Ordenamiento Territorial
San Juan Nepomuceno 

Integrando la biodiversidad en la planificación territorial de Colombia.


Colombia alberga el 10% de la biodiversidad del mundo y  posee un territorio privilegiado por sus riquezas naturales y la diversidad de sus ecosistemas. Este país es el hogar de más de 1.815 especies de aves, 4.000 especies de peces y 40.000 especies de plantas. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en un trabajo articulado con la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), desempeña un papel activo en el ordenamiento territorial del país. En 2011, Colombia adoptó la "Política nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos", la cual incluye valiosos criterios, normas y recomendaciones para la gestión sectorial y territorial de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Es necesario reconocer y reconsiderar al ordenamiento territorial en Colombia, más allá de sus definiciones técnicas, políticas y administrativas, como un proceso que ordena la dinámica integral socio-ecológica.

Foto: Rodrigo Durán Bahamón
Foto: Valerie Batselaere

 
UICN y Parques Nacionales Naturales de Colombia trabajan juntos para incorporar medidas articuladas para enfrentar el cambio climático mediante la conservación de la biodiversidad.

Foto: PNNC

Esta iniciativa se implementa en San Juan de Nepomuceno y Santa Rosa (Cauca) en Colombia


Su principal objetivo es mejorar la comprensión, gestión e inclusión de los desafíos urbanos y socio-ambientales, así como también proponer una reforma para la compensación a las municipalidades que tienen grandes áreas protegidas en sus territorios.

ESTUDIO DE CASO SAN JUAN DE NEPOMUCENO

Foto: Colectivo San Juán


Santuario de Flora y Fauna
"Los Colorados"

Los bosques bajos en zona de amortiguamiento de Los Colorados, designada como un Santuario de Flora y Fauna dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, se encuentran junto al Municipio de San Juan Nepomuceno en el Departamento de Bolívar, y cuentan con una extensión de 1.000 hectáreas de bosque seco tropical endémico.

Esta área protegida forma parte de un corredor de conectividad que facilita el movimiento de las especies.

Los Colorados tienen los bosques secos de carácter relíctico mejor conservados en la región y representa un importante refugio para organismos como los primates y mamíferos que viven en esta área. 

 Foto: PNN Colombia

Este territorio es considerado, además, como un ecosistema clave para las aves migratorias, en donde se han registrado cerca de 280 especies. Por tal motivo esta área fue reconocida como un Área Importante para la Conservación de las Aves (IBAs, por sus siglas en inglés Important Bird Areas).

Históricamente, este territorio fue habitado por pueblos indígenas de la etnia Malibú Mokaná, quienes usaron, en su mayoría, plantas medicinales de las montañas de Los Colorados. 


El área protegida de Los Colorados proporciona agua y ayuda a regular el clima gracias a la capacidad de almacenamiento de carbono que tienen sus bosques. 

El desafío

El área protegida Los Colorados está expuesta a una serie de amenazas entre ellas la actividad ganadera, agricultura, extracción de madera, comercio de vida silvestre, mal manejo de desechos y otras relacionadas con el desconocimiento del manejo sostenible de los recursos naturales de la población vecina de San Juan Nepomuceno.

Este proyecto trabajó en un análisis de identificación y valoración de servicios ecosistémicos para orientar la planificación local de este territorio impulsando actividades sostenibles y el involucramiento de actores a diferentes niveles.


La planificación territorial articula de mejor manera el desarrollo de los centros urbanos con el paisaje que las rodea. Este proyecto impulsa el desarrollo de acciones que promueven la inclusión del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en las políticas de ordenamiento territorial.

 La inclusión de actividades de conservación en la planificación local ayuda a prevenir conflictos socioambientales, preservar la biodiversidad y combatir los efectos adversos del cambio climático. 

Foto: PNNC

El ordenamiento territorial no siempre integra marcos legales sólidos y muchas veces es implementado de forma inadecuada. Mediante una combinación de análisis globales y evaluaciones en los sitios de implementación, los países destinatarios de esta iniciativa reciben asesoramiento, orientación y asistencia en actividades relacionadas a la integración de la conservación.

Los resultados del proyecto permitirán proporcionar recomendaciones para herramientas de planificación legal que cumplan con los objetivos de desarrollo y refuercen un enfoque basado en el ecosistema del área protegida.

Foto: Carolina Díaz

El proyecto planificación integrada para la biodiversidad y resiliencia al cambio climático es una iniciativa global que se implementa en Colombia, Vietnam, Tanzania y Zambia.

Integrando la biodiversidad en la planificación del ordenamiento territorial

Foto: Álvaro Ramírez

El socio principal de UICN para este proyecto en Colombia es Parques Nacionales Naturales de Colombia.



Este proyecto es parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento alemán.

Datos de contacto
stephanie.arellano@iucn.org