Parque de Los Fuertes, Puebla

En la ciudad de Puebla existen muchos lugares de importancia que hacen que la historia poblana sea muy rica en cultura. En esta ocasión solo nos enfocaremos en hablar de un lugar llamado El Parque de Los Fuertes.

Dentro de dicho parque encontramos Los fuertes de Loreto y Guadalupe, estos son considerados unos de los lugares más visitados por representar una de las victorias y luchas de los mexicanos, ya que aquí tuvo lugar un hecho histórico: Un pequeño ejército mexicano derrotó a los franceses, dando a los mexicanos un motivo para celebrar durante años.

Este acontecimiento ocurrió el 5 de Mayo de 1862, cuando el ejército invasor francés fue abatido por un batallón mexicano en una proporción de dos a uno, este suceso es conocido como "La Batalla de Puebla".

Por otro lado, dicha batalla es un símbolo de unidad y patriotismo para los mexicanos. Con esa victoria México le demostró al mundo que las naciones latinoamericanas eran autónomas y capaces de resistir los embates imperialistas que buscaban conquistar el mundo. Por ende, Los Fuertes de Loreto y Guadalupe tienen gran importancia dentro de la historia de México.

Originalmente se trataba de capillas construidas en lo alto de un cerro llamado Acueyametepec, sin embargo fueron reconstruidas a principios del siglo XIX como fortificaciones con finalidades militares y en 1930 los fuertes y la zona aledaña al cerro fueron declarados propiedad de la nación al servicio al pueblo, y en Loreto se construyó un Museo de Guerra. 

En 1962, con motivo del centenario de la batalla, el museo se amplió y se dotó de servicios al área del parque.

El Parque de Los Fuertes fue diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien en 2013 por el diseño del parque, que además es conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, fue reconocido con una Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Este parque posee senderos por los que se puede caminar o hacer ejercicio, cuenta con un estadio olímpico de fútbol, un auditorio, así como también se les brinda a las personas la oportunidad de atravesar el Lago de la Concordia con lanchas, además de contar con una de las mejores atracciones de Puebla, como lo es el Teleférico desde el cual podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad colonial y sus fantásticos alrededores.


Así mismo, en el parque podrás disfrutar de los miradores sobre la ciudad llamados La Mantarraya, desde donde podemos observar magníficas vistas de la metrópoli y los volcanes como el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, aunque actualmente se encuentra en remodelación, según un comunicado del personal de Comunicación Social de la Secretaria de Turismo Estatal, para en un futuro ofrecer a los turistas una mayor comodidad en su visita al Parque de Los Fuertes.

Entre los museos que se encuentran dentro de dicho parque están el Museo de No Intervención, que en un inicio fue conocido como Museo de Guerra, el Museo de Ignacio Zaragoza, el Museo Regional de Puebla, el Monumento a la Bandera, el Museo Interactivo de 5 de mayo, en donde podrás admirar impactantes carros-fiesta ahora estáticos, los cuáles se han ido conservando del desfile que se hace en la capital con motivo de la Batalla de Puebla, el planetario y el Museo Imagina, un lugar donde los niños pueden aprender, experimentar, explicar y sentir.


El Parque de Los Fuertes, es un lugar para llenarse de cultura, entretenimiento y sin duda pasar un rato agradable, ya que también encontrarás puestos donde puedes adquirir algún recuerdo o aperitivo para hacer más fascinante tu estancia en este lugar.

Todomanía te invita a que vistes los lugares que México tiene por ofrecerte y que mejor que empezar por Puebla, una ciudad llena de cultura, historia y tradición.