De luces, sombras y perspectivas del perfeccionamiento educativo

Por Yaiset Delgado Betancourt

El perfeccionamiento educativo avanza en Guantánamo, con logros y tropiezos que caracterizan un experimento de este tipo. Su implementación demanda de mayor preparación de docentes, auxiliares educativas, funcionarios y especialistas que inciden en la formación de los educandos así como mayor vínculo con la familia y la comunidad en la que se ubica la escuela. Esos elementos no se han logrado armonizar en todos los casos, de la manera más adecuada, en la provincia más oriental de Cuba.

Damir y Samir, estudiantes de 2do y 4to año de vida del Círculo Infantil, ya saben cantar, dominan el espacio, indagan todo con sus curiosos ojos de infantes, desarrollan capacidades expresivas y de relación social con sus compañeros y su familia. Mientras que Daniel Alejandro y Danger disfrutan con las clases de computación, pues les da la oportunidad de trabajar con los tablets y aprender programación.   

 

Desde inicios del curso escolar 2017- 2018, siete centros educativos de Guantánamo transforman sus dinámicas como parte del experimento que se lleva adelante en todas las provincias de Cuba. Transformaciones en la base material de estudio, incremento del trabajo con la tecnología y de las actividades extracurriculares como las sociedades científicas son algunos de los cambios que se gestan. A siete meses de su aplicación, el proceso de perfeccionamiento alcanza diferentes grados de desarrollo, en función de la preparación de los directivos y docentes implicados, así como el compromiso de la familia y los educandos.

En el Consejo Popular Centro es en el que se encuentran la mayor parte de las escuelas. Los docentes y estudiantes de la primaria "Viet Nam Heroico", la secundaria "Pedro A. Pérez", el Instituto Preuniversitario “Enrique Soto”, la escuela especial “José Antonio Hecheverría”, así como el IPI “Asdrúbal López” transforman, en mayor o menor medida, su proceso de enseñanza - aprendizaje.

El Círculo Infantil “Liritas de Cristal”, ubicado en el Reparto Obrero, aplica las transformaciones en los programas formativos de segundo y cuarto año de vida, mientras que la institución lleva adelante el proyecto educativo, una valiosa caracterización los alumnos, su núcleo familiar, su entorno social y las agencias – instituciones, empresas, centros de interés – que a su alrededor pueden tributar a la educación de los pequeños.

La introducción del idioma inglés como asignatura o mediante actividades complementarias distingue algunas de las transformaciones más visibles y mejor aceptadas en los primeros años de enseñanza. Desde el cuarto año de vida, en la enseñanza prescolar, hasta los grados más avanzados, se distingue el trabajo con la lengua extranjera.

El ensamblaje de tablets y laptops en el territorio nacional permite que el Ministerio de Educación adquiera estos equipos para su utilización en el proceso formativo. En Guantánamo los siete centros en perfeccionamiento reciben las nuevas tecnologías.

Más tecnología demanda más preparación

Una bocanada de aire fresco parece ser la llegada de tablets, laptops y softwares como parte del proceso de enseñanza. Sin embargo, no todos los centros corren con la buena suerte de tener los medios en tiempo y forma. En el caso de la enseñanza especial, en enero del 2018, contaban con los tablets, pero esperaban la llegada de las laptops y las orientaciones precisas de cómo trabajar con los mismos.

También cada enseñanza recibe una atención diferenciada pues la secundaria básica cuenta con más de una decena de computadoras portátiles pero no le fueron asignadas las tabletas. ¿A que se debe esta desición del Ministerio de Educación? Una pregunta que entrevistados de la Dirección Provincial del sector no pudieron responder.

De sombras y perspectivas...

Sin embargo, no todo es positivo, pues, aunque se están transformando las maneras de educar, para actualizar y contextualizar mejor los contenidos y la formas en las que este se transmite, no se incluyen las escuelas formadoras de maestros en el experimento educativo.

Tampoco se establece de manera obligatoria el proceso de superación, tanto docente como científica, para los maestros, a pesar de que existe una estrategia en esta dirección y cada vez más el Ministerio de Educación flexibiliza los horarios en función de incrementar el tiempo de preparación de los docentes. Pero que esto último funcione o no, depende en gran medida del grado de conciencia y compromiso de cada uno de ellos.

Un ejemplo de las dificultades que ya se presentan es que los profesores, analfabetos o migrantes digitales en muchos casos, debe enfrentarse a una tecnología parcialmente desconocida hasta el momento para ellos y a la que en ocasiones no tienen acceso en sus hogares.

Jean Pierre Castillo, Director del IPU "Enrique Soto" explica que en su centro han tomado alternativas para capacitar a todos los docentes en el empleo de la tecnología, desde el conocimiento que poseen los técnicos de informática que laboran en la institución, hasta el diseño de una estrategia de familiarización de los maestros con los televisores híbridos, los tablets y las computadoras portátiles.

Por otro lado, la flexibilización del horario, la disminución de frecuencias - clases en algunas asignaturas y el incremento de las actividades extracurriculares demandan de la participación constante de instructores de arte, profesores de educación física, computación y biblioteca, como actores más protagonistas de la formación de los educandos.

 

Buenas prácticas...

Pero amén de estas dificultades, se registran avances en algunas direcciones. Desde que uno llega a un centro educativo, intercambia con los docentes, observa los procesos y las dinámicas del funcionamiento, se puede comprobar en qué medida el perfeccionamiento cala o no en las instituciones, quienes en ella laboran o aquellos que directa o indirectamente recibe los beneficios del mismo.

Los resultados alcanzados en el círculo infantil, la escuela primaria y la enseñanza especial se palpan de manera más evidente: la familia tiene información sobre el proceso, conoce su papel y lo desempeña con compromiso. Las educadoras y docentes dominan los cambios, registran las experiencias e introducen de manera paulatina y asincrónica las transformaciones pertinentes.


Por enrevesado que parezca, el perfeccionamiento en Guantánamo, puede y debe ser perfectible. En ello incide la correcta implementación del trabajo en red, la comprensión puntual de cada uno de los actores del proceso, del papel que les corresponde jugar.