EL PERIODISMO DIGITAL

y los nuevos perfiles profesionales

"Hoy en día, cuando le hablas a una persona le estás hablando a miles" expone Zoe Barnes en uno de los capítulos de la exitosa serie "House of cards".

El periodismo "moderno" o "digital" es mucho más que trasladar contenidos de la prensa escrita a la red; implica múltiples voces, abundantes posibilidades de presentar la información, de contextualizarla y de complementarla. El concepto de hipertexto adquiere mucha importancia, ya que a través de él, el lector tiene la posibilidad de profundizar en el tema hasta donde prefiera.

"El enlace hipertextual a terceras páginas permite ampliar, aclarar o relacionar cualquier información, bien mediante nuevos textos o bien mediante recursos infográficos o audiovisuales". -Ramón Salaverria

El avance del Internet a pasos agigantados obliga a que también los periodistas encuentren nuevas formas de transmitir información, especialmente a través de las redes sociales que son hoy en día las vías más rápidas para hacer llegar una noticia al instante a miles y millones de usuarios.

Sobre este gran tema hacía referencia Ismael Nafría, autor del libro "La reinvención del New York Times", en su paso por Argentina:

Noticias contadas en tiempo real

Fuente: Google

Algo que venían buscando los medios masivos tradicionales que entendían la necesidad de trascender desde la mera información hacia la real comunicación es la interactividad, poder compartir noticias al instante con los usuarios y que éstos puedan a su vez comentar y debatir.

Lo destacable de las páginas de los diarios que se encuentran en la web es que son actualizadas de forma permanente y además los reportajes suelen incluir entrevistas grabadas en formato podcast o bien en video, lo que les posibilita competir con la televisión o la radio. Y lo mejor de todo es que estas noticias pueden llegar a manos de los usuarios en el mismo momento en que se publican, a través de notificaciones vía e-mail. 

El poder de las redes sociales 

Fuente: Google

Guillermo Franco, del diario El Tiempo, sostiene que "los párrafos de cualquier nota(…) deben ser tan elocuentes que en el momento en que capturen la atención de un usuario le digan si algo es digno de ser leído" y es en medios como Twitter (que hoy está adquiriendo mayor importancia), Facebook e Instagram que podemos encontrar noticias contadas en pocos párrafos, que en la mayoría de los casos vienen acompañadas por imágenes tomadas en el instante, o grabaciones en directo.

Gracias a las redes sociales, se pueden hallar datos, opiniones, fotos, informes, reportes, que en muchos casos marcan una pauta de alguna noticia que aparece en los medios impresos o en los audiovisuales. Hoy miles de opiniones/ideas circulan a través de Internet, incluso debates.

Creatividad e innovación

Fuente: Google

Es posible que el contenido que se genere también esté en otros medios; es por eso que al trabajar en los medios digitales podemos destacar y ofrecer un valor añadido a los usuarios. ¿Por qué contar una historia de forma monótona si podemos utilizar diferentes formatos y plataformas?

Hoy en día es posible contar noticias de una forma más interactiva y atractiva, intercalando información con infografías que ayudan a entender mejor el tema que se está desarrollando. Algunas de las plataformas que ya implementan este sistema son DATADISTA, CUONDA, POLITIBOT, NUSHU, entre otras.

Existen muchísimos sitios online que brindan herramientas para enriquecer las producciones, como por ejemplo Canva, Timeline, entre otros.

Brevedad

Fuente: Google

En el periodismo digital es recomendable escribir historias con una extensión que corresponda, más o menos, a la mitad de lo que se escribiría para un periódico impreso. "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". 

El reto en el mundo virtual es hacer historias cortas que impacten y que sean recordadas, y también algunas largas que parezcan cortas debido a que atrapan de tal manera al lector que no siente el paso del tiempo cuando las lee.

Fernández Hermana decía que "el perfil del nuevo profesional de la comunicación pasa por personas capaces de sintetizar los flujos de información para devolverlos a la audiencia una vez sintetizados, indexados y referenciados. La sensación de 'exceso de información' en la Red, en cuanto a cantidad y redundancia es real".

Seguimiento

Fuente: Google

La posibilidad que ofrecen los diarios digitales de actualizar en forma permanente las informaciones lleva a que el periodista no pueda ni deba abandonar en ningún momento sus historias y a que deba nutrirlas a cada momento con nuevos datos. Es bien importante este punto, ya que como es sabido los usuarios que consumen los contenidos a su vez se convierten en creadores de nuevos contenidos a partir de todos los datos que recolectan mediante la ayuda de los hipertextos. 

No solo con redactar una noticia, un reportaje o hacer una entrevista culmina el trabajo del periodista. Es preciso que además de ir agregando nuevos datos, estén atentos al debate que suscite y a la reacción de los usuarios.

"Si estás satisfecho con el artículo,
lo subes"

Fuente: Google

Esta frase se anunciaba también en un capítulo de House of cards.  Es tarea ahora del periodista acudir a su criterio profesional, que se articula y se fortalece con la experiencia. El reportero deberá pensar a profundidad en todos los criterios de valoración de la noticia, en todas las posibles aristas que ésta pueda tener y buscar información para incluirla en la red, con la ventaja de que no hay límite de espacios.

Melvin Mencher en su texto periodístico News reporting and writing, decía: " Los lectores (en este caso de Internet) desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse. Si es interesante, prestarán atención. De otra forma,se irán a otra parte. La gente está muy ocupada para detenerse sin ninguna recompensa". Y es por ello que periodista debe pensar detenidamente en su público, para así crear el mejor contenido, y si se encuentra satisfecho una vez que haya redactado su noticia, solo resta publicarla en su medio. 

Conclusión

Fuente: Google

La red no significa un nuevo periodismo pero sí se convierte un moderno canal que obliga a retomar el rumbo del verdadero quehacer en esta profesión. En el periodismo digital se cumplen todas las reglas de la profesión como el rigor, la investigación o el respeto a las fuentes, aunque cambian algunos aspectos de forma. 

Como decía Joseph Pulitzer, uno de los más grandes referentes del periodismo: "Si escribes algo para transmitir a tus semejantes... estas son las reglas:

1 – Exprésalo brevemente, empleando sólo las palabras estrictamente necesarias... para que lo lean.

2 – Con mucha claridad y sencillez, usando términos simples, comunes, corrientes, de uso diario... para que lo entiendan.

3 – En forma pintoresca y graciosa... para que lo recuerden.

4 – Y con mucha veracidad y honestidad... para que se guíen por esa luz"

No se trata de diseñar nuevos periodistas sino de recordarles a los que trabajan hoy en la web y de enseñarles a quienes apenas llegan a ella, los compromisos de siempre para una profesión esencial en el desarrollo mismo de la humanidad.