda

El equipo de Últimas Noticias también pudo constatar que los daños en comercios no sólo han sido en el oeste de la capital, ya que también se han visto afectados algunos establecimientos del este de Caracas, zona en la que la oposición ha tenido un respaldo mayoritario.

Locales comerciales como La Casa del Llano (restaurante), Real Past (restaurante) y Casa Napoleón (venta de antigüedades y alfombras), ubicados en la avenida Río de Janeiro, a la altura de Las Mercedes y Bello Monte, en el estado Miranda, han sido parcialmente destrozados por grupos violentos que, de acuerdo con los entrevistados, aparecen cuando "la manifestación cambia de tono".



AFECTADOS POR las protestas en las mercedes


"No hemos recibido apoyo de la Alcaldía de Baruta"

Ricardo Plaza, propietario del comercio de venta de antigüedades y alfombras Casa Napoléon, expresó que por las protestas "tenemos más de 10 vidrios rotos producto de las bombas (lacrimógenas), piedras y balas".

Agregó también que para recuperar su patrimonio comercial “no han recibido apoyo de la Alcaldía de Baruta” y que “deben cubrir los gastos por daños”.

Pese a que este comerciante reportó una caída abrupta en sus ventas, dijo que apoya las recientes protestas realizadas en la zona.


"Han bajado las ventas"

Héctor Yépez, propietario de un kiosko ubicado en El Rosal, manifestó haberse visto afectado por las protestas porque "han bajado considerablemente las ventas". Explicó: “Han bajado las ventas en rubros como los chocolates, refrescos y cigarros, debido a la poca circulación de personas en la zona”, agregó.

Al momento de ser interrogado sobre las manifestaciones que se han desarrollado en los últimos días, expresó que "está de acuerdo porque la situación del país está complicada, pero las formas que están usando no son las adecuadas".

“No estoy de acuerdo con el uso de bombas molotov, ni con la quema de los edificios de las instituciones públicas porque no son las acciones correctas. Rechazo la violencia, venga de donde venga”. 


"No estoy de acuerdo con que se destrocen las instituciones públicas"

Javier Morales, encargado en el restaurante Misia Jacinta, ubicado en Chacaíto, estado Miranda, comentó que los gases de las bombas lacrimógenas entran al comercio, afectando a trabajadores y comensales.

Asimismo, agregó que "los encargados y mesoneros viven de las propinas que dan los clientes y se han visto afectados porque han disminuido las visitas de los clientes".

Enfatizó: “No estoy de acuerdo con que se destrocen instituciones públicas o privadas, porque cada quien, con esfuerzo, añade un grano de su trabajo para que el país sea mejor todos los días”.

Acción Gubernamental

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reportó recientemente que al menos 1.200 locales comerciales han sido destruidos "en una espiral de saqueos y violencia".

Ante esto, el Gobierno Nacional ha tomado acciones concretas y ha destinado al menos 11.000 millones de bolívares para financiar a los comerciantes afectados por la escalda de violencia desatada por los llamados a las calles del país.


El vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, señaló que los recursos han sido entregados en tres jornadas y provienen del Fondo Bicentenario, con el fin "de darles atención inmediata, no solo desde el punto de vista financiero, sino también brindarles el acompañamiento técnico necesario que puedan requerir".

Por otra parte, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, ofreció una rueda de prensa para detallar los daños que sufrió la zona en medio de las revueltas.

Aclaró que "un grupo de personas, que no tienen nada que ver con los manifestantes de la oposición, que han estado estos días expresando su opinión a través de las protestas, se aprovecharon de la situación para cometer hechos delictivos que en Baruta no vamos a permitir", puntualizó.

Blyde señaló que esta reducida agrupación atacó un punto de la Guardia Nacional en el Pueblo de Baruta. En el hecho resultaron tres ciudadanos heridos de bala.


Realización: Yrugi Bolívar

Edición: Nancy Mastronardi