Puente de Bubas, Puebla

El Puente de Bubas también conocido como de Apresa y de Toro es un antiguo puente virreinal del siglo XVII convertido en una obra histórica de la ciudad de Puebla, actualmente forma parte del recorrido turístico llamado "Los secretos de Puebla". Después de haber sido sepultado por varios años, en 2014 se descubrió que el puente estaba intacto y se restableció para exhibición histórica y cultural. 

Se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla en calle 2 Oriente, entre Boulervard 5 de Mayo y 12 norte, se le conoce como Calle del Hospital de las Bubas. Lleva este mimbre dado a que en la Puebla antigua ahí los doctores trataban a los enfermos de "Bubas" entendiendo por estas a todas las erupciones que salían en la piel principalmente por sífilis pero también por enfermedades como varicela, sarampión, viruela, etcétera.


El Puente se construyó al margen del Río San Francisco ya que existía la necesidad de cruzar ya que se encontraba en medio del la ciudad, en donde este dividía la población de los españoles y los barrios indígenas, pero no era el único que conectaba las dos pueblas, también se encontraban otros puentes como, el Puente San Francisco y el Puente Ovando. 

La historia de Puebla se encuentra bajo nuestros pies. En 1682 Anastasio Luis Salcedo Coronel y Benavides, Caballero de la Orden de Santiago y Alcalde de la Ciudad, fundó con su esposa un hospital para la curación de “los enfermos del humor gálico que llamaban bubas o mal francés”. Su patrona era Nuestra Señora de la Misericordia. Este hospital se ubicaba en lo que hoy es el estacionamiento del Centro Comercial Paseo de San Francisco. 

Durante el mismo año, a fin de comunicar la ciudad con el hospital, se hizo un puente sobre el río, desde entonces conocido como “Puente del Hospital de las Bubas”, aunque con el paso del tiempo también adquirió momentáneamente otros nombres, como “La Puente Nueva del Río de San Francisco”, o los de algunos personajes de la historia de la ciudad, “Puente de Carrillo” o “Puente de Apresa” y otros más. 


Entre el año 1694 y 1703, el hospital deja de existir, refundándose en el Hospital de San Francisco y entre los años de 1712 y 1749 a la actual calle 2 Oriente, entre Blvd. 5 de mayo y 12 norte, se le conoce como Calle del Hospital de las Bubas. 

Para 1714, tras la muerte de su fundador, el alcalde Coronel y Benavides, se fabricó en el sitio un mesón con título de San Pedro. Y en 1745 el mesón se convirtió en cuartel para la el batallón militar conocido como “Compañía de Dragones” que venían de Veracruz. El agua potable con que se surtía este, venía del Estanque de los Pescaditos, en la actualidad conocido como los Jardines de San Francisco. 

En 1758 el capitán Manuel Eusebio del Toro y Santa Cruz fue propietario de una casa del trato del ganado de cerda, inmediata al puente de las Bubas, frente del cuartel de los soldados arreglados, conocida como la Casa del Chiquero, que es la que hoy permite la entrada para la visita del Puente de Bubas. 

Luego, en 1783 el puente adquiere el nombre del apellido del capitán del Toro, aunque sigue siendo conocido indistintamente por sus tres nombres más comunes: de Bubas, de Apresa y de Toro, a los que poco después se añade un cuarto nombre. 

El Cabildo Municipal, en el año de 1886, aprueba modificaciones al puente y su nombre, por lo que en el barandal sur se lee "Puente Motolinia, Ampliado en 1886", nombre que aparece nuevamente en planos del Registro Público posteriores. Como se observa, el Puente adquirió distintos nombres de acuerdo con personajes o sucesos de la ciudad. No obstante, su nombre original ha permanecido en el ánimo popular desde su origen, demostrando con ello el poder. 

La experiencia dentro del Museo del Puente de Bubas es muy enriquecedora, ya que como se leyó anteriormente, la historia de Puebla es muy especial. Es una ciudad en donde podemos encontrar mucha cultura y lugares muy impresionantes. 

El Museo del Puente de Bubas forma parte de un proyecto de rescate del sistema de ríos de la Puebla Antigua y fue abierto al público el Martes 22 de Diciembre del 2015. 

Las labores de rehabilitación del lugar tuvieron un costo de 5 millones 872 mil pesos y consistieron en la reintegración la arquería de los siglos XVII, XVIII y XIX. En el lugar también se encuentra en exhibición el escudo original de acceso a la ciudad, del siglo XVII. 


El museo se distribuye en dos salas. Al entrar existe una sala en donde se exponen diferentes obras de artistas locales, durante estas semanas se están exhibiendo cuadros en óleo con figuras de body painting. La segunda sala es donde se puede encontrar la explicación del como pasaba el río, la división y distribución de la Puebla Antigua, etcétera. 

En la parte superior del edificio podemos encontrar un mirador y como parte final del recorrido se encuentra el "Puente de Bubas" el cual para disfrutar con mayor emoción, está acondicionado con un audio que explica la historia de este lugar, además de que dentro hay efectos visuales que hacen de este recorrido una experiencia inolvidable. 

Todomanía te invita a que conozcas Puebla, un lugar que tiene mucho por mostrar y que mejor manera de iniciar el recorrido de su historia a través del "Puente de Bubas". No olvides que puedes visitar nuestro Instagram y encontrar muchas fotos de lugares impresionantes justo como este.